Pumas Sorprende al Líder Cruz Azul y Asegura su Lugar en el Play-In de la Liga MX
Pumas vs Cruz Azul dejó un triunfo clave para los universitarios, quienes aseguraron su lugar en el Play-In tras vencer al entonces líder del fútbol mexicano
En el duelo Pumas vs Cruz Azul, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron vencer al entonces superlíder del Futbol Mexicano y obtener así la clasificación al Play-In del Fútbol Mexicano.
Con goles de Jorge Ruvalcaba al minuto 4 de haberse iniciado el encuentro y, después, por parte de Álvaro Angulo de tiro penal, al minuto 80 y cinco minutos después por parte de Alan Medina, los Pumas vencieron al entonces superlíder del fútbol mexicano, el Cruz Azul, para lograr colarse en el décimo lugar de la Clasificación General y adjudicarse el derecho de jugar el Play-In.
Los Pumas ahora tendrán que esperar el resultado del juego de hoy entre el Santos de Torreón y los Tusos del Pachuca, para poder definir su rival en la serie de pre-clasificación a la Liguilla del Fútbol Mexicano.
Por su parte, la Máquina Celeste del Cruz Azul, aparte de perder el encuentro ante los Pumas, también perdió el liderato del Fútbol Mexicano y ahondado con la victoria del Toluca sobre el América por 2-0, se instala en el tercer puesto de la clasificación general con 35 unidades, una por debajo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y dos atrás del nuevo superlíder: los Diablos Rojos del Toluca.
El Cruz Azul, al terminar la temporada en el tercer puesto de la clasificación general, ahora deberá enfrentar, en la serie de Cuartos de Final, a las Chivas Rayadas del Guadalajara, las cuales lograron adjudicarse el sexto puesto de la Tabla General de puntuaciones, con una victoria de 4-2 sobre los Rayados del Monterrey.
Pumas vs Cruz Azul: Análisis del Duelo Clave
Por ahora, los Pumas tendrán que enfrentar a los Tusos del Pachuca, los cuales son dueños de la novena posición de la Tabla General de puntuación. Pero, si el Pachuca logra doblegar al Santos de Torreón en el juego de hoy, lograran desplazar a los Bravos de Juárez y a los Xoloitzcuintles de Tijuana del séptimo y octavo lugar, respectivamente, lo cual forzará a los Pumas el jugar la serie de pre-clasificación a la Liguilla en contra de los Xolos.
En caso de que el Pachuca logre obtener un empate ante el Santos de Torreón, el Juárez y el Pachuca intercambiarían posiciones, con los Tusos avanzando al octavo lugar, desplegando a los Bravos al noveno lugar.
Lo que sí es un hecho, es que los Pumas jugarán la serie de pre-clasificación ante los Tusos del Pachuca o ante los Bravos de Juárez de visitante. En case de obtener una victoria en el juego de pre-clasificación, los Pumas jugaran, otra vez de visitante, ante el perdedor de la serie entre el séptimo y octavo lugar del juego de Play-In entre ellos.
Eso significa que los Pumas, en caso de ganar su partido de visitante en la primer serie de pre-clasificación, tendrán que enfrentar, o, a los Bravos, Pachuca o Tijuana, de visitante, para poder logar así clasificar a la liguilla y enfrentar, ni más ni menos que a los Diablos Rojos del Toluca, el actual campeón defensor y superlíder del torneo actual.
Pumas Recupera Terreno y Revive su Temporada
Después de los muchos descalabros sufridos en la temporada, los Pumas contaban con tres partidos restantes, después de haber sucumbido ante el Atlético de San Luis como locales por 0-1.
Les restaba jugar de visitante ante el León, para después recibir a los Xolos de Tijuana en el Universitario y después jugar de visita ante el entonces Superlíder del Futbol Mexicano, el Cruz Azul.
Muchos expertos le auguraban a los Pumas pocas probabilidades de obtener buenos resultados y el agónico empate ante el León de visitante, no demostraba alguna mejoría, después de haber sufrido la dolorosa derrota ante el Atlético de San Luís en casa.
Pero, ante el Tijuana, los Pumas mostraron otra faceta futbolística más convincente, logrando derrotar contundentemente a los Xoloitzcuintles por 4-1, logrando así avanzar hasta el décimo puesto de la Clasificación General.
Aunque faltaba el último juego de visitante, ante el Superlíder de la competencia: la Maquina celeste del Cruz Azul, en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla.
Primer Gol del Encuentro Corría por parte de Jorge Ruvalcaba
El cotejo comenzaba con un tempranero gol por parte de los universitarios, al minuto 4 de haberse iniciado el encuentro. Jorge Ruvalcaba lograba anotar el gol del descuento con un ataque de los Pumas por la banda izquierda, por parte de Álvaro Angulo, el cual encontraba a Ruvalcaba, solo, dentro del área cruzazulina.
