Esta maravillosa ensalada, donde se combina perfectamente el sabor agridulce de sus ingredientes, es una de las favoritas en las mesas familiares durante las fiestas decembrinas, para combinar con el tradicional jugoso pavo horneado o el pernil navideño.
Ensalada de Manzana, Piña y Nuez: De la Tradición Waldorf a la Mesa Navideña
Nace originalmente en Nueva York en el año 1823, como ensalada de manzana, siendo su creador el chef Oscar Tschirky, quien obtuvo un gran éxito al prepararla en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria, durante una cena destinada a la celebración de la llegada de la primavera, utilizando solo tres ingredientes, manzana, mayonesa y apio.
En aquel momento, por la popularidad alcanzada se convirtió en un plato estrella y recibió el nombre de ensalada Waldorf.
Con el paso del tiempo y por la gran aceptación y éxito de este plato, la receta se fue modificando, en la medida en que le fueron agregando nuevos ingredientes, como son la piña, las nueces, lechuga, pasas, piñones, siendo aceptada incluso con pollo desmechado cocido.
En México encontramos la ensalada de manzana, piña y nuez incorporada a los menús navideños en la década de los años 40, cuando además de los ingredientes ya conocidos se le incorpora la mayonesa, sin embargo, tuvo una transformación muy especial, cuando de sabor salado, pasó a dulce con la leche condensada y la crema de leche, lo que le dio un toque muy especial.
Alguna notas de interés culinario.
La crema entera, es elaborada con un 100 % de leche pasteurizada de vaca, que da una buena consistencia y sabor a las comidas, La nata de la leche es una mezcla de grasa láctea en agua, que se consume como tal o transformada en mantequilla o nata montada. La nata también se denomina crema o crema de leche cuando es líquida.
La piña es una fruta tropical muy conocida y consumida en todo el mundo, cuyas propiedades diuréticas hacen de ella un auténtico producto natural utilizado contra la retención de líquidos. Se consume en su forma natural siendo realmente muy deliciosa, sin embargo, en almíbar se disminuye su acido natural y se incrementan sus beneficios y se disfruta su dulce sabor.
La piña en almíbar se consigue en supermercados enlatada, sin embargo, puede ser preparada en casa y disfrutar de su elaboración, para ello, se utiliza la fruta en rodajas, trozos enteros o medianos o en cuadros pequeños picados, a los que se le agrega azúcar y agua; siempre tomando en cuenta el estado de madurez de la fruta y el tipo de azúcar que se ha de utilizar.
Las nueces pecanas, poseen un alto contenido en fibra y además son consideradas como un macro alimento dado su elevado contenido de vitamina C, vitamina E y minerales que son fundamentales para nuestro organismo como son el potasio y magnesio.
Son además muy ricas en ácidos grasos monos insaturados útiles para reducir el colesterol y enfermedades coronarias. De no encontrar las nueces pecan se puede utilizar otro tipo o incluso almendras.
El consumo diario de pasas es muy favorable para la salud digestiva, pues es muy útil para evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal ya que posee una gran cantidad de fibra y potasio, además de azúcares naturales, ser una importante fuente de calcio y hierro.
Porciones: 4 personas
Ingredientes para la ensalada:
- 3 manzana (680 gramos aproximadamente)
- 1 lata de piña en almíbar
- ¾ taza yogurt natural, sin azúcar
- 1 taza crema de leche entera
- ½ taza de nueces pecán, cortada en pequeños trozos
- ½ taza de pasas
- ½ taza de jugo de piña en almíbar
- Una cucharadita de sal
Preparación
- Algunas personas dan inicio al proceso de preparación pelando las manzanas, sin embargo quien no desee hacerlo el resultado será igual, un delicioso plato para el disfrute de todos.
- Proceder a cortar las manzanas en trozos pequeños de unos 20 centímetros cada uno.
- Pelar y cortar la piña en pequeños pedazos.
- Colocar las manzanas en una cazuela y de inmediato la piña
- Añadir la crema de leche, el yogurt, las nueces, las pasas, y finalmente el jugo de piña.
- Agregar una pequeña cantidad de sal y mezclar brevemente, hasta lograr la unión de todos los ingredientes y que queden cubiertos de crema.
- Esperar unos 20 minutos antes de servir.
Ingredientes para la piña en almíbar:
Ingredientes:
- Una piña
- 500 gramos de azúcar
- 1 litro de agua
- Una rama de canela
Preparación:
- Lo primero es pelar la piña, luego lavarla bien y cortarla en rodajas que no sean muy gruesas, teniendo el cuidado de quitarles el centro de manera que tengan un orificio en el medio.
- En una olla de mediano tamaño, mezclar el agua con el azúcar y calentar por un lapso de 5 minutos aproximadamente, removiendo constantemente pudiendo agregar más agua si se observa que el contenido se está endureciendo, solo permitir que se espese un poco y añadir un trozo de la rama de canela, al gusto.
- Colocar la piña en el agua con el azúcar y cocinar por unos 10 minutos, sin dejar de revolver para hacer que esta se impregne bien con el almíbar, de manera que al hervir haya adquirido un color amarillo.
- Una vez que las rodajas están frías, se introducen en envases de vidrio que puedan cerrar herméticamente, agregando por supuesto el almíbar, y para conservarlas y garantizar su durabilidad y calidad conviene colocarlas al fuego dentro de una olla con agua y hervir durante unos 30 minutos.
Siendo la época decembrina el tiempo de compartir en familia, nada puede ser mejor que preparar una exquisita cena de Navidad donde una rica ensalada navideña de manzana, piña y nueces, esté presente con la certeza de que a todos gustará.
He tenido la experiencia de utilizar en algunas ocasiones cuando he preparado este platillo, almendras fileteadas y en verdad me encantó su crocante suavidad y tan sutil sabor y al final, los diferentes sabores serán el mejor regalo que has de tener en tu paladar, pues sin lugar a dudas cocinar, es hacer y crear con amor.