El empate a dos goles le otorga el derecho al Cruz Azul de avanzar a la Semifinal del Torneo de Liguilla, tras ganar la serie 4-2 en el marcador global.
La Serie fue Ganada, por el Cruz Azul, en el Partido de Ida
En el partido de Ida, jugado en Ciudad Universitaria a mitad de semana, el Cruz Azul había conseguido una gran ventaja, tras ganar el partido por 2-0. Esto hizo que la presión la tuviera la Universidad en el juego de vuelta, ya que tenía la gran necesidad de ganar por tres goles de diferencia para poder avanzar a la ronda de Semifinales.
Y aunque estos dos equipos han protagonizado remontadas históricas, sobre todo la Universidad de México sobre el Cruz Azul, la labor se veía difícil para la UNAM.
Julio González, Héroe y Villano
En el juego de Ida, jugado en Ciudad Universitaria, los Pumas se habían salvado de haber recibido una goleada histórica, pero Julio González, portero universitario, previno que la UNAM perdiera el partido por una más holgada diferencia. Aunque este mismo había colaborado mucho en el primer gol cruzazulino, una anotación que marcaría el resto del partido para los dos equipos.
La Afición Auriazul Confiaba
Aun así, la afición universitaria confiaba en que su equipo haría mejor juego en el Estadio Azul de la Ciudad de los Deportes, casa del Cruz Azul. Y así fue exactamente como sucedió.
Desde el inicio del partido, la UNAM se vio decidida a llevar el curso del partido, con buena organización defensiva y un buen control de la pelota, aunque la mayoría del tiempo, la posesión y distribución de esta misma era entre la línea defensiva de la Universidad de México.
Aun así, la UNAM intentaba generar oportunidades de gol al intentar distribuir la pelota entre sus líneas, para después llegar con control al borde del área cruzazulina, pero la Maquina Celeste lograba defenderse bien.
La primera aproximación seria por parte del “Chino” Huerta, al minuto 2 del encuentro, aunque su tiro era contenido por el cancerbero colombiano Kevin Mier.
Huerta, actual seleccionado mexicano, fue el que a la postre se mantendría más involucrado en el ataque y la mayoría de las oportunidades eran generadas a través de su conducción.
El partido se tornaba disputado y algunas faltas eran marcadas por Daniel Quintero Huitrón, árbitro central del cotejo.
El Cruz Azul era sometido por los Pumas
El Cruz Azul decidía el no hacer presión alta y los defensas auriazules contaban con el tiempo suficiente para poder distribuir balones a los mediocampistas universitarios. Piero Quispe, José Caicedo y César Huerta se mantenían activos, recibiendo muchos balones por parte de Lisandro Magallán, Nathan Silva y Pablo Monroy.
Después de algunos minutos, el Cruz Azul finalmente se decidía el adelantar las líneas para generar más presión alta, lo que generaba que los defensas auriazules tuvieran que dividir las pelotas. Aun así, la Universidad de México intentaba controlar las acciones del partido.
El Cruz Azul se veía forzado a defenderse y aunque lo hacía bien, no generaba peligro en la portería defendida por Julio González. Finalmente, al minuto 15, el primer disparo era realizado por Uriel Antuna, goleador del torneo de la Máquina, pero su disparo pasaba desviado.
Dos minutos más tarde, el mismo Antuna enviaba dos tiros más; uno de ellos era contenido por González, mientras el otro pasaba cerca de la portería Universitaria.
Los Pumas intentaban tiros de larga distancia, ya que la defensiva cruzazulina hacia buena labor al no darle libertades a Guillermo Martínez y a Leo Suárez, delanteros universitarios.
Ulises Rivas, Cesar Huerta y Leo Suárez intentaban disparos, pero estos eran contenidos por Mier, o pasaban desviados del arco cruzazulino. En los últimos minutos del primer tiempo, Nathan Silva se involucraba en el ataque y enviaba otro disparo más, pero este también pasaba desviado de la portería defendida por Kevin Mier.
Así terminaría la primera mitad y los Pumas no podían conseguir el tan anhelado primer gol que les pudiera dar ánimo y esperanza, para obtener la remontada en el marcador. Aunque se esperaba cambios en la segunda mitad.
