En un emocionante partido, efectuado en el Coloso de Santa Úrsula, las Chivas Rayadas del Guadalajara vencieron a las Águilas del América por 2-3, pero fueron eliminadas de la CONCACAF Champions Cup.
Las Chivas Muestran Coraje y Talento: Una victoria insuficiente frente al América
Las Chivas, empleando gran lujuria y actitud, lograron derrotar al América en el Estadio Azteca por 2-3, y aunque no les alcanzaría la resonada victoria —ya que el resultado global fue de 5-3 a favor de los de Coapa— los jugadores y aficionados chivistas estuvieron satisfechos por el esfuerzo demostrado por los jugadores tapatíos.
Antes del partido se pronosticaba otra goleada del América, ya que estos habían decidido alinear a su cuadro de lujo para poder, no solamente ganar el partido, sino también anotar muchos goles que les diera la oportunidad de recibir, en casa, el juego de vuelta de los cuartos de final del torneo.
La goleada del América, efectuada hace una semana en el Estadio Akron de la ciudad de Zapopan, Jalisco, había casi definido la serie, ya que el poder anotar cuatro goles sin recibir ninguno a cambio, era algo extremadamente complicado de obtener para el Guadalajara.
Su sufrida afición esperaba otro partido de desilusión y sufrimiento. Pero el Guadalajara, sorprendiendo a muchos, salió al campo del Estadio Azteca con buena actitud y determinación de, por lo menos, intentar competir ante un América repleto de todas sus figuras.
Durante los días previos al partido, las discusiones entre aficionados y expertos en la materia, pronosticaban otra goleada de las Águilas y denotaban la gran crisis por la cual pasaba el Guadalajara, tras haber perdido tres partidos seguidos, entre Liga y el torneo de la Concacaf, y cinco de los últimos seis encuentros disputados.
Se hablaba mucho de la incapacidad de Fernando Gago, técnico argentino contratado por Fernando Hierro —director deportivo del club— para dirigir a las Chivas durante esta temporada. Se le criticaba, al técnico argentino, de no conocer a sus jugadores, y de emplear alineaciones inadecuadas para poder competir a gran nivel.
Pero las bondades del fútbol, las cuales otorgan en cada partido la oportunidad de reivindicarte, aparecieron esta noche en la grama del Estadio Azteca a favor de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Desde el inicio de las acciones, se vio a un Guadalajara decisivo y combativo, sin temor a competir, con gran convicción de sentir que podían darle vuelta al marcador adverso de 0-3 que habían recibido hace una semana en su propio estadio.
Al minuto siete del partido, Rubén González enviaría un potente disparo que cimbraría el travesaño de la portería defendida por Luis Malagón, en lo que sería la primera oportunidad de gol del Guadalajara en el partido.
Cuatro minutos después, Isaac Brizuela enviaba otro disparo que era bloqueado, pero el Guadalajara se veía decidido a atacar la estable defensiva del América sin prejuicios ni temor alguno. Era así como el primer gol del Guadalajara llegaría un minuto después.
En una jugada que dio inicio desde la zona defensiva del Guadalajara, Marín conduciría la pelota por media cancha, sirviendo un pase a Brizuela, el cual intentaba disparar desde el borde del área grande, por el costado derecho, pero la pelota era bloqueada por la defensa americanista.
Sin embargo, la pelota caía en los pies de Alan Mozo, el cual penetraba el costado derecho y enviaba un centro que Cade Cowell conectaba, con gran fuerza y precisión, para batir a Malagón y conseguir el primer gol del partido a favor del Guadalajara.
El gol tempranero le otorgaba energía al Guadalajara y se sentía que el encuentro se iba a convertir en un gran partido.
Diez minutos después, el América respondería con un tiro de esquina enviado desde el costado derecho, el cual Igor Litchnovsky conectaba, solo sin marca, pero enviaba el balón por encima de la portería rojiblanca, defendida ésta por Óscar Whalley.
Al minuto 32, después de que el Guadalajara obtenía un tiro libre por la banda derecha, el cual Roberto Alvarado enviaba dentro del área del América, Ricardo Marín, de cabeza, anotaba el segundo gol del Guadalajara del partido.
Súbitamente, el partido y la serie se tornaban emocionantes, otorgándole al Guadalajara una ventanita de ilusión y el poder sentir que podrían obtener el milagro de remontar la serie. Aunque todavía necesitaban anotar dos goles más.
La primera mitad terminaba con el marcador 0-2 a favor del Guadalajara y 2-3 en el marcador global.
Acciones del Segundo Tiempo
La segunda mitad se tornaba interesante y estaba por verse cuál sería la reacción del América, el cual no esperaba estar en esta situación de desventaja en el partido de vuelta. Pero solamente tomarían cinco minutos para ver la reacción americanista.
Al minuto 49, el América salía con balón controlado desde Malagón, el cual servía un pase a la lateral al defensa, el cual enviaba un servicio largo que Henry Martin cabeceaba y aunque su remate era dividido, el balón le caía por segunda vez en sus pies, y éste enviaba un pase de primer toque a profundidad al veloz Diego Valdez, el cual intentaría enviarle al balón a Julián Quiñonez, pero Alan Mozo interceptaba el pase aunque su rebote lo enviaba el balón dentro de la portería rojiblanca, para el primer gol americanista del partido.
Minutos después, al 61, llegaba el empate americanista. Tras un largo pase enviado desde el área defensiva hasta el costado opuesto del área defensiva de los tapatíos, la gran velocidad americanista tomaba por sorpresa a los defensas rojiblancos, y aunque el cruce era bloqueado por el guardameta, la pelota llegaba hasta los pies de Diego Valdez, el cual encontraba a Álex Zendejas desmarcado, y éste, de primera instancia, enviaba el balo fuera del alcance de Óscar Whalley para el empate americanista 2-2.
Ya en esta instancia, el marcador global estaba 5-2 a favor de las Águilas y parecía que el encuentro estaba liquidado a favor de las Águilas. Sin embargo, el Guadalajara respondería.
Al minuto 62, un balón rechazado por la defensa americanista era recobrado por los mediocampistas rojiblancos, y era el mismo Alan Mozo el cual enviaba un estupendo centro que Roberto Alvarado conectaba para batir a Malagón y anotar el tercer gol del Guadalajara del encuentro.
El encuentro terminaría con la victoria del Guadalajara 3-2, y aunque eran eliminados de la Concacaf Champions Cup, dejaban un buen sabor de boca a sus aficionados, los cuales esperaran con ansia el partido del fin de semana, entre dos instituciones deportivas.