México Derrota a USA 2-1 y Gana la Copa de Oro 2025
México gana la Copa de Oro tras un emocionante 2-1 ante USA. Un partido lleno de intensidad, goles clave y una victoria histórica que no querrás perderte.

La selección nacional mexicana logró obtener su décima corona de campeón de la Copa de Oro, con una victoria 2-1 ante la selección de los Estados Unidos. México gana la Copa de Oro en un partido emocionante, reafirmando su dominio en la región y haciendo historia frente a miles de aficionados.
Ante un NGR Stadium repleto, con la mayoría de los asistentes apoyando al Tri, México logró doblegar al equipo nacional de los Estados Unidos con goles de Raúl Jiménez y Edson Álvarez, para conseguir su segundo título consecutivo de Campeón de la CONCACAF y su décima Copa de Oro en total.
USA Sorprende con Gol Tempranero, Pero México No Se Rinde
México comenzó dominando las acciones desde temprano, manteniendo la gran mayoría de la posesión de la pelota, pero serían los Estados Unidos los que anotarían el gol de la ventaja, temprano en el partido.
El gol anotado por los estadounidenses vino a cargo de Chris Richards, en el minuto 4 de juego, y parecía que el equipo de las barras y las estrellas iban a dictaminar el curso del partido desde ese momento, con el gol tempranero a favor. Pero México lograría mantener la calma, continuando con la mayoría de la posesión y creando, poco a poco, espacios en la defensiva norteamericana.
El gol de los Estados Unidos se originaría de una falta cometida por Edson Álvarez, por la banda derecha del ataque estadounidense.
Sebastián Berhalter, el cual es el hijo del antiguo entrenador de los Estados Unidos, Gregg Berhalter, enviaba el centro y Chris Richards cabeceaba el esférico, enviándolo en dirección de la portería defendida por Luis Ángel Malagón, portero mexicano.
El cabezazo cimbraría el travesaño, para después incrustarse dentro de la portería y rebotar fuera de ella. Esto daba la impresión de que la pelota no había revisado la raya de gol, pero el abanderado determinaba que el gol había sido legítimo y, desde temprano, la selección estadounidense se adelantaba en el marcador.
México Responde con Intensidad y Empata Gracias a Raúl Jiménez
El gol tempranero le otorgaba a la selección estadounidense el control del encuentro, pero lejos de preocupar a la selección mexicana, los jugadores del Tri continuaban con la posesión de la pelota, efectuando buenos movimientos a la ofensiva, los cuales les otorgaban oportunidad de mantener a la defensiva norteamericana ocupada, en su tercio defensivo.
La dinámica empleada por la selección mexicana y el ímpetu de seguir atacando, les otorgaría el gol de la igualada, al minuto 27, a través de una anotación por parte de Raúl Jiménez.
Gol de Jiménez Revive al Tri y Cierra el Primer Tiempo 1-1
La jugada del gol de la igualada se generaría desde la banda izquierda del ataque mexicano. Johan Vázquez enviaba la pelota hacia donde estaba colocado Jesús Gallardo, el cual recibía la pelota al borde de la línea de banda, entre el medio tercio ofensivo mexicano y el tercio defensivo estadounidense.
Gallardo encontraba a Marcel Ruiz al borde del área, ya que el mediocampista de los Diablos Rojos del Toluca se había desconectado de su marca y había salido del área, para recibir el esférico que le enviaba Jesús Gallardo.
Ruiz lograba voltear a la portería y respetando el movimiento que le hacía Raúl Jiménez, le enviaba la pelota al costado izquierdo del atacante mexicano, el cual, con la marca encima de Tim Ream, lograba enviar un potente izquierdazo que dejaba sin oportunidad a Matthew Freese, para el gol del empate de la selección mexicana.
El gol revitalizaba al Tri, a sabiendas que estaban jugando mejor que el equipo norteamericano. Minutos después, Mario Escobar, árbitro del encuentro, daba por finalizada la primera mitad con el empate 1-1 entre las dos escuadras.
Aguirre Apuesta por la Continuidad y México Mantiene el Ritmo
Javier Aguirre, entrenador de la selección mexicana, había iniciado con Luis Malagón en la portería; Cesar Montes y Johan Vázquez en la central; con Jesús Gallardo y Jorge Sánchez en las laterales; Marcel Ruiz, Edson Álvarez y Gilberto Mora en el mediocampo y, arriba en la delantera, Alexis Vega, Roberto Alvarado y Raúl Jimenes.
El estratega mexicano no hacía cambios para la segunda mitad, ni tampoco su homólogo, Mauricio Pochettino, el cual mantenía su alineación inicial que incluía, un 4-2-3-1.
Aún así, México continuaba manteniendo la posesión de la pelota y, también, generando oportunidades ofensivas adelante.
Edson Álvarez Marca el Gol del Triunfo y México Gana la Copa de Oro
El gol de la ventaja llegaría al minuto 77, tras una falta cometida por Diego Luna —quien hasta entonces había aportado poco a la ofensiva estadounidense— al derribar a Alexis Vega por el costado izquierdo del ataque mexicano.
Alexis Vega sería el encargado de enviar la pelota a donde se encontraba Johan Vázquez, el cual “peinaba” la pelota, enviándola hacia donde se encontraba Edson Álvarez, el cual se lanzaba de “palomita” para conectar con el envío de Vázquez y enviarlo dentro de la portería estadounidense, para el segundo gol mexicano del encuentro.
Originalmente, el abanderado de la banda opuesta marcaba fuera de lugar de Álvarez, pero el VAR determinaba que el gol había sido legítimo, otorgándole la ventaja al equipo mexicano.
Los Estados Unidos, al verse en desventaja, adelantaban más sus líneas, con la intención de generar oportunidades ofensivas y el gol del empate.
Patrick Agyemang tendría en sus pies la gran oportunidad de anotar el gol del empate, dos minutos después del minuto noventa, pero el delantero estadounidense no lograba conectar con la pelota adecuadamente y Luis Malagón lograba bloquear el débil disparo que generaba el delantero estadounidense.
Finalmente, Mario Escobar finalizaba el encuentro al minuto 97, otorgándole oficialmente la victoria al equipo mexicano, y consiguiendo su décima corona de Campeón de la CONCACAF.