Los merengues, después de ir sorpresivamente abajo 0-2 en el marcador, lograron remontar para igualar el encuentro a dos goles, en su partido del sábado en contra del Valencia.
El Real Madrid Recorta Distancias en el Mestalla con Gol de Vinicius Jr. Entre Controversias
Los locales se habían ido arriba en el marcador, con goles de Hugo Duro, al minuto 27, y de Roman Yaremchuck al minuto 30 del primer tiempo. Sin embargo, los merengues lograron reaccionar un poco, al anotar su primer gol del partido y así irse al descanso con solamente un gol de desventaja.
El gol anotado seria por parte de Vinicius Jr., el cual celebraría el gol enfrente de los aficionados del Sevilla que atendieron al cotejo en el Mestalla; el mismo estadio que el 21 de mayo del año anterior manifestaría demostraciones de discriminación racial en contra del astro brasileño del Real Madrid.
Vinicius Jr., con visible euforia y emoción, se enfrentó a los aficionados, en una respuesta palpable a las adversidades enfrentadas durante su último encuentro en el estadio de Valencia. Exhibiendo su característica pasión, el brasileño no dudó en celebrar su gol frente a una grada que previamente lo había recibido con hostilidad.
A pesar de que, según informes de ESPN, en esta ocasión no se registraron incidentes de discriminación racial contra Vinicius, el ambiente se vio ensombrecido por cánticos despectivos que lo tildaban de estúpido. Este gesto de Vinicius no solo destacó su fortaleza mental y deportiva, sino que también subrayó la continua lucha contra el racismo y la discriminación que, lamentablemente, existe en el fútbol.
Los Goles del Valencia
El primer gol del Valencia, por parte de Hugo Duro, resultaría después de una penetración en el costado derecho, tras un mal despeje de la defensa del Madrid, en el cual Dimitri Foulquier lograba retener la pelota y enviarla de centro.
El trayecto de la pelota lograba techar la defensa merengue y caía en los pies de Fran Pérez, el cual intentaba golpearla de primer toque, pero erraba en la dirección, aunque ésta lograba dirigirse en dirección de Hugo Duro, el cual conectaba con la cabeza, enviando el balón dentro de la portería defendida por Andriy Lunin, para el 1-0 del Valencia.
Tres minutos después, Dany Carbajal, en su intento de jugar la pelota de regreso a Lunin, erraba en su pase y éste era interceptado por Yaremchuck, el cual vencía a Lunin, enviando la pelota dentro de la red para el sorpresivo 2-0 del Valencia.
La frustración del Madrid era evidente ya que, hasta esos instantes, eran dueños del balón, aunque no lograban inquietar la portería defendida por Giorgi Mamardashvili.
Empate del Madrid en una gran noche de Vinicius Jr.
El Madrid no dejaba de luchar, intentando remontar el marcador, ya que no querían perder distancia en la tabla ante el Girona o el Barcelona, los cuales completarían la jornada en sus juegos del domingo.
Pero la noche pertenecería a Vinicius Jr. Al minuto 76, una vez más el ariete brasileño del Madrid lograría otra vez vengarse de la fanaticada Valenciana, especialmente de los que injusta y tristemente manifestaron cánticos discriminatorios hacia él, en el anterior juego del Madrid en el Mestalla.
La constante presión del Madrid se manifestaría otra vez en los alrededores del área del Valencia, y tras una serie de pases laterales, la pelota era enviada a los pies de Ibrahim Díaz, el cual, de primera instancia, enviaba el centro en dirección de Vinicius, el cual lograba conectar de cabeza, elevándose a gran altura para anotar el gol del empate madridista.
Los jugadores y seguidores del Valencia apelaron insistentemente al árbitro, Jesús Gil Manzano, solicitando que se señalara un fuera de juego del delantero brasileño. A pesar de que las repeticiones televisivas no ofrecían una evidencia concluyente de la posición adelantada, el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) finalmente confirmaría la validez del gol, a favor del Madrid.
Vinicius otras vez manifestaría su gran emoción ante los fanáticos del Valencia, pero era contenido un poco por sus compañeros, los cuales deseaban que Vinicius no se enganchara con la fanaticada del Valencia.
Controversia al Final del Partido
En los momentos finales del encuentro, se desencadenaron varias situaciones polémicas. La más destacada ocurriría en el minuto 92, cuando el árbitro señalaba penal por una presunta infracción de Díaz, sobre Duro, dentro del área. No obstante, las imágenes de repetición clarificarían que Díaz había tocado el balón, sin impactar en la pierna de Duro. Tras revisar el incidente, el VAR intervino para anular la decisión inicial y determinar que no había ocurrido penal.
Un minuto después, un sólido izquierdazo por parte de Peter González, pasaba por centímetros arriba del travesaño defendido por Andriy Lunin, lo que parecía el gol del triunfo para los del Valencia.
La controversia alcanzó su punto álgido en los instantes finales del partido. Después de que Luka Modric ejecutara un córner desde el lado izquierdo, durante los últimos segundos del tiempo añadido por Jesús Gil Manzano, Mamardashvili desviaba el balón.
Parecía que el árbitro iba a pitar el final del encuentro, pero permitiría que la jugada continuará el tiempo suficiente para que Ibrahim Díaz lanzara un centro que Jude Bellingham remataba a gol, marcando lo que parecía ser el tanto de la victoria para el Real Madrid.
Sin embargo, Gil Manzano había decretado el final del partido, justamente en el instante en que Díaz lograba enviar su centro. Los jugadores del Madrid se abalanzaban en contra del colegiado, reclamando, con cierta razón, que era de esperar que hubiera dejado correr la jugada, hasta que ésta hubiera sido despejada por la defensa del Valencia, lo que tradicionalmente sucede con la mayoría de los árbitros en el mundo entero.
Pero el árbitro se mantendría firme y le mostraría una tarjeta roja de expulsión al inglés Jude Bellingham por su airada reclamación.
El empate le otorgaba un punto al Madrid, situándolo, momentáneamente, siete puntos por encima del Girona FC y nueve del FC Barcelona, aunque estos dos equipos tienen un juego por jugar, mañana domingo, de visita ante el Mallorca, y ante el Athletic, respectivamente.