Rosca de Reyes: Un auténtico manjar en estos tiempos de advenimiento y fin de año
La rosca de Reyes, es una tradición cuyos inicios provienen del siglo XIV, en Francia y España, durante la Edad Media, y que con el paso del tiempo ha estado vigente en una diversidad de países como México, Venezuela, Colombia y otros más.
Orígenes Medievales de la Rosca de Reyes
En Francia, durante el periodo de la Edad Media, sus habitantes tenían la costumbre de elegir un rey para la celebración de las fiestas, para lo cual, durante el proceso de deliberación, hacían un juego que consistía en esconder una semilla –por lo general una haba –en el interior de una rosca de pan dulce a la que decoraban con frutas diversas y azúcar. Y por supuesto, aquel que la lograse encontrar, era ungido como rey de una manera simbólica.
Se trata de una golosina producida con el uso de una masa dulce en forma circular —como un anillo—adornada con rodajas de fruta endulzada, o cristalizada, de diversos colores y rellena con crema de leche, café moca, trufa o chocolate.
De Tradición a Delicia: La Evolución de la Rosca de Reyes
Algunos cambios han sido incorporados, especialmente en el relleno, al remplazar el sabor dulce de este por salado, y se ha convertido en una tradición emblemática, ya que señala el fin de la temporada navideña y abre el camino a la visita de los Reyes Magos.
Simbolismo y Sabor: Los Secretos de la Rosca de Reyes
Existe un interesante simbolismo en este rico dulce ya que nos recuerda el pasaje bíblico entre el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios, conocido con el nombre de Epifanía. Su forma ovalada o circular, nos trae a la mente el círculo infinito del amor a Dios, el cual no tiene principio ni fin, las frutas secas cristalizadas con las cuales es adornado, representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, y la figurilla que en algunos casos es escondida, representa al Niño Jesús.
Consejos Prácticos para una Perfecta Rosca de Reyes
- Un café moca es una manera de presentar el café con leche, que consiste en una porción de expreso, con dos de leche vaporizada, al cual se le agrega una parte de chocolate, preferiblemente en jarabe o en polvo instantáneo
- Las trufas tuvieron su origen en Bélgica, y fueron llamadas así por el gran parecido en su textura y forma con la seta del mismo nombre. El chocolate y las trufas se diferencian en la textura y forma; el primero es de consistencia más dura, mientras que la trufa es muy suave, siempre con su forma similar a los hongos que se desarrollan debajo de la tierra; el chocolate, mientras tanto, lo conocemos en diferentes presentaciones en su forma.
- La trufa de chocolate tiene una apariencia y sabor parecido al bombón preparado con una mezcla de chocolate negro fundido, azúcar glas, mantequilla, yema de huevo y, en ocasiones, le agregan crema de leche.
- La levadura instantánea es sometida, para su obtención, a una rápida deshidratación; su constitución es porosa y el agua es absorbida de mejor forma, facilitándose por lo tanto su mezcla en la masa.
- El azúcar glass, también llamada glacé o glas, es un tipo de azúcar molida, en polvo, con añadido de 2 o 3 % de almidón, utilizada normalmente en repostería. La presencia del almidón es muy necesaria para evitar que el azúcar se apelmace.
- La guayabita es un aderezo de color marrón que recibe otros nombres como son pimienta de Jamaica o pimienta dulce, es de origen caribeña, llevada a Europa en una de las incursiones realizadas por Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América. Su aroma es una combinación del clavo de olor, nuez moscada en grano, canela en rama y jengibre molido, el cual es muy agradable por lo que su uso es muy común en la preparación de platos, tanto dulces como salados, aparte de que el sabor es realmente exquisito.
El uso de la guayabita en esta temporada queda delicioso en un postre, una bebida caliente y en está deliciosa rosca le da un toque especial.
Recuerda que de una receta creada siempre podrás darle un toque especial dejando volar tu imaginación. “Cocinar es hacer magia creando maravillas llenas de amor.”
