viernes 20, septiembre 2024
Loading...
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para que recibas las tendencias del momento.

La Selección Femenil de los Estados Unidos Adquiere el Título de la Copa de Oro W de la Concacaf

La Selección Femenil de Estados Unidos gana la Copa de Oro W de Concacaf al vencer a Brasil 1-0 en el estadio Snapdragon en San Diego, California
La Selección Femenil de los Estados Unidos adquiere el título de la Copa de Oro W de la Concacaf | Qué Onda
La Selección Femenil de los Estados Unidos gana la Copa de Oro W venciendo a Brasil 1-0
Foto por: CNN-none

Ante una multitud de 31,528 aficionados, la Selección Femenil de Fútbol de los Estados Unidos logró obtener el primer título de Campeón del torneo organizado por la Concacaf.

Selección Femenil de los Estados Unidos: Participación en el Torneo y Logros

El torneo, el cual abarca a selecciones del Norte, Centro y del Caribe, también invitó a cuatro selecciones femeniles de la Conmebol —la Confederación Sudamericana de Fútbol— a participar en el primer torneo de este tipo.

Las cuatro selecciones femeniles invitadas fueron las semifinalistas de la Copa América Femenil, jugada en Colombia en 2022,  la cual se adjudicó la Selección Brasileña. Estas fueron: Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil.

La final de ese torneo fue jugada entre la selección anfitriona y Brasil, con las amazonas adquiriendo el título al derrotar a las cafeteras por 1-0 en la gran final. Argentina quedó en tercer lugar al derrotar a Paraguay por 3-1.

Las finalistas de ese torneo adquirieron su boleto directo a la Copa Mundial de la FIFA del 2023 y a los Juegos Olímpicos, por celebrarse este año en Francia. Adicionalmente, obtuvieron también la invitación de la Concacaf para participar en el primer torneo de la Copa de Oro W, recientemente concluido con el triunfo de las norteamericanas.

Análisis del Camino de las Selecciones Finalistas en la Copa de Oro W

El camino de las dos selecciones finalistas de la Copa de Oro W fue un poco disimilar. Los Estados Unidos estuvieron lejos de desplegar el acostumbrado juego dominante que las ha caracterizado en los últimos años.

Su primer juego de la primera ronda fue victoria, ante la República Dominicana por 5-0, y aunque fue dominante, no se vio tan arrolladora como en otras ocasiones. Su segundo juego, ante las Argentinas, fue también otro triunfo, por 4-0, y aunque se vieron mejores que el juego ante las Dominicanas, todavía parecía que carecían de más juego de conjunto.


Y llegaría el juego ante la Selección Mexicana. El historial entre estas dos selecciones, antes de este juego de la Copa de Oro W, era y continúa estando a favor de las estadounidenses, las cuales mantienen un aplastante récord de 40 victorias, un empate y solamente una derrota ante las mexicanas: en el 2010, en un juego clasificatorio al Mundial Femenil del 2010.

Pero en esta ocasion, las Mexicanas lograrían la victoria. México, jugando un juego de conjunto y de muchas individualidades también, logró derrotar a las norteamericanas por solamente la segunda vez en su historia. El marcador final fue de 2-0 a favor de las Aztecas.


Parecía que México había logrado exponer las carencias de esta selección de los Estados Unidos, la cual se encuentra en un proceso de transición, no solamente con nuevas y jóvenes jugadoras, sino también con su entrenadora.

Transición en el Banquillo: Kilgore y el Resurgimiento de EE. UU

Después de su eliminación de la Copa Mundial del 2023, en la ronda de dieciseisavos de final, Twila Kilgore fue designada como entrenadora interina de la selección de las barras y las estrellas, en espera del arribo de Emma Hayes, actual entrenadora del Chelsea de la Liga Inglesa Femenil.

Selección Femenil EE.UU Lindsey Horan anota en el primer tiempo, venciendo a Brasil 1-0 | Qué Onda
Foto por: AP

Ya en la segunda ronda, la selección Estadounidense lograba eliminar a una fuerte Colombia, por 3-0, y daba indicaciones de que había retomado el rumbo, con una gran demostración, ante una sólida selección cafetera.

Difícil Encuentro ante las Canadienses

En la ronda de semifinales, las norteamericanas tuvieron que sufrir para derrotar a sus rivales canadienses, en tandas de penales, por 3-1, después de haber empatado 2-2 en tiempo regular y tiempos extras.

Brasil: Dominio Implacable en la Copa de Oro W

Por su parte, Brasil fue dominante durante la ronda de grupos, al ganar todos sus juegos, ante Puerto Rico, Colombia y Panamá, respectivamente, anotando 7 goles sin recibir ninguno a cambio en el proceso.

Ya en la ronda de eliminación directa, dieron una cátedra de futbol ante su similar de Argentina, a la cual derrotaron por 5-1.

En la ronda de semifinal, la selección sudamericana derrotaría a México por 3-0, y aunque Brasil jugaría la mayor parte del juego con superioridad numérica ante las mexicanas, por una expulsión a la defensa Nicolette Hernández, al minuto 29 del primer tiempo, las sudamericanas fueron superiores a las mexicanas en la mayoría de los aspectos.

Final de la Copa de Oro W: Dominio y Estrategia de EE. UU. vs. Brasil

La Final del torneo se anticipaba como un enfrentamiento parejo, con Brasil consideradas como las favoritas debido a su impecable desempeño en la fase de grupos, donde ganaron todos sus partidos y solo recibieron un gol en contra. Por otro lado, el equipo estadounidense había enfrentado desafíos físicos y mentales, al tener que disputar tiempos extras y definiciones por penales en las rondas anteriores.

Sin embargo, desde el inicio del encuentro, la selección de Estados Unidos demostró ser dominante, imponiendo su estilo de juego con una presión alta y una sólida posesión del balón. Esta estrategia limitó las oportunidades de Brasil para desarrollar su acostumbrado juego colectivo.

A pesar de que Brasil mantuvo la mayor parte del tiempo la posesión del balón, con un 57% según el ESPN Índex, las estadounidenses se mostraron más rápidas y contundentes en la recuperación y en la creación de oportunidades de gol.

El único gol del partido llegaría en el tiempo de compensación del primer tiempo, cuando las estadounidenses recuperaron el balón en el centro del campo y rápidamente organizaron un ataque que culminó con el gol decisivo.

Triunfo Histórico: EE. UU. se Corona en la Copa de Oro W

Un pase profundo, por la banda derecha, encontraba a Trinity Rodman, la cual se apoyaba en Emily Fox y ésta última brindaba apoyo a la atacante estadounidense. Después de controlar el pase, Fox decidía enviar un centro, al borde del área chica, donde se encontraba Lindsey Horan, la cual conectaba en certero cabezazo que dejaba inmóvil a la portera brasileña, para el primer gol estadounidense del partido.

El único gol del encuentro otorgaba a las estadunidenses la recompensa de su gran labor durante la primera mitad, y aunque faltaba mucho por jugar, parecía que las norteamericanas tenían el control del partido.

Y aunque Brasil continuaba manteniendo más posesión del balón en la segunda mitad y en total, enviaba más disparos que las estadounidenses, ninguno de ellos iba en dirección de la portería defendida por Alyssa Naeher.

Aun así, las estadounidenses lograban contener a las amazónicas durante la segunda mitad, para así conseguir el primer título del año y la primera edición de la Copa de Oro W.

Buscar
Recibe notificaciones para estar al día de todo lo que amas.

Mantente informado de las ultimas tendencias de entretenimiento, moda, belleza y mucho más en

¡Qué onda!

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal.