Definida la Final del Fútbol Mexicano: Toluca vs Tigres
Tigres vs Cruz Azul definió al finalista del Apertura 2025 en un duelo intenso marcado por un gol de Brunetta, un penal fallado y un cierre dramático en el Volcán
Tras victorias de los Diablos Rojos del Toluca y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en sus respectivas series de Semifinal del Torneo de Apertura del Fútbol Mexicano ante los Rayados de Monterrey y la Máquina Celeste del Cruz Azul, respectivamente, ya se encuentran definidos los dos finalistas de la Liguilla del Fútbol Mexicano. En este contexto, el enfrentamiento entre Tigres vs Cruz Azul se perfila como uno de los más esperados.
El campeón defensor, los Diablos Rojos del Toluca, se enfrentará a los Tigres de la UANL para definir o, al bicampeón del Fútbol Mexicano o al nuevo campeón de Torneo de Apertura del 2025.
El encuentro Tigres vs Cruz Azul no solo es crucial para definir el campeón, sino que también representa un choque de estilos y estrategias que seguramente cautivará a los aficionados.
El juego de Ida será en el Volcán de San Nicolas de los Garza, primero, para después regresar al Nemesio Diez y definir al Campeón de esta temporada del 2025.
Tigres vs Cruz Azul
Tras haber empatado 1-1 en el Juego de Ida de su serie de Semifinal, los Tigres recibían a la Máquina Celeste del Cruz Azul en el Volcán de San Nicolás de los Garza.
La mínima ventaja, tras haber empatado 1-1 en el primer juego, le otorgaba al equipo local el poder solamente empatar o ganar el segundo encuentro, para lograr pasar a la Gran Final, debido a su mejor posición en la Tabla General de Puntuaciones, tras haber terminado el Torneo en segundo lugar, solamente por debajo de los Diablos Rojos del Toluca.
Por su parte, la Maquina Celeste necesitaba de lograr ganar el segundo enfrentamiento para poder así llegar a la tan anhelada Final del Fútbol Mexicano.
Presión de la Máquina Celeste del Cruz Azul en los Primeros Minutos del Encuentro
La Máquina iniciaba el encuentro poniendo presión a la meta defendida por Nahuel Guzmán, el cual tuvo que emplearse a fondo al tercer minuto de juego, para lograr desviar un disparo a tiro de esquina, ejecutado por Omar Campos como a cuatro metros afuera del área grande.
La Máquina iniciaba con una formación de 3-4-2-1, ubicando a Gabriel Fernández como delantero y a Ángel Sepúlveda como una segunda opción en el ataque cementero.
Por atrás de ellos se ubicaba Ignacio Rivero, otorgándole a Nicolás Larcamón, entrenador técnico de la Máquina, la posibilidad de generar acciones ofensivas en contra de la portería defendida por Nahuel Guzmán.
Larcamón también posicionó a cuatro jugadores en el medio campo, de los que incluían a Rodolfo Rotondi, Ángel Márquez, Lorenzo Faravelli y a Omar Campos.
Erik Lira, Gonzalo Piovi y Willer Ditta complementaban la línea defensiva, todos ellos posicionados por delante de Andrés Gudiño, guardameta del equipo cementero.
La alineación ordenada por Larcamón le otorgaba al equipo visitante la posibilidad de generar situaciones ofensivas, como las generadas en los primeros minutos del encuentro, pero también dejaban ciertos espacios en su línea defensiva, los cuales podrían causarles situaciones adversas.
Una escapada veloz por parte de los felinos, le otorgaba la posibilidad de poder anotar el primer gol del encuentro en los botines de Juan Brunetta, el cual tras recibir un servicio de Ángel Correa, enviaba un disparo que pasaba muy cercas del poste izquierdo del marco defendido por Andrés Gudiño, guardameta del equipo cementero.
Gol de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León
El mismo Brunetta, al minuto 27, lograba anotar el gol de la ventaja para el equipo local, tras un gran pase servido por el delantero internacional francés André-Pierre Gignac, el cual, de talón l enviaba un pase que dejaba a Brunetta solo enfrente de Andrés Gudiño, al cual logró vencer para el gol de la ventaja para el equipo local.
El primer gol del encuentro forzaba a la Máquina Celeste el tener que anotar dos goles para poder superar al equipo felino, pero sin permitir un gol más por parte de los universitarios.
Al minuto 45, un disparo de fuera del are por parte de Ignacio Rivero pasaba por centímetros del poste derecho de Nahuel Guzmán, en lo que sería, probablemente, la aproximación más peligrosa del Cruz Azul en la primera mitad del encuentro.
El segundo tiempo comenzaba y el Cruz Azul intentaba generar acciones ofensivas peligrosas en contra de Nahuel Guzmán, pero la defensiva de los universitarios lograban neutralizar con cierta eficacia, los ataques del equipo cementero.
Penal a Favor de la Máquina Celeste del Cruz Azul
Al minuto 71, lo cementeros recibían una gran oportunidad, cuando el árbitro del partido, el colegiado Víctor Alonso Cáceres Hernández le otorgaba la pena máxima al equipo cementero, tras una mano dentro del área penal de un defensa del equipo felino.
Lamentablemente para el equipo cruzazulino, Gabriel Fernández erraba el tiro penal, enviando el disparo en dirección de Nahuel Guzmán, el cual se lanzaba a su costado derecho y lograba bloquear el disparo del “Toro” Fernández.
El mismo “Toro”, al minuto 80, enviaba un cabezazo dentro del área chica que Guzmán lograba atrapar, negándole a Fernández la primera anotación de su equipo.
Tardío Gol del Equipo Cementero de la Cruz Azul
Ya durante los minutos finales del encuentro, al 95, llegaba por fin el primer gol del equipo visitante, aunque la anotación llegaba demasiado tarde para el equipo cementero.
Luka Romero enviaba un centro desde el costado izquierdo de la portería de los universitarios, en la proximidad del área chica que Juanjo Purata enviaba dentro de su propia portería, tras barrerse con la intención de bloquear la dirección del esférico, pero este último enviaba la pelota dentro de su propria portería.
Finalmente, el partido era finalizado por Víctor Alonso Cáceres Hernández, árbitro del encuentro, otorgándole el pase a la Gran Final del Fútbol Mexicano al equipo local.
Toluca y Tigres Se Preparan para la Gran Final
El equipo felino, ahora, enfrentará al campeón defensor, los Diablos Rojos del Toluca, el cual dio cuenta de los Rayados del Monterrey, tras vencerlos por 3-2 en la otra serie de Semifinales, empatando la serie a 3-3 en el marcador global, pero pasando a la Gran Final como resultado de haber terminado la temporada regular en la cima de la Tabla de Puntuaciones.
