Las Águilas del América vencieron a los Xolos de Tijuana por 3-0 en la jornada 16 del torneo MX. Con la victoria, las Águilas suman ya 39 unidades y aseguran el super-liderato del torneo de Apertura del 2023-2024, con dos fechas por jugar, a diez puntos de distancia de los Tigres de la U.A.N.L y de los Rayados de Monterrey.
Los dirigidos por el entrenador brasileño, André Jardine, no pudieron abrir el marcador en el primer tiempo debido a la buena organización defensiva de los dirigidos por Miguel “el piojo” Herrera. Sin embargo, la expulsión de Kevin Balanta al minuto 61, cambió el curso del partido por completo, ya que los Xolos perdieron lo que habían logrado en el primer tiempo: contener la poderosa ofensiva de las Águilas.
Al minuto 73, Alejandro Zendejas conduce el balón desde la media cancha y abre la jugada a la banda derecha donde encuentra a Richard Sánchez, el cual era derribado, pero la pelota hace un rebote, llegando a los pies de Henry Martin, el cual de “taquito” le regresa el balón a Zendejas, el cual había seguido la jugada de cerca, y de primera colocaba el balón al fondo de las redes para el 1-0. El gol desinfla a los Xolos y en cinco minutos más, llegaba el segundo gol Americanista.
Otro desborde por la banda derecha encontraba a Kevin Álvarez, el cual enviaba un arqueado pase que, desbordada la línea defensiva completa de los Xolos hasta llegar a los pies de Jonathan Rodríguez, el cual, de bote-pronto, anotaba el 2-0. El tercer gol Americanista llegaría al minuto 85, anotado por el español Álvaro Fidalgo.
La victoria del América le otorga el super-liderato del campeonato, con dos fechas por jugar, pero para sus seguidores y contrincantes, la verdadera prueba llegará cuando comience la Liguilla, ya que saben que todo lo logrado hasta la fecha, no tendrá valor alguno si no obtienen el campeonato.
Por otra parte, las Chivas Rayadas del Guadalajara, en su juego del sábado, derrotaron por la mínima diferencia al alicaído Cruz Azul. Y aunque el gol caía en tiempo de compensación, las Chivas no dejaron de pelear durante todo el partido, siempre trabajando para poder conseguir la victoria.
El “piojo” Alvarado recibió la pelota de espalda a la portería y la envió al “pocho” Guzmán, el cual cabeceó el balón de primera hacia donde se encontraba Yael Padilla, y adelantándose a su marcador, envió la pelota al fondo para levantar a los aficionados del Akron en euforia máxima.
La victoria le otorga el cuarto puesto de la clasificación general, por debajo de Monterrey, Tigres y el América. El último partido de la temporada de las Chivas será en Ciudad Universitaria ante los Pumas de la U.N.A.M., los cuales se adjudicaron la quinta posición tras vencer por 3-0 a los rojinegros del Atlas. Una victoria de los Pumas, ante el Guadalajara, lo desplazaría hasta el cuarto puesto, aunque, de todas formas, las Chivas tienen asegurado ya el puesto en la Liguilla del Futbol Mexicano.
Por su parte, los Pumas necesitan la victoria para no correr riesgos de tener que jugar un repechaje, ya que posiblemente podrían perder uno de los seis lugares garantizados para avanzar directos, ya que los Xolos de Tijuana y el Atlético de San Luis, los siguen muy de cerca en la tabla de posiciones.
Los dirigidos por “el turco” Mohamed hicieron lo que tenían que hacer la vencer de locales al Atlas por un contundente marcador de 3-0. Si logran derrotar a las Chivas del Guadalajara, en la última jornada. Asegurarían la cuarta posición de la tabla general, pero si pierden, el Toluca, San Luis y los Xolos, podrían sobrepasarlos en puntos, y forzarlos a jugar el partido de repechaje.