Además de las sustancias de origen vegetal y animal que inhiben la oxidación, el cuerpo humano produce su propio antioxidante endógeno: el antioxidante celular glutatión, una sustancia producida naturalmente por el hígado. Estas sustancias se utilizan para contrarrestar el deterioro de los productos alimenticios almacenados, lo que resulta en la liberación de radicales libres, que son moléculas que contienen electrones no compartidos. Estos son altamente energéticos que se unen rápidamente con el oxígeno para desarrollar las especies reactivas destructivas de oxígeno (ROS).
ROS afecta el deterioro de los productos alimenticios almacenados en nuestro cuerpo, ya sea a través de un aumento en los niveles de ROS o una disminución en la capacidad antioxidante celular, lo que resulta en estrés oxidativo. El estrés oxidativo se correlaciona con enfermedades cardiovasculares, carcinogénesis, neurodegeneración, aterosclerosis, diabetes y envejecimiento.
La vitamina E es el término combinado general aplicado a un grupo de vitaminas liposolubles que tienen funciones antioxidantes bien definidas. La vitamina E natural está disponible en muchas formas, pero la única estructura adecuada para los seres humanos es el -tocoferol.
La concentración de vitamina E en el suero depende de las actividades del hígado sólo después de que el intestino delgado haya absorbido las diversas formas de la sustancia. El hígado reproduce principalmente, una vez más, el -tocoferol a través de su proteína de transferencia (proteína de transferencia alfa-tocoferol), metabolizando y excretando las otras formas de vitamina E. De esta manera, otros arreglos de vitamina E son de menor concentración sanguínea y celular que los de -tocoferol.
La generación interna de ROS por el cuerpo humano ocurre como resultado de la conversión de alimentos en energía. Las exposiciones exteriores como el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, la exposición a los rayos UV y la contaminación del aire también pueden contribuir a la generación de ROS. La vitamina E detiene la producción de ROS, formado cuando la grasa sufre oxidación, donando iones de hidrógeno a los radicales libres, destruyendo el oxígeno molecular singlete y apagando el oxígeno singlete.
El ejercicio y la utilización de oxígeno
Durante el ejercicio, la actividad de contracción muscular estimula la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS), que se convierten en importantes moduladores de la contracción muscular, la protección antioxidante y la reparación del daño oxidativo, que en grados razonables generan respuesta física y funcional. Otros resultados de estudios sugieren que las especies reactivas de oxígeno alteran la estructura y función celular, y contribuyen al daño muscular, la disfunción inmune y el agotamiento. La magnitud del daño o beneficio de las especies reactivas depende de la duración de la rutina de ejercicios, y de la condición física y la salud general de la individual.
Comprender los efectos de ROS
Alcanzar un buen equilibrio entre los niveles de ROS celular y antioxidantes internos y externos es indispensable para la redox celular en procesos fisiológicos, crecimiento, mantenimiento e integridad y funciones estructurales de órganos. La alteración de este equilibrio causa daño oxidativo de las macromoléculas celulares, incluyendo ADN, proteínas y lípidos.
Ingesta de vitamina E y rendimiento deportivo: Resultados de salud
Para obtener un rendimiento óptimo del ejercicio, se requieren rutinas de entrenamiento rigurosas, así como enfoques nutricionales efectivos. Cualquier actividad física relacionada con una metodología de entrenamiento requiere rendimiento y resistencia, así como la implementación de disciplinas de rutina de recuperación, que pueden mejorarse con un régimen nutricional óptimo.
Los suplementos antioxidantes, los ácidos grasos omega-3, los polifenoles y las vitaminas son algunos de los métodos dietéticos que suelen consumir algunos para mantener o mejorar la salud adecuada y el rendimiento deportivo. El ejercicio intenso aumenta la secreción de elementos nutricionales a través del sudor y la orina, al tiempo que aprovecha los preciosos elementos de reserva almacenados en el cuerpo, la sangre y los tejidos.
El aumento de la tasa metabólica en el ejercicio podría causar niveles inadecuados en algunos de estos elementos, pero el consumo moderado de vitamina E evita la oxidación de proteínas neutrófilos sin influir en la reacción adaptativa a la actividad física..En un estudio clínico publicado en la revista titulado “Food & Function”, un suplemento de vitamina E de 6 semanas para siete atletas masculinos de taekwondo de élite demostró los efectos sobre la distribución de ciertos elementos en su suero. Todos recibieron dosis diarias de 300 mg de vitamina E durante un período de 6 semanas. Sus edades medias fueron de 22,1 ± 0,5 años, con un peso promedio de 66,4 ± 2,4 kg. Los atletas realizaron activamente la disciplina de taekwondo durante 10-12 años.
Los niveles séricos de cobalto, boro, cadmio, cromo, níquel, manganeso, azufre, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio y calcio, medidos a partir de muestras de sangre en reposo duplicadas, se recolectaron antes y después de la dosis administrada de vitamina E. Las dosis dadas causaron aumentos sustanciales de todos los elementos en comparación con las cantidades percibidas antes de la suplementación; omitiendo boro y azufre, que continuaron sin cambios.
Los resultados del estudio clínico establecieron que la suplementación con vitamina E influye significativamente en la absorción de elementos y minerales en atletas de élite.
Más resultados
Un artículo publicado en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports titulado, “Efecto de la suplementación vitamínica en la lesión pulmonar y el rendimiento de carrera en un ambiente cálido, húmedo y contaminado con ozono”, detalló el estudio clínico de nueve corredores seleccionados para participar en dos ensayos clínicos experimentales que incluyeron suplementos de vitamina E y C. El primer grupo consumió vitaminas antioxidantes (E y C) durante un período de dos semanas, mientras que el otro grupo fue asignado a un ensayo de placebo de dos semanas. Se recolectaron muestras de sangre y lavado nasal antes, después y 6 horas después del ejercicio después de la conclusión de una carrera contrarreloj de 8 km en una cámara ambiental caliente (31 ° C), húmeda (70% HR) y contaminada con ozono (0.10 ppm O3). Los hallazgos no mostraron un efecto significativo sobre el rendimiento, pero se empleó un marcador de lesión epitelial pulmonar CC16 (proteína de células clara), y los resultados mostraron que el CC16 fue mayor después del ejercicio en el ensayo Placebo tanto en plasma como en lavado nasal. Estos resultados proponen que la suplementación con antioxidantes podría ayudar a disminuir la respuesta a la lesión pulmonar de los corredores cuando hacen ejercicio en condiciones indeseables y adversas
Efectos antioxidantes en atletas de ejercicio de ultra resistencia
En un estudio experimental publicado en el British Journal of Nutrition, cuarenta y ocho triatletas no profesionales, pero bien entrenados, participaron en un análisis del estudio que incluyó los períodos de antes y después de su participación en el concurso Ironman de Australia 2006. Todos los participantes estaban en buena forma física, no fumaban, tenían rangos normales de IMC y estaban relativamente libres de enfermedades crónicas graves. La ingesta de dosis más grandes de antioxidantes, seis semanas antes de la carrera, fue prohibida por los organizadores del estudio. La excepción fue durante la carrera Ironman, en la que la ingesta dietética (incluidas las bebidas y alimentos fortificados con antioxidantes) se consumió individualmente tanto o tan a menudo como fuera necesario o deseado por los participantes.
Los resultados del estudio mostraron que el aumento de la capacidad antioxidante jugó un papel importante, y un efecto de protección fue perceptible con respecto a la estabilidad del ADN. Además, una dieta bien balanceada es un elemento importante y crucial para lograr y mantener niveles adecuados de antioxidantes funcionales y efectivos en atletas de ultra resistencia.