Estofado Lancashire: Plato tradicional de la comida inglesa de un exquisito y muy especial sabor
Estofado Lancashire: Un plato tradicional inglés con carne de cordero jugosa, cebollas, y patatas. Un manjar con historia de sabor único
El Estofado Lancashire, clásico de la gastronomía inglesa, se origina en la era de la industrialización, reflejando la rica herencia culinaria de Lancashire, noroeste de Inglaterra.
Estofado Lancashire: Sabores Tradicionales con Raíces Inglesas
El Estofado Lancashire se destaca por su carne de cordero de alta calidad, tierna y jugosa, sazonada con cebollas y acompañada de patatas, capturando la tradición y el sabor local.
Surgido en tiempos de cambio e innovación, el estofado lancashire se ha erigido como un símbolo internacional, prometiendo una inolvidable experiencia gustativa.
Su elección de carne roja rica en mioglobina, no solo intensifica su sabor único sino que también celebra la historia y la cultura culinaria de la región, ofreciendo un viaje sensorial a través de cada bocado.
Receta: Estofado Lancashire
Porciones: 4
Ingredientes para el Caldo de Res:
¼ kilo de hueso con carne de res
2 papas medianas
1 litro de agua
2 cucharadas de cilantro picado
1 rama de cebolla larga (Cebollín)
1 diente de ajo
Una cucharada pequeña de sal
Preparación del Caldo de Res:
1. Pelar las papas, lavarlas y cortar en trozos pequeños.
2. Agregar el agua junto al hueso con carne en una cazuela, colocar sal y ajo finamente picado y cocinar a fuego medio
3. Al observar que la carne adherida al hueso está blanda, se agrega la papa y se continúa la cocción hasta que la papa se cocine.
4. Añadir la cebolla y el cilantro finamente picados y dejar en la cocina por solo 5 minutos y retirar del fuego.
Ingredientes para el Estofado:
½ litro de caldo de carne, preferiblemente casero
Aceite de oliva
4 lonchas (Lonjas) de lomo de cordero
700 gramos de patatas
2 cebollas grandes
4 zanahorias
Sal y pimienta negra molida para aderezar
Preparación del Estofado:
1. Encender el horno: Calentar el horno a 200º centígrados
2. Preparar las verduras: Pelar y trocear las cebollas y las zanahorias Cortar las patatas en rodajas.
3. Freír la carne de cordero: En una sartén calentar 20 gramos de pringue (Grasa o aceite de tocino) o en su lugar mantequilla, y freír las lonjas de cordero, de manera superficial.
4. Incorporar las verduras: En una cazuela de buen tamaño colocar la mitad de las patatas extendidas y sobre ellas distribuir la mitad de las cebollas y las zanahorias. Sazonar con la sal y la pimienta al gusto.
5. Agregar la carne de cordero: Ubicar las lonjas (lonchas) de cordero encima de la capa de hortalizas.
6. Repetir el procedimiento: Continuar haciendo más capas con zanahorias, cebollas y patatas y sazonar nuevamente. Esparcir el caldo y el resto del pringue (mantequilla) por encima.
7. Llevar al horno: Tapar la cazuela y llevar al horno durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo reducir la temperatura a 150° centígrados y continuar la cocción durante otra hora.
8. Punto final: Ahora, llevar la temperatura del horno, a 200° centígrados, quitar la tapa y cocinar por unos minutos, hasta que las patatas estén doradas.
Información de Interés Gastronómico:
El origen del estofado, procede de Europa, en tiempos cuando en países como España e Italia hacían uso de la “stuffa” o sea la técnica de estofar, que consiste en hervir a fuego lento carne o pollo con verduras en su propio jugo.
Con el paso del tiempo esa técnica pasó a ser parte de la cocina fusión, es decir una mezcla de ingredientes, métodos y culturas originarios de diferentes lugares del mundo, sobresaliendo en todo momento las particularidades de cada platillo, para lograr una justa y apropiada integración a un menú determinado.
El estofado debe cocinarse siempre en un recipiente cerrado de manera que los líquidos no se pierdan durante la evaporación, sino más bien que el vapor haga un reflujo y los sabores se propaguen internamente
La carne de cordero es rica en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, como el hierro, indispensable para la formación de glóbulos rojos, y el zinc para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. También aporta potasio y fósforo, de manera que es muy importante y necesaria para una dieta saludable.
De esta manera hemos obtenido una deliciosa y muy completa comida generalmente utilizada como un plato único, por ser tan nutritivo y suculento, y el que con mucha razón es considerado como un manjar, sin pretensiones en el noroeste de Inglaterra. Cocinarlo constituye un gran éxito.