El ajiaco colombiano, procedente de la región de Bogotá y de la Cordillera de los Andes, junto con otros platos como la bandeja paisa, el sancocho, el postre de natas, el pan de bono y otros, constituyen los platos favoritos de la cocina colombiana.
Este famoso platillo, comida típica de Colombia es una variedad de sopa blanca, cremosa, donde se utiliza la carne de pollo unida a tres tipos de papas, crema agria y maíz.
La mezcla de tres tipos de papas o patatas consiste en: una dura y blanca, otra pequeña de color amarillo que da mucho sabor al plato, y finalmente una blanda, que le otorga una textura especial.
Disfruta en la preparación de este plato y luego disponte a saborearlo… no te arrepentirás.
Ajiaco Colombiano:
Ingredientes:
- 500 gramos de papas blancas
- 250 gramos de patatas criollas
- 250 gramos de papas rojas
- Cuatro pechugas de pollo, sin hueso y sin piel
- Un litro y medio de agua (seis tasas)
- Cuatro hojas de guascas secas o en su lugar hojas de laurel
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo picados
- Tres o cuatro mazorcas de maíz tierno
- Cinco ramas de cilantro
- Aguacate
- Alcaparras
- Sal
- Un cubo de caldo de pollo o gallina
Preparación:
- Coloca el agua con el pollo, el cilantro, sólo los tallos, la cebolla cortada en trozos pequeños y dos hojas de guascas preferiblemente, o laurel en una olla grande y se hierve durante unos 30 a 35 minutos, de manera que cuando ya el pollo esté cocinado, se saca y se coloca en un plato tratando de conservarlo tibio, ya sea en un bol o envuelto en papel aluminio.
- Pelar y picar las papas blancas y las rojas y las mazorcas de maíz, dependiendo del tamaño en tres o cuatro piezas.
- Se extraen de la olla los vegetales utilizados, y en la misma agua donde se cocinó el pollo se colocan las papas, en sus tres tipos, así como las mazorcas de maíz picadas, ajos y la parte restante de la cebolla, dejar hervir, por un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos, de manera que la papa criolla se disuelva por completo.
- Es importante destacar que durante este tiempo se deben agregar las hojas restantes de guascas o laureles, el cubo de caldo de pollo o gallina y se revuelve el contenido por lo menos cada cinco minutos, procediendo a aplastar las papas de manera que se facilite su integración al caldo, siendo recomendable dejar algunos trozos pequeños.
- Transcurrido el tiempo indicado anteriormente y comprobado que la mayor parte de las papas o patatas estén integradas en el caldo y que las mazorcas de maíz estén debidamente cocidas, se procede a apagar el fuego, se tapa y se deja reposar por unos 10 minutos.
- A la espera de que transcurran estos minutos, se pelan los aguacates y se cortan en tajadas, y se deshebran las pechugas de pollo.
- Toda esta preparación se coloca en un recipiente apropiado, y se agregan las pechugas de pollo ya deshebrado, algunos pedazos de aguacate, así como las hojas de cilantro y si desea, se pueden agregar alcaparras.
El ajiaco colombiano es uno de los más populares de la república de Colombia, y la razón de utilizar las papas en varios de sus tipos, es porque las de color rojo le dan un sabor más acentuado y característico, mientras que las blancas debido a su gran contenido de almidón, al deshacerse hacen que el caldo se espese; las pequeñas o criollas, se acostumbra cocinarlas sin quitar la piel y comerlas así, su sabor es muy especial.
La gastronomía de este bello país sudamericano está constituida por una interesante mezcla cultural de tres grandes grupos étnicos, como fueron los españoles y africanos que al fusionarse con los indígenas locales, dieron origen a lo que hoy disfrutamos con sus comidas típicas; sin embargo no podemos olvidar la gran influencia de otras migraciones como la árabe, la asiática y también la alemana.