La Selección Mexicana de Fútbol Femenil obtuvo su pase a las Semifinales de la Copa de Oro W tras vencer a su similar de Paraguay, por 3-2, el domingo por la tarde en el estadio BMO de los Ángeles, California.
Claves del Triunfo: Ovalle y Luna Lideran a la Selección Mexicana
Las anotadoras de los goles mexicanos fueron Lizbeth Ovalle, al minuto 31 y 69, y Karen Luna al minuto 49. Por parte de las paraguayas, Camila Barbosa anotaría al minuto 64 y Rebeca Fernández acercaría a las guaraníes, al minuto 71.
Aparte de las anotadoras mexicanas, la portera Estephany Barreras atajaría un penal, tras una falta cometida por Nicky Hernández a Jessica Martínez de Paraguay.
Las mexicanas se adelantarían en el marcador, tras dominar la mayor parte de la primera mitad. En total, de acuerdo al ESPN Índex, México lograría el 60% del control de la pelota, durante el curso del partido entero. Además, enviaría 27 disparos en total, con 6 de ellos en dirección de la portería defendida por Alicia Bobadilla.
Primer Gol Azteca
Tras una serie de oportunidades generadas por las Aztecas, finalmente al minuto 31 llegaría el ansiado primer gol del partido. Tras ganar la pelota a las Paraguayas, las cuales intentaban salir jugando desde su tercio defensivo, la pelota llegaba a los pies de Lizbeth Ovalle, la cual condujo la pelota hasta la orilla del área grande, por el sector derecho, y envió un centro que techó a la defensiva paraguaya, hasta llegar a los pies de Lizbeth Ovalle, la cual controló con su muslo para después lanzar un zurdazo cruzado que Bobadilla no logró alcanzar.
La presión de las mexicanas continuaría, en busca del segundo gol, pero las Paraguayas sobrevivirían la primera mitad con solamente un gol en contra.
El 2-0 de la Selección Femenil Mexicana
Pero, finalmente, al minuto 49, tras un tiro de esquina enviado por Ovalle que la defensiva Paraguaya rechazaba, la pelota caía en los pies de Karen Luna, la cual estaba situada al borde del tiro penal, Luna soltaba el disparo el cual era desviado por una defensa Paraguaya, pero el desvío enviaba la pelota dentro de la portería, fuera del alcance de Bobadilla, para el segundo gol mexicano.
Parecía que la Selección Femenil Mexicana estaba destinada a golear a las Paraguayas, pero éstas tendrían mucho que decir, después del segundo gol mexicano.
Respuesta de las Guaraníes
En vez de achicarse y resignarse a la derrota, la garra y fuerza guaraní saldría a relucir, tras el segundo gol de las mexicanas.
Poco a poco, las Paraguayas comenzaban a poner presión a la defensiva mexicana con gran empuje y fuerza física. Esto conllevaría a conseguir un penalti, al minuto 50 del partido, decretado por la árbitro, Mary Penso, la cual dictaminó la pena máxima tras una falta de Nicky Hernández sobre Jessica Martínez.
Sin embargo, Estephany Barrera, portera mexicana, quería mantener su portería en cero, tras no recibir gol en los previos partidos jugados de la Selección Femenil Mexicana.
La misma Martínez seria la encargada de tirar la pena máxima que le otorgaría vida a Paraguay en el partido, pero Barrera adivinaba la trayectoria del disparo, lanzándose a su costado derecho y atajando el disparo de la paraguaya.
De primera instancia, Barrera lograba rechazar el disparo, pero el balón caía otra vez en los pies de Martínez, aunque Barrera lograba recobrase a tiempo para bloquear el segundo intento de la Paraguaya por anotar y poder conservar el cero en contra en su portería.
Parecía que con esto la selección paraguaya renunciaría a intentar remontar el marcador, pero la resiliencia guaraní saldría a relucir en los siguientes minutos del partido.
Las Paraguayas continuarían con el asedio, forzando a las mexicanas a perder el balón constantemente durante sus salidas. Tras la presión guaraní, Rebeca Bernal, defensa mexicana, se emplearía a fondo para bloquear un disparo con su cuerpo y después lanzarse de cabeza para desviar el segundo remate paraguayo.
Gol Paraguayo
Pero, finalmente, al minuto 64 del partido, Barbosa finalmente anotaba el primer gol de las paraguayas, tras un centro de esquina enviado por Dulce Quintana, desde la banda derecha. El gol le otorgaba vida a las paraguayas, después de errar el penal. El gol era el primer gol recibido por las mexicanas durante el curso del torneo.
Tercer gol de la Selección Femenil Mexicana
Las mexicanas responderían al gol Paraguayo. La jugada comenzaría desde un despeje de meta que Barrera iniciaba. Las paraguayas lograban ganar el balón en la media cancha, pero tras un error cometido en uno de sus pases, la pelota era ganada por Stephany Mayor, la cual se encaraba con Bobadilla, aunque ésta última lograba desviar el tiro de la mexicana, pero lamentablemente para la guardameta paraguaya, la pelota caía en los pies de Lizbeth Ovalle, la cual no perdonaría y enviaría la pelota dentro de la red para el tercer gol mexicano, y su quinto gol del torneo.
Respuesta Guaraní
Y cuando se pensaba que el tercer gol iba a ser la debacle para el equipo paraguayo, un tiro de castigo otorgado a Paraguay —tras una falta cometida en el medio tercio del terreno— era rechazado eficazmente por la defensa mexicana, sin embargo el balón era enviado una vez más a los pies de Rebeca Fernández y de dos tiempos, batía a Stephany Barrera para el segundo gol paraguayo del partido.
El gol animaba aún más los ánimos de las paraguayas, las cuales sentían que estaban cerca del empate. Sin embargo, los embates de las mexicanas continuarían, pero la gran actuación de Bobadilla prevendría que el marcador fuera incrementado por las mexicanas.
México a Semifinales vs Brasil
Finalmente el partido era concluido por Mary Penso, enviando a las mexicanas a la semifinal del torneo en donde se medirán a la selección Brasileña, la cual había destrozado anteriormente a su similar de Argentina, el día anterior, por el marcador final de 5-1.
En el otro juego de Cuartos de Final del día sábado, Canadá, sufriendo a lo máximo, logró derrotar a Costa Rica, en tiempos extras, por 1-0. El próximo rival de las Canadienses será ante la selección de las barras y las estrellas, la cuales batieron a las Colombianas por 3-0 en el juego del domingo por la noche.