Los Pumas incrementaron la Presión en el Segundo Tiempo
El entrenador de los Pumas se decidía por enviar a Eduardo Salvio por Jesús Rivas, al comienzo del segundo tiempo. Este era un cambio arriesgado, pero hasta cierto punto necesario para que los universitarios pudieran beneficiarse de la creatividad ofensiva de Salvio, aunque perderían la solidez defensiva que otorgaba Rivas en el medio campo.
La presión universitaria se hizo sentir y aunque estaban más expuestos defensivamente por la salida de Rivas, se generaba mejor conducción por los dos costados ofensivos a través de Huerta, Quispe y Salvio.
Gol de los Pumas
El tan ansiado gol finalmente llegaría al minuto 51, tras un centro enviado por el “Chino” Huerta con dirección de Guillermo Martínez, el cual se elevaba por encima del defensor para conectar un sólido cabezazo que vencía a Kevin Mier, para el primer gol universitario del partido.
El gol le daba esperanzas a los Pumas y aunque todavía faltaba el anotar dos más, los jugadores y afición auriazul se ilusionaban.
Los Pumas continuaban con la presión y ya para esta instancia del partido, mantenían casi el control del encuentro. Seis minutos después del primer gol, el “Chino” Huerta penetraba por su costado izquierdo y enviaba un disparo, pero este era contenido por Mier.
Guillermo Martínez Fallaba el Segundo Gol
Al minuto 63, una veloz descolgada de Guillermo Martínez, el cual le ganaba las espaldas al último defensa cruzazulino, tras un saque de banda, le daba la oportunidad a la Universidad de anotar el segundo gol, pero su disparo pasaba cercas del poste derecho de Mier.
Este hubiera sido la gran oportunidad de los Pumas de hacer la remontada histórica, pero la falla de Martínez le costaría caro a la Universidad de México.
Cambios Cruzazulinos y el Gol del Empate
Al minuto 67, Martin Anselmi, técnico cruzazulino, enviaba a la cancha a Alexis Gutiérrez, en sustitución de Carlos Rotondi, y aunque este último había sido muy incisivo en el ataque, también se veía cansado del gran esfuerzo empleado.
Gutiérrez se convertiría en el anotador del gol que le otorgaría la tan ansiada calma al equipo cruzazulino. Una veloz descolgada del Cruz Azul, la cual sorprendía a la diezmada defensiva auriazul, le daría la igualada en el marcador. Sepúlveda le enviaba un pase a Gutiérrez ya dentro del área y éste batía a Salvio, el cual perdía el balance momentáneamente, y su disparo potente batía a Julio González para el gol del empate cruzazulino.
El empate a 1-1 causaba mella en los auriazules ya que los regresaba a la situación inicial de necesitar tres goles más para poder pasar a la ronda de Semifinales.
Otra vez sale Expulsado Nathan Silva y Segundo Gol Puma
Y aunque la Universidad continuaba luchando, la moral fue afectada, un poco después, cuando Nathan Silva era expulsado del terreno de juego tras recibir su segunda tarjeta amarilla, al cometer una falta fragante en contra del autor del gol cruzazulino, Alexis Gutiérrez.
Aun así, los Pumas anotarían el segundo gol al minuto 85, por parte de César Huerta, tras un desvío de la defensiva cruzazulina. Y aunque el gol le otorgaba una pequeña oportunidad, la expulsión a Nathan Silva seria demasiada costosa, ya que forzaba a los auriazules a jugar con un hombre menos.
La Estocada Final del Cruz Azul
Y el Cruz Azul se aprovecharía de eso, cuando al minuto 91, Lorenzo Faravelli anotaba el segundo gol del partido y el empate a dos goles por bando. Así terminaría el partido, con el marcador global de 4-2 a favor de la Maquina Celeste del Cruz Azul.
El siguiente rival de los cementeros será ante el Monterrey, el cual igualó 1-1 ante los Tigres de la UANL para eliminarlos con el marcador global de 2-1.
La otra Semifinal será, nada más y nada menos, entre los dos más grandes rivales que posee el Fútbol Mexicano: Las Chivas Rayadas del Guadalajara se medirán ante las Águilas del América, por un lugar en la Gran Final del Torneo de Clausura de la Liga MX.