En un juego tumultuoso y de decisiones arbitrales que influyeron en el resultado final, los Pumas de la UNAM empataron, hoy, 3-3 con los Xolos de Tijuana en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Pumas en la Cuerda Floja: Temprana Ventaja se Desvanece tras Tarjeta Roja y Gol en Contra
Los Pumas, después de irse arriba en el marcador por 2-0, tras goles anotados por Rodrigo López y por Guillermo Martínez, en cuestión de minutos recibirían un gol en contra y una tarjeta roja de expulsión al defensa argentino Lisandro Magallán, tras cometer una agresión con el uso de su codo a la cara del atacante Joe Corona de los Xolos.
Resiliencia Puma: Desventaja Numérica No Frena el Espíritu de Ataque
Christian Rivera se encargaría de tirar al penal y vencía a Julio González, para el primer gol de los Xolos. Los Pumas, con un hombre menos, no renunciarían al ataque y en una descolgada por la banda izquierda y tras un gran esfuerzo del “chino” Huerta —el cual lograba evitar que el balón sobrepasara la línea de meta—, éste enviaba el balón a Guillermo Martínez, el cual extendía su larga pierna para batir a Antonio Rodríguez y anotar el tercer gol Puma.
Desafío Puma: Manteniendo el Control Pese a las Adversidades en el Campo
Parecía que la Universidad de México controlaba el partido, aun con diez hombres en el terreno de juego, pero tras un centro enviado desde el costado izquierdo defensivo los Pumas, Mateo Casares cometía una mano dentro del área, al intentar extender su cuerpo y elevarse para procurar ganar la pelota en el aire.
El árbitro del partido, el señor Marco Antonio Ortiz Nava, decretaba el segundo penal a favor de los Xolos y Christian Rivera se encargaba otra vez de ejecutar la pena máxima.
Rivera lograba engañar a González, acercando a los xolos 2-3 en el marcador. Ya se jugaba la segunda mitad a esta instancia. El juego se tornaba difícil, aunque parecía que los Xolos tomaban una cierta ventaja, al tener un hombre de más.
Aun así, los Pumas lograban equilibrar el partido y generaban buenas oportunidades. Al minuto 66, Rodrigo López enviaba un potente tiro de parga distancia que pasaba muy cerca del poste izquierdo defendido por Rodríguez.
Regreso con Fuerza: Funes Mori Impulsa el Ataque de los Pumas desde el Banquillo
Al 68, Pablo Monroy enviaba un tiro de larga distancia desde fuera del área, pero su disparo salía elevado. Rogelio Funes Mori, el cual había entrado de cambio al minuto 62, en sustitución de Guillermo Martínez —después de estar ausente por algunas semanas por lesión—, asistía a Monroy en el tiro.
Controversia y Frustración: Pumas Enfrenta Decisión Arbitral Decisiva en Empate Contra Xolos
Y al 69, la jugada controversial del partido estaba a punto de suceder. Julio González, empleando la muy acostumbrada técnica de los guardametas, de brincar por el balón utilizando las rodillas como escudo para proteger su cuerpo expuesto, hacia contacto con la cabeza de Raúl Zúñiga, delantero de los Xolos de Tijuana.
El árbitro del partido dejaría correr la jugada, ya que la acción dictaba de ser limpia, aunque hubiera existido el contacto con el delantero de los Xolos. Sin embargo, el VAR notificaría al árbitro que revisara la jugada y después de algunos minutos, el silbante decretaba la pena máxima a favor del equipo fronterizo. Este sería el tercer del partido, a favor de los Xolos de Tijuana.
Una vez más, le tocaba el turno a Christian Rivera, el cual lograba anotar el tercer penal y su tercer gol del partido. En el transcurso de la jugada, el técnico de los Pumas, el argentino Gustavo Alberto Lema, seria expulsado tras reclamar intensamente la decisión del colegiado de ir a revisar la jugada para un posible penalti a favor de los visitantes.
La frustración de los universitario sería intensa, ya que después de tener cierto control del partido, se dejaban empatar tres a tres. Así terminaría el encuentro con los Pumas sintiendo que habían perdido dos puntos, en lugar de haber obtenido uno por el empate.
Impacto en la Tabla: Pumas y Xolos Tras el Empate, Miran Hacia Futuros Desafíos
Con la igualada, los Pumas se quedan en la octava posición de la tabla general, con 16 puntos, por encima del León, Querétaro y el CD Guadalajara respectivamente. Si hubieran asegurado la victoria, probablemente hubieran ascendido hasta la sexta posición, sobrepasando a los Tigres de la UANL y al Necaxa.
Los Xolos, por su parte, siguen sin ganar en la actual temporada, y aunque tienen partidos siguientes, que en papel no son tan difíciles, la situación del equipo de la frontera continúa siendo crítica. El “Piojo” Herrera, aunque cuenta con el apoyo del dueño del equipo, todavía corre el riesgo de ser despedido.
Los Pumas, por otro lado, visitaran al difícil Toluca, en el Nemesio Diez, para después recibir al Cruz Azul en Ciudad Universitaria. Ante el Toluca, no contaran con los servicios de Lisandro Magallán, el cual recibirá castigo de suspensión, por la tarjeta roja recibida en el juego de este domingo.