La selección española de fútbol se proclamó Campeón de Europa, al derrotar a la selección inglesa 2-1.
La Furia Roja Española, con goles de Nico Williams, al minuto 47 y por Mikel Oyarzabal, al minuto 86, adquirió su cuarto título de Campeón de Europa. Ninguna otra selección europea tiene más coronas europeas que la selección española.
España Vence a Inglaterra en una Eurocopa Impecable
El Olympiastadion de Berlín fue testigo de la hazaña española de, no solamente conseguir el título de Campeón de esta edición de la Eurocopa, sino de hacerlo ganando todo sus partidos, sin necesidad del alargue o de los tiros desde el punto penal.
En sus últimos tres partidos, los españoles dieron cuenta de Alemania, Francia e Inglaterra, todos estos tradicionales potencias del fútbol europeo. El resultado final, ante todas estas selecciones, fue de 2-1 en tiempo regular.
La Mejor Selección de la Eurocopa
En total, España logró anotar quince goles, para solamente recibir cuatro anotaciones en contra, durante el curso de la Eurocopa.
La Tercera Final en la Historia de Inglaterra
Gareth Southgate, entrenador de los Tres Leones, ha sido severamente criticado por su estilo de juego, el cual es más dedicado a destruir que a construir. Pero aun así, Inglaterra lograría colocarse en la Gran Final de esta Eurocopa, por segunda vez consecutiva.
En realidad, Inglaterra llegaba a su tercera Final en su historia, de las que incluye la Final del Mundial de 1966, jugado en territorio británico, la Final previa de la Eurocopa, jugada también en Inglaterra y ésta última edición del torneo europeo de naciones.
Sin embargo, la única victoria conseguida en esas finales fue la del Mundial del ’66, jugado éste en la Isla Británica.
Cuarta Corona de España
Por su parte, España logró obtener su cuarta corona de Campeón de Europa, conviertiéndose en los mayores ganadores de este torneo continental. Adicionalmente, España llega de obtener el Trofeo de la Nations League, obtenido en el 2022-2023, tras derrotar a los Países Bajos en tiros de penal, batiéndolos 5-4.
Estadísticas del Partido y Goles
En el juego Final ante Inglaterra, la Furia Roja Española controló la pelota por el 65% del tiempo completo, generando como resultado 16 disparos, con seis de ellos en dirección de Jordan Pickford, guardameta inglés,
La primera mitad fue muy disputada, con España lanzándose al ataque, mientras que Inglaterra decidía por cerrar las vías de pase disponibles para los mediocampistas y delanteros españoles.
La segunda mitad comenzaría más animada, con una Inglaterra peleando y consiguiendo más posesión y generando más llegadas a la meta defendida por Unai Simón, guardameta de la selección española.
El primer gol español llegaría tras una veloz descolgada por parte de Lamine Yamal, el joven delantero español de tan solamente 17 años de edad. Yamal cruzaría el envió hacia donde se encontraba Nico Williams, el cual cerraba con velocidad para anotar el primer gol de la Furia Roja.
Williams, de tan solamente 22 años de edad, es, juntamente con Lamine Yamal, las jóvenes promesas de la selección española.
Inglaterra Intentaba Responder
Southgate, entrenador inglés, finalmente respondería y decidía enviar a Ollie Watkins, en reemplazo de un generalmente inefectivo Harry Kane. Watkins se había convertido en el héroe inglés del juego de la semifinal, tras anotar el gol de la victoria inglesa ante los Países Bajos.
Diez minutos después del ingreso de Watkins, Southgate también enviaba a Cole Palmer para intentar revivir el ataque inglés. Los cambios echos por Southgate le surtirían efecto.
Después de un ataque inglés por el costado derecho, la pelota llegaba hasta los pies de Jude Bellingham, el cual punteaba la pelota a los pies de Palmer, el cual colocaba la pelota fuera del alcance de Unai Simó, para el empate inglés, al minuto 73 de la Gran Final.
La mayoría de los aficionados en el Olympiastadion de Berlín explotarían de júbilo, tras la anotación de Palmer y los jugadores ingleses recobraban la confianza.
Nervios de Acero de la Furia Roja
Sin embargo, la joven selección española —la cual había demostrado una gran entereza y concentración en sus juegos anteriores— lograría igualar las acciones y generar ataques ofensivos en contra de la meta defendida por Pickford.
Hasta que llegaba el gol de Oyarzabal, en el minuto 86 del partido, el que a la postre le otorgaría la sexta corona de Campeón, en la historia de la Furia Roja.
Sin embargo, aun con la ventaja en el marcador, España sufriría una aproximación inglesa, cuando Unai Simón rechazaba un cabezazo de Declan Rice y el subsecuente rechazo era bloqueado por Dani Olmo, en la misma línea de la portería.
Con la derrota, la selección inglesa continúa extendiendo su racha sin poder obtener un título internacional en 58 años.
Para España, sin embargo, este equipo continúa la legacía de la generación dorada de Puyol, Casillas, iniesta, Xavi, Piqué, David Silva y muchos más, los cuales le dieron el título de Campeón del Mundo a la nación española, en el Mundial del 2010 de Sudáfrica.