La Selección Mexicana de Fútbol venció a su similar de Bolivia por la mínima diferencia, en un partido amistoso celebrado en el Estadio Soldier Field de la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.
México vence a Bolivia en un emocionante encuentro. La diferencia para los aficionados que asistieron al estadio, es que el combinado azteca no fue la selección mayor de fútbol, sino la selección sub-23 que se prepara para asistir al Torneo Maurice Rabello, por efectuarse este mes en Francia.
Jaime Lozano, entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol asistió al encuentro, pero no dirigió al combinado nacional. Esas labores fueron hechas por su homólogo, Ricardo Cadena, el cual funge como entrenador de la Sub-23.
México Vence a Bolivia: La Renovación del Tri
La lista de convocados a la Copa América, anunciada por Jaime Lozano hace pocos días, incluye a 30 futbolistas, de los cuales no incluyen a Diego Laínez, ya que el delantero del Tigres sufrió una lesión que lo descarta de participar en el Torneo Continental de la CONMEBOL.
La intención del seleccionador nacional es de agregar nuevos jugadores a la lista oficial, que incluye a muchos de los constantes participantes. Pero Lozano dejó fuera a Hirving Lozano, Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y a Henry Martin.
Lozano y Ochoa aparentan de ser bajas necesarias, pero el dejar fuera de la convocatoria a Martín ha ocasionado grandes críticas por un gran sector de la prensa nacional y aficionados, los cuales piensan que no hay justificación para que el seleccionador nacional deje fuera al mejor delantero mexicano de la actualidad.
La Ausencia de Ochoa Deja las Puertas Abiertas a Luis Ángel Malagón
La ausencia de Ochoa deja las puertas abiertas a Luis Ángel Malagón para reclamar, lo que muchos ya piensan que es, su lugar como portero de la Selección Mexicana. Ochoa, el cual terminó la temporada Italiana relegado a la segunda división con su club del Salernitana, se encuentra en búsqueda de un nuevo equipo, y aparentemente quiere concentrarse en eso y descansar del ajetreo de la convocatoria a la Copa América.
Raúl Jiménez por su parte, aunque continúa elevando su ritmo de juego, no ha logrado regresar al nivel que tenía antes de su lesión de cabeza y el Jimmy Lozano considera que es importante buscar otras opciones, por el momento.
Hirving lozano ha perdido un poco el rumbo futbolístico y no ha podido desplegar, en la selección, la eficacia y solidez del delantero aquel que le anotó a Alemania en la Copa del Mundo de Rusia del 2018. Y aunque tuvo buenas temporadas en el Napoli de Italia, su traspaso al PSV Eindhoven de Holanda no has sido lo esperado y hasta ha perdido la titularidad en el equipo de los Países Bajos.
La Gran Excepción Ha Sido la no Convocatoria de Henry Martin
Pero la gran excepción a todas estas situaciones de jugadores no-convocados, ha sido la no convocatoria de Henry Martin como delantero de la Selección Nacional Mexicana. Jaime Lozano había demostrado una gran confianza en el ariete americanista, apoyándolo con puesto de titular, por arriba de Santi Giménez, en muchos de los juegos anteriores de la Selección Mexicana.
La aparente explicación dada por Lozano, recientemente, manifestó un deseo de observar a nuevos y jóvenes jugadores de cara al Mundial del 2026. Recientes rumores filtrados a ciertos miembros de la prensa mexicana, establecen un aparente plan de la dirigencia técnica del Tri, que desea trabajar y contar con jugadores menores de 28 años de edad para el próximo Mundial, lo que obviamente excluye a Henry Martín.
Esto ha generado un descontento en el jugador americanista y aunque no lo ha manifestado públicamente, reportes de algunos periodistas mexicanos indican que el atacante americanista se encuentra furioso por la decisión de Jaime Lozano.
Críticas al Plan de Lozano de Emplear Jugadores Jóvenes para la Copa América
Además, un gran sector de la prensa nacional ha criticado fuertemente el plan y deseo de Lozano de emplear jugadores jóvenes para el Torneo de la Copa América, con el objetivo de foguearlos, a dos años del comienzo de la justa mundialista del 2026.
La siguiente prueba para este nuevo y joven combinado mexicano será en contra de la Selección Uruguaya de Fútbol, este próximo miércoles 5 de junio, en el Empower Field de la ciudad de Denver, Colorado.
Días después, el sábado 8 de junio, la Selección Mexicana se enfrentará al combinado brasileño en el Kyle Field en el estado de Texas, para después comenzar el torneo continental organizado por la CONMEBOL.