El Poche Crema Venezolano es una estupenda bebida donde el ron sobresale con su sabor dominante, acompañado de una dulce sensación a Navidad, porque sin él, nada es igual para brindar y celebrar la temporada de la Navidad.
Ponche Crema: El aroma y sabor de la Navidad venezolana
El ponche crema, las hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina constituyen los símbolos de la gastronomía navideña venezolana.
Ponche Crema Navideño | Foto por: Oksana Mizina | Shutterstock
Una vieja frase nos recuerda que es Navidad cuando huele a ponche crema, preparado en casa para disfrutarlo caliente en tazas o también con hielo picado en vasos. Indudablemente que es una tradicional bebida que no nos puede faltar en estas fiestas que se inician en el mes de noviembre.
Ponche Crema espolvoreado con canela y decorado con una galleta | Foto por: Julia Sedaeva | Shutterstock
Esta fantástica bebida tiene su origen en la India y su nombre proviene del sánscrito “pac”, cuyo significado es “cinco”, por sus ingredientes originales, como lo fueron el aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té; posteriormente cuando es introducido en Inglaterra pasó a llamarse “punch.” Los españoles la introdujeron en México en época de la Colonia y con el tiempo se fue adaptando de acuerdo a la fruta imperante en la temporada.
Muy conocido y degustado en diversos países con sus característicos nombres, como son el eggnog de los estadounidenses y los ingleses, el coquito en Puerto Rico y República Dominicana, los mexicanos tienen el rompope y los venezolanos el tradicional ponche crema se trata de un licor a base de huevo de gallina y ron, aún cuando con este nombre de ponche se conoce una variedad por sus sabores, como son el de frutas, a la romana, de huevo, de coco, de granada, de piña, constituyéndose en una bebida muy esperada y favorita en los días navideños.
Ponche Crema Venezolano
Porción: 1 litro
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- 2 tazas de leche líquida (Entera)
- 1 trozo de piel de limón
- 5 clavos de olor
- 1 trozo de canela
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de maicena
- 1 taza de ron
- Nuez moscada recién rallada
Preparación:
- Colocar la leche condensada en una olla junto con la piel del limón, los clavos de olor y la rama de canela.
- Revolver y colocar en el fuego sin que llegue a hervir.
- En una taza grande, unir las yemas de huevo con la maicena y mezclar muy bien.
- Agregar una taza de leche caliente a las yemas con la maicena y mezclar de inmediato
- Añadir el resto de la leche a la mezcla contentiva de las yemas y continuar con la cocción a fuego medio, mientras se sigue revolviendo de manera constante y firme hasta lograr que este espesa.
- Retirar la olla del fuego y dejar que se enfrié su contenido por unos minutos.
- Pasar por el colador con el fin de eliminar los restos de las especies utilizadas.
- Vaciar el ron y remover con suavidad para conseguir la fusión de todos los componentes.
- Ir probando poco a poco hasta lograr el sabor deseado según la cantidad de ron requerida.
- Esparcir la nuez moscada rallada sobre el licor obtenido, de acuerdo al gusto.
- Dejar enfriar y conservar en botellas de vidrio.
Servir en vasos cortos con hielo y si lo crees necesario puedes agregar un poco más de nuez moscada o canela en polvo, sin embargo como ya lo sugerimos al inicio también se puede disfrutar un poco caliente.
Algunos de los beneficios de tomar ponche crema son, entre otros, su gran valor nutritivo, ya que proporciona una serie de vitaminas como son las vitaminas A, C, complejo B, hierro, calcio, antioxidantes y fibra.
Leche condensada
La leche condensada es muy utilizada como un ingrediente para la preparación de algunos postres. Es de un agradable sabor, de textura espesa y de una muy sencilla preparación.
Ingredientes:
- 400 gramos de leche en polvo o ¾ litros de leche líquida.
- 500 gramos de azúcar
- 1 vaso de agua
Preparación:
- Colocar en una olla todos los ingredientes, calentar a fuego lento y remover constantemente, de tal manera que la masa granulada que se observa al inicio, se vaya disolviendo hasta que se deshaga por completo.
- Remover la mezcla con una cuchara de madera y estar pendiente de que no vaya a hervir, y esperar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado totalmente y adquiera la consistencia apropiada.
- Retirar del fuego tan pronto observemos que la mezcla ya adquirió la consistencia deseada y esperar a que se enfríe.
- Conservar en frascos o tarros con cierre hermético, para de esa manera garantizar su calidad.
Ponche Crema en botellas de vidrios para conservar | Foto por: Nataliya Hora | Shutterstock
Consejos útiles:
Cuando por alguna razón no se pueda hacer uso de la leche en polvo, y en su lugar es necesario utilizar leche normal, el proceso de preparación seguramente es más lento y por supuesto requiere de más tiempo para lograr la densidad deseada, de allí que en el primer caso, es decir con leche en polvo, el tiempo es de unos 20 a 30 minutos, aproximadamente para hacerla, mientras que con la leche líquida será de unos 45 minutos a 1 hora.
Cuando se utilice la leche líquida no es necesario utilizar el vaso de agua.
El Ponche Crema Venezolano no sólo es una deliciosa bebida que marca la Navidad en Venezuela, sino que también representa la tradición, el calor familiar y la celebración de de las fiestas. Con su sabor único y la posibilidad de prepararla en casa, esta bebida se convierte en un símbolo inolvidable de la temporada navideña. ¡Brindemos por la alegría, el amor y la amistad que esta bebida tan especial nos trae cada año en estas festividades.