La supremacía de las brasileñas sería manifiesta desde los inicios del partido, pero éstas serían asistidas aún más, tras una expulsión de la defensa mexicana Nicolette Hernández, por una controversial jugada ocurrida en el minuto 29 del primer tiempo.
Expulsión de Hernández tras Revisión del VAR Impacta a la Selección Femenil Mexicana
La colegiala Mary Penso, asistida por las repeticiones de televisión proporcionadas por el VAR, decidió expulsar a Hernández por una falta de la defensora, a la cual consideró de haber cometido una infracción fuera del área grande a la delantera brasileña, pero al ser considerada como ultima defensora que prevenía una oportunidad de gol manifiesta, la colegiada decidió por enviarla fuera del terreno de juego.
La Supremacía Brasileña
Ya en estos momentos era evidente el dominio de las brasileñas, y anteriormente ya habían logrado anotar el primer gol del partido, pero la decisión arbitral contribuiría a que el juego estuviera más controlado por las sudamericanas.
Primer Gol de las Amazonas
Pocos antes de la controversial expulsión de Hernández, al minuto 19, el primer gol brasileño arribaría. Las amazonas se acercaban al área grande de las mexicanas, con gran distribución de la pelota, la cual deambulaban alrededor del área defensiva mexicana.
Finalmente, la pelota arribaba al sector izquierdo donde se encontraba Adriana, la cual enviaba un centro que era parcialmente rechazado por Stephany Barrera, portera mexicana, pero su rechazo era pobre y Adriana aprovechaba para lanzarse y enviar la pelota dentro de la portería, para el primer gol brasileño del partido.
Las mexicanas, las cuales habían jugado con fervor y determinación en sus anteriores encuentros de la Copa de Oro W, batallaban enormemente para contener la gran habilidad y velocidad de las sudamericanas; campeonas de la Copa América Femenil de la Conmebol.
Dominio Brasileño
Las brasileñas, con gran organización defensiva, lograban neutralizar los avances de las mexicanas y con gran conducción del balón, penetraban las líneas defensivas —organizadas por las aztecas en el medio campo— con cierta facilidad.
Esto contribuía a que las mexicanas no pudieran obtener solvencia y consistencia en sus ataques ofensivos, y forzaba a que las defensoras aztecas tuvieran que emplearse más a fondo, para intentar controlar los ataques de las amazonas.
Como resultado, y ayudadas por la superioridad numérica, las brasileñas lograban controlar más y más el accionar del juego. Esto sería evidente aún más al minuto 32, cuando llegaría el segundo gol brasileño.
Dominio Brasileño
La presión ofensiva brasileña, una vez más, deambulaba por los alrededores del área grande mexicana y tras una serie de toques brasileños, después de un saque de banda en el costado izquierdo, la pelota arribaba a los pies de Antonia, la cual cambiaba de perfil, burlando a la defensa mexicana con su primer toque y con un zurdazo —enviado desde la media luna— batía a Barrera para el segundo gol brasileño del partido.
La primera mitad terminaría con la ventaja de Brasil por 2-0. Pocos minutos después del inicio de la segunda mitad, el tercer gol sudamericano arribaría, y éste sería de un altísimo nivel técnico de las brasileñas.
Tercer Gol y Desilusión Mexicana
La desventaja numérica era un gran obstáculo para las mexicanas y aunque estas intentaban generar jugadas de peligro, la presión ofensiva de las brasileña era demasiado intensa para lograr contener. Una veloz descolgada por la banda derecha, al minuto 48, otorgaba la cereza del pastel a las sudamericanas.
Gabi portillo recibía el balón por el costado derecho profundo y lograba enviar un potente centro a baja altura que Yasmín lograba conectar —al centro de la portería y con marca defensiva sobre de ella—, enviando el balón dentro de la portería para el tercer gol del partido.
La gran destreza empleada en conectar con el balón, simplemente evidenciaría el gran talento y técnica de Yasmín y, en general, de todo el equipo brasileño.
A la Gran Final vs Estados Unidos
El partido concluiría, enviando a Brasil a disputar la gran final en contra de la Selección de los Estados Unidos. Éstas, en el segundo partido de la noche, derrotarían a su similar de Canadá en tanda de penales por 3-1, después de haber empatado 2-2 en tiempo regular y tiempos extras.
Para las mexicanas, el gran aprendizaje de esta Copa de Oro, seguramente les rendirá frutos, y en la memoria de las jugadoras y aficionados en general quedará el gran triunfo obtenido ante los Estados Unidos por 2-0, durante la primera ronda del torneo.