La selección nacional de fútbol de Argentina perdió ante su similar de Marruecos, en el día inaugural del fútbol olímpico en las Olimpiadas de París 2024.
Sin embargo, el marcador final y la derrota de Argentina no fue lo que capturó la atención de los aficionados y la prensa internacional, sino los eventos, sucesos y decisiones arbitrales que ocurrieron en este partido, además de la invasión de algunos fanáticos que asistieron al estadio, lo que pospuso la reanudación del partido por dos horas.
Goles Marroquíes
La selección marroquí se adelantó en el marcador 2-0, tras goles anotados por Soufiane Rahimi en los minutos 47 y 51, éste último de penal.
Descuento Argentino
Argentina descontó al minuto 68, gracias a Giuliano Simeone, lo que generó gran presión de la albiceleste sobre el marco de la selección de Marruecos, en su lucha por conseguir el gol del empate.
Argentina, reforzada por los internacionales Julián Álvarez y Nicolás Otamendi, fue sorprendida por los veloces ataques ofensivos de los marroquíes, que causaron mella en la línea defensiva albiceleste.
Primer Gol de Marruecos
La jugada del primer gol marroquí se inició tras un ataque bien organizado por la banda derecha. Illias Akhomach, en una gran jugada llena de técnica y confianza, envió el balón de “taquito” a Bilal El Khannous, quien avanzó hasta las instancias finales de la banda, para después cruzarla con fuerza al cierre perfecto de Soufiane Rahimi, batiendo a Gerónimo Rulli, guardameta argentino, para el 1-0 de Marruecos.
Penal y Segundo Gol de Marruecos
Así terminaría la primera mitad con la ventaja de Marruecos sobre los argentinos. A minutos del comienzo de la segunda mitad, un empujón de Julio Soler sobre Ilias Akhomach, dentro del área penal, resultaría en la pena máxima en contra de Argentina, sancionada por Glenn Nyberg, árbitro del encuentro.
Soufiane Rahimi fue el encargado de adelantar a la selección marroquí y anotaba el segundo gol del encuentro, venciendo a Gerónimo Rulli, quien se lanzaba en dirección del disparo a su mano derecha, pero no lograba evitar que el balón ingresara en la portería albiceleste.
El Descuento Argentino
Al minuto 67, Argentina anotaba su primer gol, equilibrando el encuentro. El gol llegaría tras un centro enviado desde el costado derecho por Joaquín García, que superaba a la defensa marroquí y a los delanteros albicelestes.
La pelota llegaba a los pies de Julio Soler, quien controlaba el balón con su pecho y enviaba un disparo que, aunque no iba en dirección de la portería, alcanzaba a Giuliano Simeone, quien se barría a tiempo para enviar el balón dentro de las redes, marcando así el primer gol argentino del encuentro.
Los últimos minutos del partido resultarían cardiacos ya que la selección argentina se volcaba en contra de la portería de Marruecos en busca del gol del empate. Este llegaría, finalmente, en el minuto 105, después de que el árbitro añadiera 15 minutos de compensación. El gol del empate llegaba segundos después del minuto 15 agregado.
Gol del “Empate” Argentino
Esto ocurriría, cuando, después de que Argentina continuaba con su presión en los últimos minutos de compensación, al minuto 15 con 20 segundos de tiempo agregado, la selección marroquí lograba despejar el balón momentáneamente, pero éste era ganado por la albiceleste cerca del borde del área de Marruecos.
Thiago Almada se hacía con la pelota, y enfrentaba y batía a varios defensores fuera del área grande y, tras abrirse el suficiente espacio, soltaba un disparo que Munir El Kajoui no lograba retener, por la fuerza del tiro.
Después del rechazo de El Kajoui, la pelota llegaba a los pies de Nicolás Otamendi, quien también disparaba a corta distancia, pero nuevamente El Kajoui rechazaba el balón lo suficiente para que no entrara en la portería, tras golpear en el travesaño.
La acción no se detenía y un cabezazo de Ezequiel Fernández también golpeaba el larguero, pero el rebote era aprovechado por Cristian Medina, quien finalmente ingresaba la pelota en las redes, para el empate argentino.
El Drama Comenzaba
Sin embargo, tras el aparente gol argentino, la reacción de los fanáticos de Marruecos y algunos de sus jugadores, comenzarían a cuestionar el gol argentino y el caos comenzaba en el estadio y en el campo de juego.
El árbitro suspendía el encuentro, temporalmente, como resultado de la invasión de cancha por algunos fanáticos y los proyectiles lanzados dentro del terreno de juego.
Oficialmente, el árbitro no había terminado el encuentro y jugadores marroquíes protestaban el gol argentino, por un supuesto fuera de juego.
Los fanáticos eran removidos del estadio por las autoridades locales y la policía, al igual que los jugadores de ambos equipos, los cuales eran escoltados a los vestidores.
Más de noventa minutos después, se anunciaría que el gol del empate había ocurrido tras un fuera de lugar de un atacante argentino y que el VAR había alertado al árbitro para que lo revisara en el video.
El colegiado Glenn Nyberg haría el anuncio oficial de la anulación del gol del empate argentino y también declaraba que se jugarían los instantes finales del encuentro. Los equipos eran alertados y se veían obligados a iniciar ejercicios de calentamiento, casi dos horas después de la suspensión temporal del encuentro.
Finalmente, los jugadores ingresaban al terreno de juego, ya con el marcador ajustado de 2-1, a favor de Marruecos.
Tras unos segundos de la re-iniciación, el árbitro decretaba la finalización del encuentro y por ende, la victoria marroquí.
Reacciones a la Derrota de Argentina
El partido y el resultado comenzarían a dar la vuelta al mundo, generandose reacciones de ambos lados. Algunos jugadores argentinos declararon que era mejor si la selección argentina se retiraba de los Juegos Olímpicos en protesta a la decisión arbitral y los sucesos ocurridos, tras el gol controversial.
Veteranos como Lionel Messi expresaron su desencanto en las redes sociales, pero lo que sí era seguro era la victoria marroquí sobre la selección albiceleste de Argentina.