América Domina a Chivas en la Ida de los dieciseisavos de la Concacaf Champions Cup
América demuestra su superioridad con un decisivo 3-0 ante Guadalajara, poniendo en jaque su avance en la Copa de Campeones Concacaf
El Guadalajara sufrió una dolorosa derrota ante el América, por 0-3, en el juego de ida de los dieciseisavos de final de la Concacaf Champions Cup el miércoles por la noche, en el Estadio Akron de la ciudad de Zapopan del estado de Jalisco.
América Se Impone con Autoridad en el Estadio Akron
Los goles del partido fueron anotados por Julián Quiñones, de tiro penal al minuto 15; por Diego Valdez al 70, y en tiempo de compensación, Henry Martin anotaría el tercero del partido.
La derrota pone al Guadalajara en gran desventaja, ya que tendrán que jugar el juego de vuelta —el 13 de marzo, en el Estadio Azteca, casa del América— con la necesidad de anotar 4 goles y recibir ninguno en contra, para poder avanzar así a los cuartos de final del torneo de la Concacaf Champions Cup.
Y aunque muchas cosas pueden suceder en un partido de fútbol, la posibilidad de hacerlo se disminuye por la gran calidad del equipo americanista, pero también por la pobre generación de fútbol con la cual cuenta el Guadalajara en este momento.
Contrastes en el Campo: Entre Dominio de Balón y Falta de Gol
La versión del partido donde las Chivas se impusieron a los Pumas de la Universidad, hace cuestión de días, no ha aparecido en las últimas dos jornadas, ya que no solamente han perdido sus dos últimos juegos, sino que han recibido seis goles, sin poder anotar ninguno en el proceso.
La gran preocupación es que, a pesar de que disputan el balón en la media cancha y mantienen buena posesión, la generación ofensiva ha sido demasiado pobre y limitada. La posesión de la pelota en su juego vs el América, de acuerdo al ESPN Índex, fue de solamente el 38%, por el 62% de los americanistas.
Duelo de Estrategias: Dominio en Ataque Frente a Defensa Resiliente
El Guadalajara solamente generaría cinco disparos, de los cuales solamente dos de ellos fueron en dirección de la portería defendida por Luis Malagón. En contraste, el América generaría 13 tiros con siete de ellos en dirección de la portería de los tapatíos.
Las acciones del partido habían comenzado de ser bien disputadas, pero el América se veía con más deseos ofensivos que los rojiblancos, los cuales intentaban defenderse bien y salir con buen control de pelota. Sin embargo, sus jugadas no hilvanaban ningún peligro serio ante la portería de Magallón.
Impacto y Dinamismo: Claves en el Juego Ofensivo
Por su parte, del lado americanista, Alex Zendejas, Julián Quiñonez y compañía, inquietaban a la defensiva rojiblanca con jugadas rápidas y una buena distribución de la pelota, en el tercio defensivo del Guadalajara.
Al minuto 11, Zendejas enviaba un disparo a portería que era contenido por Óscar Whalley y poco después, Julián Quiñonez conectaba de cabeza a un centro enviado por el mismo Zendejas, pero el cabezazo era rechazado por Whalley, sin embargo, el balón caía a los pies de Julián Quiñonez, pero éste era fauleado antes de que conectara con la pelota por E. Torres y el árbitro determinaba tiro penal a favor del América.
Desafío y Respuesta: Momentos Clave del Encuentro
El mismo Quiñónez se encargaría de tirar la pena máxima y batía a Whalley para el primer gol Americanista del partido.
El Guadalajara intentaría responder y al minuto 21, un gran servicio de Víctor Guzmán a Orozco lo colocaba solo enfrente de la portería, pero éste fallaba en conectar efectivamente y enviaba la pelota fuera de la portería de Magallón.
La primera mitad era terminada por el hondureño Héctor Martínez con el marcador a favor del América 1-0.
Expulsión que dejaba a Chivas con Diez Jugadores
Una desafortunada jugada en la cual Julián Quiñónez y Alan Torres chocaban de cabeza, al minuto 61, el jugador tapatío recibiría su segunda tarjeta amarilla, por la cual era echado fuera del terreno de juego al recibir tarjeta roja de expulsión, por acumular dos tarjetas amarillas durante el curso del juego.
La desventurada jugada dejaría con diez hombres al equipo del Guadalajara, complicando aún más su ya grave situación. Pocos minutos después, al 70, llegaría el segundo gol americanista.
Estrategia y Ejecución: La Clave del Segundo Gol
Un gran contragolpe, por parte del América, desestabilizaba a la defensiva rojiblanca. Zendejas recibía un pase penetrante y éste atrasaba la pelota a Diego Valdez, el cual conectaba un potente disparo que dejaba sin oportunidad a Whalley, para el segundo gol de las Águilas.
Ya en esta instancia, el Guadalajara no ofrecía ninguna respuesta. La superioridad técnica, dinámica y numérica del América era demasiado para el Guadalajara y los tapatíos no podían contrarrestar la supremacía de su acérrimo rival.
Henry Martin anota el Tercero para las Águilas
Ya en tiempo de compensación llegaría el tercer gol americanista. Tras un potente disparo enviado por Santiago Naveda que cimbraba el poste izquierdo de Whalley, la pelota rebotaba enfrente de Henry Martin, el cual se lanzaba de cabeza para empujar la pelota dentro de la portería rojiblanca para el tercer y último gol de partido de las Águilas.
La holgada victoria le otorga pie y medio a las Águilas, para avanzar a los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup, pero por otra parte, genera muchas interrogantes en el Guadalajara por resolver.