México Avanza a la Gran Final de la Copa de Oro Tras Vencer a Honduras por 1-0
Final de la Copa de Oro entre México y EE.UU.: una rivalidad histórica que promete tensión, goles y polémica. ¿Logrará el Tri conquistar su décima corona?

Tabla de Contenido
ToggleLa selección nacional mexicana logró avanzar a la Gran Final de la Copa de Oro, tras vencer a su similar de Honduras por 1-0, en el Levi’s Stadium de la ciudad de Santa Clara, en el estado de California.
El gol del encuentro fue anotado por Raúl Jiménez, en el minuto 50, tras un gran pase del juvenil, Gilberto Mora.
México Irá por su Décima Copa de Oro
México intentará obtener su décima Copa de Oro y su décima tercera corona de Campeón de la CONCACAF, jugando en contra de la selección de los Estados Unidos, la cual dio cuenta de Guatemala en la otra llave de semifinal, al vencer a los chapines por el marcador final de 2-1.
El triunfo ante la selección hondureña hace que México alcance su plan inicial de arribar a la Gran Final de la Copa de Oro, algo que se trazó el entrenador nacional, Javier Aguirre, desde el comienzo del torneo regional de naciones, organizado por la CONCACAF.
México no Convence a un Sector de la Prensa Mexicana
Y aunque el Tri ha logrado ganar todos sus encuentros, su desarrollo futbolístico no ha sido del todo placentero para un sector de la prensa mexicana, el cual considera que el “Vasco” Aguirre no ofrece variaciones técnicas al combinado mexicano.
Muchos de estos periodistas consideran que la selección nacional mexicana emplea mucho esfuerzo, pero carece de creación futbolística/ofensiva, en el último tercio del terreno de juego.
Aun así, el Tri cuenta con una racha ganadora de seis partidos consecutivos sin perder, con solamente un empate y cinco victorias, anotando nueve goles y solamente recibiendo dos en contra, en el proceso.
De los últimos cuatro enfrentamientos, México no ha permitido ningún gol y ha diezmado a sus rivales al no permitirles la generación de jugadas peligrosas.
Aun así, existen sectores de la prensa mexicana, los cuales catalogan al “Vasco” de emplear rudeza defensiva y esfuerzo físico de sus jugadores, pero careciendo de ideas creativas al momento de generar ataques ofensivos.
A un año del comienzo de la Copa del Mundo, muchos críticos han sido severos en su calificación del “Vasco”, pronosticando o augurando un mal desempeño de la selección mexicana en la justa mundialista por llegar.
Sin embargo, la selección mexicana continúa con una racha ganadora de partidos, donde ha limitado a sus rivales y no les ha permitido generar gran cantidad de jugadas ofensivas peligrosas.
También, el “Vasco” ha sido arriesgado en muchas de sus alineaciones, empleando diferentes formaciones y tácticas de juego, probablemente con la intención de examinar a los jugadores y experimentar con diferentes formas de juego, de cara al próximo Mundial de Fútbol.
Así lo ha dicho, el mismo Javier Aguirre, demostrando que no le intimida hacer decisiones, tales como las de iniciar a un joven adolescente de 16 años de edad, Gilberto Mora, el cual ha ido de inicio en los dos últimos encuentros del Tri.
Dos Caras de la Selección ante Honduras
En sus dos últimos encuentros, el Tri ha mostrado dos caras, un poco diferentes una de la otra. Por una parte, la primera mitad ha sido batalladora, con posesión de pelota sí, pero sin generar muchas jugadas de peligro ante la portería rival.
Ante la selección hondureña, México logró poseer la pelota por el 56% durante el partido entero, aunque en la primera mitad, el porcentaje fue mucho mayor a favor del equipo mexicano.
Aun así, no logró generar muchas jugadas de peligro, ante la meta defendida por Edrick Menjívar, guardameta hondureño.
¡Gol de Raúl Jiménez!
Sin embargo, la segunda mitad fue muy diferente, comenzando desde los minutos iniciales. Al minuto 50, tras una gran jugada elaborada a la ofensiva, llegaría el primer gol del partido en los botines de Raúl Jiménez.
La jugada del gol comenzaba desde el costado izquierdo del ataque mexicano. El defensa Johan Vásquez, cruzaba la media cancha y enviaba el balón al desmarcado Alexis Vega, el cual se había desasido de su marca defensiva, al presentarse para que Vázquez le enviara el esférico a sus pies, de espalda al marco defendido por Menjívar.
Alexis Vega, al no sentir marca de presión, se volteaba con el balón, enviándole este último al juvenil Gilberto Mora, el cual acompañaba al volante ofensivo mexicano con una corrida diagonal, al borde del área grande hondureña.
Mora, tras recibir el esférico por parte de Alexis Vega, ubicaba a Raúl Jiménez, al cual había seguido la jugada desde atrás y corría una vertical adentrándose dentro del área hondureña, sin recibir ninguna marca defensiva por parte de algún catracho.
Jiménez recibía el pase de Mora y enviaba la pelota dentro de las redes, con un derechazo que dejaba sin oportunidad a Edrick Menjívar, para el primer gol del encuentro para la selección mexicana, al minuto 50 del tiempo corrido.
México en Control del Partido vs Honduras Tras el Primer Gol de Jiménez
El gol calmaba las aguas para el combinado mexicano, otorgándole tranquilidad y solvencia en su juego.
Minutos después del primer gol del Tri y tras un centro enviado desde la banda izquierda del ataque mexicano, tras un tiro libre ejecutado por Roberto Alvarado, la pelota sufría un gran numero de rebotes defensivos y finalmente llegaba hasta los pies de Edson Álvarez, el cual solamente tenía que empujar la pelota dentro de las redes, para el segundo gol mexicano del encuentro.
Sin embargo, los oficiales del VAR detectaban un fuera de lugar de Edson Álvarez, al momento justo del envío del centro por Alvarado.
Finalmente, Juan Calderón, árbitro del encuentro, finalizaba el encuentro, otorgándole la victoria al equipo mexicano.
Final Ante los Estados Unidos por Octava Ocasión
El Tri enfrentará a la selección estadounidense en la Gran Final, por octava ocasión, el próximo domingo 6 de julio, en el NGR Stadium de la ciudad de Houston, en el estado de Texas.
El Tri lidera esta serie de Final de la Copa de oro, logrando ganar cinco de ellas, con solamente dos derrotas ante el equipo de las barras y las estrellas. Los aficionados de los dos equipos podrán, una vez más, disfrutar de un gran encuentro de Final de Copa de Oro.