Porciones: 10
Ingredientes Esenciales: Preparando tu Rosca de Reyes
250 gramos de harina de trigo
12 gramos de levadura instantánea
125 mililitros de agua (½ tasa)
2 huevos
5 gramos de sal
25 gramos de azúcar
25 gramos de margarina
180 pepitas de chocolate (1 taza)
60 gramos de nueces
60 gramos de avellanas
Almendras fileteadas o laminadas para decorar.
También puedes decorar colocando unas cerezas y hojas de mentas, lo que le da un toque de color, además del delicioso aroma que le otorga la menta.
Paso a Paso: Elaborando la Rosca de Reyes Ideal
- Agrupar la harina y formar un volcán
- Depositar en el centro del volcán de harina, el azúcar, la margarina, un huevo y el agua.
- Agregar la sal y proceder a amasar para unir todos los ingredientes durante unos 10 a 15 minutos, aproximadamente, hasta lograr una masa de consistencia suave, elástica y uniforme.
- Colocar la masa en un recipiente y tapar con un papel plástico, a temperatura ambiente, por el lapso de 1 hora.
- Precalentar el horno a 200 grados centígrados.
- Utilizando un rodillo y comenzar a estirar la masa dándole forma rectangular.
- Una vez estirada la masa se cortan los bordes con un cuchillo afilado, tratando de darle una forma que quede lo más perfecta posible.
- Colocar en la masa a todo lo largo, una mezcla de pepitas de chocolate con nueces, avellanas y azúcar.
- Enrollar la masa tratando de darle la forma de un cilindro, aplicando una porción de agua en el borde para pegarlo.
- Una vez preparado el cilindro, se procede a darle la forma deseada en este caso, es decir de rosca, utilizando ambas manos y sobre una bandeja plana, se unen sus dos extremos.
- Hecho esto, se forma una tira lisa de masa y se arma un adorno, que puede ser una flor, para colocar en el sitio donde se unieron los bordes de la rosca.
- En una cazuela pequeña colocar el huevo restante y batirlo.
- Pintar la rosca con huevo batido, utilizando una brocha pequeña, de manera que adopte un color dorado.
- Abrir surcos pequeños en la superficie de la rosca con un cuchillo y esparcir dentro de estos un poco de almendras fileteadas para decorar.
- Introducir en el horno a una temperatura de 200 grados centígrados durante 30 minutos, o hasta que observemos que está bien dorado.
El Toque Final: Dulces Complementos para tu Rosca de Reyes
Un postre ideal para acompañar esta rosca de reyes es el dulce de papaya, que constituye una de las golosinas venezolana más representativa de la navidad.
Dulce de papaya
Porciones: 10
Ingredientes:
2 kilogramos de papaya
2 cucharaditas de bicarbonato
400 gramos de papelón o azúcar blanca
8 Clavos de olor
5 Guayabita
Preparación
- Retirar la concha de la lechosa (papaya)
- Picar la lechosa tipo juliana, pequeños trozos o cintas de 1 centímetro de ancho aproximadamente.
- Dejar remojar con agua y bicarbonato por una hora.
- Lavar para retirar el bicarbonato que se haya impregnado.
- Cocinar en una olla grande agregando el azúcar o papelón (piloncillo), un poco de agua y las especies dulces como el clavo y la guayabita.
- Dejar a fuego lento hasta que la lechosa se endurezca por fuera pero manteniendo su suavidad por dentro y adquiera un color ámbar oscuro.
Con cada ingrediente añadido y cada paso de esta receta, no solo estás creando una deliciosa Rosca de Navidad, sino también reviviendo una rica tradición llena de historia y significado.
Esta rosca no es solo un postre, es un puente hacia el pasado y un abrazo a la celebración del día de los Reyes Magos. Que su sabor te transporte a los momentos más dulces de estas fiestas y que su elaboración sea tan gratificante como compartirlo con tus seres queridos.