A lo largo de varios artículos en nuestro sitio, nos embarcaremos en un viaje progresivo para traer a nuestros lectores diversos temas relacionados con la gastronomía y su evolución a través del tiempo. En esta primera oportunidad, destacamos que la gastronomía es una disciplina fascinante que estudia todo lo relacionado con la comida y la cultura de un periodo y lugar específicos. La palabra “gastronomía” proviene del griego, uniendo los términos “gastro” (estómago) y “nomos” (conocimiento).
Es común confundir los términos “cocina” y “gastronomía”, pero, aunque estén relacionados, existen diferencias notables. La cocina se centra en la preparación de alimentos, mientras que la gastronomía profundiza en la relación de los seres humanos con su comida, afectada por su entorno (factores sociales, culturales, climáticos, geográficos, etc.), lo que influye en el consumo de determinados alimentos y la creación culinaria.
La gastronomía no sólo se orienta en cómo se preparan los alimentos, considerando el aspecto nutricional, sino que también indaga en la creatividad e innovación de nuevos platos para satisfacer los gustos más exigentes. En este sentido, el arte culinario de los chefs es de gran relevancia para la gastronomía.
Uno de los factores más importante a destacar en la gastronomía, es la influencia cultural de cada lugar, especialmente en la selección de ingredientes, la preparación y presentación de los platos. En nuestro recorrido gastronómico que haremos en el sitio, presentaremos cómo en cada país o región existen hábitos que se han convertido en tradiciones enraizadas, marcando grandes diferencias, incluso en un mismo país.
El creciente interés de las personas en el buen comer y en el poder de seleccionar los platos favoritos en restaurantes de diversos lugares, demuestra el papel relevante que la gastronomía desempeña a nivel mundial. Esta disciplina interviene en el manejo profesional de aromas y sabores, técnicas para cocinar, datos nutricionales y la tradición u orígenes de los alimentos, además de la creatividad de los chefs que hacen una gran diferencia y ponen su sello personal.
Encontramos el origen de la gastronomía, en la evolución misma del ser humano. En la prehistoria, las personas debían procurarse sus alimentos para subsistir, dedicándose a la caza de animales y a la recolección de raíces, tallos, hojas y frutos, los cuales inicialmente consumían crudos. Con el descubrimiento del fuego, comenzaron a asarlos. Según la mayoría de los investigadores especializados en la materia, la primera comida preparada fue la carne asada sobre el fuego, ya que se trata de uno de los métodos más sencillos y naturales de cocinar alimentos, proporcionando, por supuesto, una forma más fácil de alimentarse y un sabor más agradable.
A partir de ese momento, se inició la incorporación de verduras, granos y pescados en la alimentación, y surgieron técnicas culinarias como la ebullición, dando origen a hervidos y sopas.
Te invitamos a seguir leyendo en nuestra página sobre este fascinante recorrido por la historia y la cultura gastronómica, donde cada sabor cuenta una historia y cada tradición se vive en el plato. Además en nuestro sitio te compartimos muchas recetas llenas de sabor, historia, riqueza y diversidad del arte culinario mundial.