Vinicius Jr. No Logra Obtener el Ballon d’Or como el Mejor Jugador del Mundo
Vinicius Jr. y Real Madrid boicotean el Ballon d'Or 2024, generando polémica tras la coronación de Rodri como Mejor Jugador del Mundo
La revista francesa France Football, creadora y otorgante del prestigioso premio al Mejor Jugador del Mundo, reconoció a Rodri como el ganador del galardón al mejor futbolista del planeta, en la edición 2024, en la que Vinicius Jr. también fue nominado.
Vinicius Jr.: El Futuro que Rompe la Tradición en los Premios FIFA
La elección, orquestada por 100 periodistas de 100 naciones pertenecientes a la FIFA, casi siempre ha sido controversial, aunque en los últimos años, los galardones han sido compartidos entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y algunos se han dejado guiar solamente por la preferencia, pero sin generar tanta controversia, hasta la edición de este año.
Messi y Cristiano
La era de Cristiano y Messi parece que ha llegado a su fin, ya que nuevos jugadores se encuentran, actualmente, levantando la mano para competir por el prestigioso premio internacional y en esta ocasión no fue la excepción.
La Lista de los Nominados al Ballon d’Or
La lista completa de este año incluía a jugadores de diferentes clubes del mundo, la gran mayoría de ellos pertenecientes a clubes europeos prestigiosos, de los cuales incluyen los siguientes:
- Rodri (España, Manchester City)
- Vinicius Jr. (Brasil, Real Madrid)
- Jude Bellingham (Inglaterra, Real Madrid)
- Dani Carvajal (Español, Real Madrid)
- Kylian Mbappé (Francia, Real Madrid)
- Lautaro Martínez (Argentina, Inter)
- Lamine Yamal (España, FC Barcelona)
- Toni Kroos (Alemania, Real Madrid)
- Harry Kane (Inglaterra, Bayern Munich)
No cabe duda que la calidad de los jugadores en la lista es de alta envergadura y uno podría imaginarse que la decisión de los periodistas, encargados de la elección, no fue para nada sencilla.
Real Madrid y Vinicius Jr. Sorprenden al Boicotear la Gala del Ballon d’Or
Pero lejos de la dificultad de elegir al mejor jugador, la mayor noticia de este evento fue la decisión del Real Madrid y de Vinicius Jr., de no asistir a la ceremonia de gala en el Théǎtre du Chǎtelet en la Ciudad de Paris, en Francia, al darse cuenta de que Rodri sería el elegido, por la revista, como el recipiente al Ballón d’Or.
Opiniones Divididas por el Boicot de Vinicius Jr. y Real Madrid
Muchos expertos, jugadores actuales y ex-jugadores apoyaron la decisión del club merengue de no asistir al evento, como respuesta a la decisión de no otorgarle el reconocimiento a Vinicius Jr. Aunque otros, abiertamente, cuestionaban la decisión del astro brasileño y del club de no asistir a la ceremonia de premiación, calificándola como inmadura e irresponsable.
El Real Madrid, tras conocer que Vini no sería el ganador del prestigioso trofeo, decidió también el no enviar a ocho de sus jugadores que habían sido nominados, generando más incertidumbre en la comunidad mundial del Fútbol, la cual se dividiría en opiniones al divulgarse la noticia.
Su compañero de equipo, el mediocampista francés, Eduardo Camavinga, se refirió como “políticas del fútbol actual” a la decisión de la revista francesa de excluir a Vinicius Jr. como el ganador del galardón. Richarlison, compañero de Vinicius en la selección carioca, también ofreció su opinión al declarar que la decisión había sido “una derrota para el fútbol”.
¿Represalias de la UEFA en Contra del Real Madrid?
Otros opinaban que la UEFA, la cual ha logrado asociarse con la revista France Football, quería castigar a Florentino Pérez, presidente del club merengue, por querer distanciarse de la Federación al intentar crear la Super Liga de Clubes Europeos, meses atrás.
El Real Madrid, aprovechando su enorme convocatoria, había planeado una ceremonia de cinco horas, por ser transmitida por Real Madrid TV y un vuelo charter para trasladar a la comitiva merengue, la cual incluía a su entrenador Carlo Ancelotti, galardonado como mejor entrenador del mundo. Sin embargo, Florentino Pérez ordenó cancelar todos los planes y festividades, como resultado del previo anuncio, hecho por la revista, de galardonar a Rodri como el mejor jugador.
Para el club más ganador de todos los tiempos, tanto en España como en la UEFA, el perder el galardón al mejor jugador no estaba en sus planes y la jerarquía del club le otorga la potestad de boicotear la prestigiosa ceremonia, sin temor a recibir represalias por parte del organismo que regula al fútbol europeo.
Para otros, la decisión del club merengue de no asistir a la ceremonia, simplemente fue como resultado del enojo y caprichos de su presidente, el cual siente que tiene el poder y la determinación de dejar al organismo europeo vestido y alborotado.
Veremos pues, que consecuencias acarrean para Florentino y el club madridista la decisión de boicotear la ceremonia del Ballon d’Or.