España vence a Italia 1-0, para amarrar su pase a la segunda ronda de la Eurocopa 2024.
El gol de la Furia Roja fue como resultado de un autogol por parte del defensor Riccardo Calafiori, al minuto 55 del partido.
España Vence a Italia con un Triste Autogol de Calafiori
Tras una de muchas descolgadas por las bandas —por parte de España— Nico Williams, el cual tuvo un estupendo juego, logró burlar al defensa y enviar un centro que inicialmente logró desviar Gianluigi Donnarumma, pero el desvío tocó la pierna de Calafiori, adentrándose en las redes, para el primer gol español del partido.
La Venganza de la Furia Roja
Los españoles intentaban vengarse de la eliminación de la Eurocopa del 2020, cuando Italia los dejó fuera, pero en esta ocasión la Furia Española dominaría desde el principio del encuentro.
Los campeones defensores de la Eurocopa 2020 se veían maniatados por la ofensiva española, la cual atacaba constantemente la meta defendida por Donnarumma. Nico Williams y Lamine Yamal eran dos de sus principales atacantes que constantemente intentaban penetrar por los costados, con pases rápidos y gran velocidad.
Inmediatamente, desde el inicio del partido, España comenzó a verse decidida y agresiva. Nico Williams enviaba un buen centro que Pedri cabeceaba desde corta distancia, pero Donnarumma lograba desviar. Esto ocurriría en el minuto 2.
Donnarumma: Mejor Jugador Italiano del Partido
Ocho minutos después, el mismo Nico Williams enviaba otro cabezazo que pasaba muy cerca de la portería italiana. La temprana aproximación y salvada de Donnarumma sentaría las bases para el resto del partido.
La histórica fortaleza de los Azzurri —sus líneas defensivas— se tambaleaba ante el constante acoso de la Furia Roja. Donnarumma se empleaba a fondo en muchas ocasiones, convirtiéndose en el mejor jugador italiano del encuentro.
Una vez más, el arquero italiano tendría que emplearse a fondo en el minuto 25. Un potente disparo enviado por Fabian Ruiz, desde larga distancia, era desviado a tiro de esquina for Donnarumma.
Los italianos, forzados a replegarse en su propia mitad, generarían solamente una jugada de peligro en los últimos minutos del primer tiempo. Se sentía —dentro de la Arena AufSchalke— que España regresaría con el mismo ímpetu de juego en la segunda mitad, y la escuadra italiana se veía agobiada por los constantes ataques de los españoles.
El Gol Decisivo de España
El tan anhelado gol llegaría finalmente al minuto 55, cuando un ataque más por la banda izquierda resultaría en un peligroso cruce que era inicialmente desviado por Donnarumma. Aunque en el rechazo, inesperadamente tocaba la pierna de Calafiori, para después desviarse hasta el fondo de las redes para el primer gol del partido.
El defensa italiano ya había sentado la pierna, anticipando la trayectoria del balón antes del contacto hecho por Donnarumma y cuando quiso reaccionar el italiano ya había sido demasiado tarde y España, finalmente, se asomaba en el marcador.
Sin embargo, la Furia Roja no cesaría en sus ataques ofensivos después del gol Los ataques españoles continuaban asediando la meta defendida espectacularmente por Donnarumma. Dos minutos después de la desafortunada acción de Calafiori, Donnarumma se empleaba otra vez con destreza, rechazando un potente disparo de Álvaro Morata, enviado desde larga distancia.
Las Jóvenes Estrellas Españolas se Lucen
Instantes después de esta peligrosa jugada, el joven atacante español, Lamine Yamal, se acercaba cercas del área italiana —confrontando la os defensas— para después soltar un zurdazo, el cual Donnarumma salvaría espectacularmente, lanzandose a su costado derecho.
Al minuto 70, el otro joven estrella de España, Nico Williams, penetraba por el costado izquierdo y al enfrentar a su defensor, cortaba hacia adentro para después enviar un potentísimo disparo que cimbraba el travesaño de Donnarumma. En esta ocasión, el gran arquero había sido vencido y solamente el travesaño prohibiría el segundo gol español del encuentro.
La Intensa Competencia Continúa
Los 49,528 aficionados que asistieron a la Arena AufSchalke estaban divididos, aunque se veían más banderas Azurris, que españolas, en las gradas.
El entrenador italiano, Luciano Spalletti, había declarado, antes del juego, que la ofensiva italiana estaba a la par de la española y que sus pupilos lo demostrarían en el partido. Sin embargo, tras la finalización del encuentro, el técnico tuvo que cambiar su discurso.
Slavko Vincici, árbitro del encuentro, pitaría el final del partido con la victoria española 1-0. El triunfo le otorga, a la selección española, el primer lugar del Grupo B, con un partido por jugar y enfrentará a un tercer lugar en la siguiente ronda.
Italiana tendrá que asegurar su pase ante Croacia, en su próximo partido, y no perder ante los balcánicos, para poder asegurar su pase a la segunda ronda de la Eurocopa.
Resultados de Otros Encuentros
En otros encuentros del día, Eslovenia igualó con Serbia 1-1, con un emocionante gol de los serbios, en los últimos segundos del partido.
Inglaterra, dejando un sinnúmero de dudas, solamente logró empatar 1-1 con Dinamarca y aunque mantiene el primer lugar de su grupo, necesitará mejor despliegue de juego si quiere seguir avanzando en esta competencia.