Ruvalcaba recibía el pase del alero universitario y controlaba el balón de un tiempo, para después soltar un tremendo disparo que vencía a Kevin Mier, para el primer gol del encuentro de los Pumas de la UNAM.
El nuevo seleccionado nacional le otorgaba a los Pumas una sorpresiva anotación temprano en el partido, aunque solamente tres minutos después, J.J. Macias, delantero universitario, sufriría una lesión de rodilla, la cual lo forzaba a salir del terreno de juego.
Empate Cruzazulino a Cargo de Gabriel Fernández
Minutos después, el Cruz Azul lograba obtener el empate 1-1, tras un certero testarazo de Gabriel Fernández, el cual vencía a Keylor Navas para empatar el encuentro a un gol.
Segundo Gol del “Toro” Ante su Exequipo
Y al minuto 19, otra vez el “Toro” Fernández anotaba el gol del descuento, con un excelente jugada ofensiva que involucraba a tres jugadores cruzazulinos ofensivos, con solamente dos toques de balón.
Era el minuto 20 del primer tiempo y los Pumas se veían por debajo del marcador, ante el Superlíder del Fútbol Mexicano y ni el más fiel aficionado Puma pensaba que podría haber una remontada Puma, la cual le otorgaría la victoria y la clasificación a la serie de pre-clasificación a la Liguilla del Fútbol Mexicano.
Pero los Pumas no se achicaban y se mantenían presentes en el partido con jugadas ofensivas de presión, ante la meta defendida por Kevin Mier.
El Cruz Azul, por su parte, buscaba afianzarse como el Superlíder del Fútbol Mexicano y lograr así obtener el derecho de recibir todos los segundos partidos de las series de la Liguilla, mientras la Máquina continúe avanzando en la Liguilla.
Dos Jugadas Arbitrales Determinantes
Dos jugadas definirían, probablemente, el curso del encuentro, antes de la finalización del primer tiempo. La primera, una falta de Adalberto Carrasquilla sobre Kevin Mier, resultaría en una tarjeta amarilla de amonestación, cuando algunos cruzazulinos reclamaban una tarjeta roja de expulsión, tras una barrida del seleccionado panameño sobre el portero ecuatoriano del Cruz Azul.
Sin embargo, el árbitro del encuentro, el colegiado Fernando Gómez, después de observar la jugada en las jugadas de repetición sugeridas por el VAR, determinaba que la tarjeta de amonestación era suficiente y dejaba a Carrasquilla en la cancha.
Pocos minutos después, al minuto 65, tras una fuerte barrida de Lorenzo Faravelli sobre Santiago López, Fernando Gómez, el cual se encontraba cercas de la jugada, determinaba que la barrida del argentino era acreedora de una acción excesiva de fuerza y le otorgaba la tarjeta roja de expulsión al mediocampista ofensivo de la Máquina Celeste.
El mismo Carrasquilla estaría involucrado en una jugada por la banda derecha del ataque universitario, al borde del área cruzazulina, donde recibiría una patada por parte de Omar Campos, que el árbitro del partido determinaba como pena máxima en contra de la Maquina Celeste.
Penal a Favor de Pumas
Álvaro Angula era el encargado de cobrar el pena a favor de los Universitarios y éste último lograba engañar a Andrés Gudiño, el cual había destituido a Kevin Mier por una lesión sufrida por el arquero colombiano, para el empate a dos de los Pumas de la UNAM.
Y aunque el empate era un gran logro para los Pumas en esa instancia del partido, no les alcanzaba para poder clasifical al juego de pre-clasificación de la Liguilla del Fútbol Mexicano.
Tercer Gol de los Pumas y Victoria Universitaria
Cinco minutos después del empate universitario llegaría el tercer gol del equipo visitante, tras un tiro de esquina por la banda izquierda del ataque universitario. Alan Medina se convertía en el héroe del partido, tras una desviada del tiro de esquina, por Santiago López, el cual viraba la trayectoria del centro —enviado por Adalberto Carrasquilla— lo suficiente para esquivar a la línea defensiva cruzazulina y lograr que el esférico arribara hasta el segundo poste defendido por Gudiño.
Medina, el cual no había perdido la trayectoria del balón, se esforzaba en alcanzar la trayectoria del desvío y lograba a conectar con la cabeza, lo suficiente para enviar el balón dentro de la portería cruzazulina, para el tercer gol universitario del partido.
Minutos después, Fernando Gómez decretaba la finalización del encuentro, otorgándole la victoria a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la clasificación a la serie del Play-In del Fútbol Mexicano y desbancando a los cruzazulinos del primer lugar de la Tabla de Posiciones.
