México Avanza a la Semifinal de la Copa de Oro Tras Triunfo de 2-0 vs Arabia Saudita
Mexico vs Saudi Arabia dejó algo inesperado: una lesión que cambió todo y un debut histórico que nadie veía venir. ¿Quién es el joven de 16 años?

La selección nacional mexicana aseguró su pase a las Semifinales de la Copa de Oro por décima vez consecutiva, tras victoria sobre el invitado de esta edición del torneo de la CONCACAF, Arabia Saudita, por 2-0.
Los goles del encuentro fueron anotados por Alexis Vega, al minuto 49 y tras un autogol de Abdullah Madu, al minuto 81 del tiempo corrido.
Este partido fue clave en la narrativa del torneo, destacando el enfrentamiento histórico de Mexico vs Saudi Arabia.
La victoria mexicana envía a la selección nacional al juego de semifinales en contra de la selección de Honduras, la cual logró avanzar tras un triunfo sorpresivo en contra de Panamá, en la serie de penales, tras haber estado empatados en el tiempo regular 1-1.
El arribo a la serie de semifinales es la décima ocasión que la selección mexicana ha llegado a estas instancias. El Tri mantiene esa racha consecutiva y ninguna otra selección de la CONCACAF ha logrado tal hazaña.
El Tri cuenta con nueve títulos de la Copa de Oro y buscará obtener su décima corona en esta edición. Para poder lograrlo, necesitará vencer a la selección catracha, la cual dio cuenta de la favorita selección de Panamá, al vencerla en la tanda de penales por el marcador final de 5-4.
México vs Saudi Arabia: Lesiones y Cambios Que Marcaron el Partido
Durante una sesión de entrenamiento esta semana, Luis Chávez, mediocampista de la selección mexicana sufrió una devastadora lesión, tras romperse el ligamento cruzado de su rodilla derecha.
La pérdida de Chávez forzaría a Javier Aguirre a hacer cambios en su alineación inicial, ya que también César Montes, defensa central titular de la selección mexicana, sufrió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y no pudo alinear en contra de Arabia Saudita.
Estas pérdidas de jugadores forzaban al técnico nacional mexicano a añadir a Edson Álvarez a cumplir labores defensivas en la central, haciendo pareja con Johan Vázquez. Al mover a Álvarez a la central, Aguirre decidió por incluir al jovencito Gilberto Mora en la alineación inicial.
Mora, el cual cuenta con solamente dieciséis años de edad, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la selección nacional mexicana, de haber iniciado un encuentro oficial como titular.
Sus funciones fueron el de colocarse por debajo de Raúl Jiménez y de distribuir la pelota por el costado izquierdo del ataque mexicano. El joven jugador, el cual juega para los Xolos de Tijuana se vio participativo y cumplió con una satisfactoria labor. Al minuto 73, el joven Mora fue sustituido por Carlos Rodríguez.
México vs Saudi Arabia: Un Primer Tiempo sin Goles y con Tensión en la Cancha
Durante el curso de la primera mitad, la selección mexicana luchó pero no logró generar suficientes jugadas ofensivas de peligro ante la portería defendida por Nawal Al-Aquidi, guardameta de la selección árabe.
El Tri fue frustrado por Arabia Saudita, la cual solamente había permitido dos goles durante la primera fase de la Copa de Oro. México solamente logró enviar un tiro a la portería de Al-Aquidi durante el curos de la primera parte del partido.
La afición mexicana, la cual se dio cita en el State Farm Stadium de la ciudad de Glendale, en el estado de Arizona, vio como su selección intentaba, pero no lograba anotar el primer gol del partido durante la primera mitad.
Arabia Saudita se empleaba en labores defensivas y en ocasiones, el juego se tornaba rudo y físico. Al filo del final de la primera mitad, Jesús Gallardo y Ali Majrashi recibirían tarjetas amarillas por iniciar un altercado de empujones entre sí.
Con la tarjeta amarilla recibida, el defensa mexicano no podrá participar en el juego de semifinales ante Honduras, por haber recibido su segunda tarjeta amarilla del torneo, lo que lo hace acreedor a un juego de suspensión.
México Salió Decidido a Ganar el Encuentro en la Segunda Mitad
Ya para la segunda mitad, el combinado mexicano se veía un poco más concentrado y decidido a culminar mejor las jugadas ofensivas.
En los minutos iniciales, la primera jugada de aproximación llegaba en los pies de Marcel Ruiz, el cual bombeaba el balón por encima de Al-Aquí, aunque la pelota cimbraba el travesaño pero sin ingresar dentro de la portería.
¡Gol de Vega!
Minutos despues de esa peligrosa jugada, llegaba el primer gol del combinado mexicano. Al minuto 49, tras un intento de salida desde el área defensiva de Arabia Saudita, el balón era interceptado por Jesús Gallardo, el cual enviaba el esférico hacia el medio tercio ofensivo del Tri.
Tras el toque de Gallardo, el joven Mora lo enviaba más arriba de primer toque, arribando hasta Raúl Jiménez, el cual también tocaba el balón de primera instancia, enviándolo hacia Alexis Vega, el cual había iniciado su avance desde que Mora tocaba la pelota.
Vega recibía el pase de Jiménez e ingresaba dentro del área, enfrentando al guardameta árabe, el cual lograba rechazar el primer disparo de Vega, pero el alero mexicano lograba enviar el rechazo dentro de las redes para el primer gol mexicano del encuentro.
El Gol de la Tranquilidad Llegaba tras un Autogol de Abdulah Madu
El gol tranquilizaba al combinado mexicano, el cual supo manejar mejor las acciones por el resto del partido y al minuto 81 llegaba el gol de la tranquilidad, tras un autogol ejecutado por Abdulah Madu, tras un centro enviado por el costado izquierdo por el ingresado Mateo Chávez.
La victoria catapulta al Tri a la ronda de semifinales y aunque todavía no ha logrado realizar un juego dominante y convincente, su arribo a las semifinales lo acerca un poco más al anhelado sueno de obtener su décima corona de Campeón de la CONCACAF.