La selección nacional de fútbol de Argentina venció a su similar de Ecuador en la tanda de penales, para avanzar a la Ronda de Semifinales de la Copa América. Argentina se lleva el triunfo en penales y avanza a semifinales.
Tras empatar 1-1 en el marcador, las dos selecciones tuvieron que ir a los tiros de penal para definir al vencedor de la noche.
Argentina Se Lleva el Triunfo en Penales y Avanza a Semifinales
El partido jugado en el NRG Stadium, de la ciudad de Houston, albergó a 69,456 aficionados que pudieron ver como la selección ecuatoriana empató el marcador en el minuto 91 del tiempo corrido, para forzar el ir a los tiros de penal, para decidir al ganador del encuentro.
Lisandro Martínez Adelantó a Argentina con un Gol de Cabeza
La selección argentina se había adelantado en el marcador, al minuto 35, tras un cabezazo de Lisandro Martínez, a corta distancia de la portería defendida por Alexander Domínguez, guardameta ecuatoriano.
Los argentinos habían comenzado el encuentro con buena conducción de pelota, pero no llegaban con peligro ante la meta defendida por Domínguez. Los ecuatorianos se defendían bien y neutralizaban los ataques argentinos en el último tercio defensivo.
Ecuador Empata en el Último Minuto y Llega a los Penales
Ecuador neutralizaba esos ataques y Messi se veía un poco disminuido y muy poco participativo. El astro argentino se había perdido de jugar el último juego de la ronda de grupos por un malestar muscular, afectado por el malestar en el tendón de la corva de su pierna derecha.
Pero en general, la defensa ecuatoriana se organizaba bien y Domínguez no era requerido de emplearse a fondo en ninguna ocasión, durante los primeros minutos del partido. En cambio, la selección ecuatoriana se veía peligrosa, durante sus transiciones ofensivas, con un Enner Valencia participativo, aunque un poco desconcentrado en algunas ocasiones, generando faltas innecesarias y hasta recibiendo una tarjeta amarilla, en el minuto 30 del encuentro.
En el minuto 15, Jeremy Sarmiento provocaba la primera gran oportunidad de anotación para la selección ecuatoriana. Tras una rápida descolgada que vio a Enner Valencia ganar una pelota dividida y con un cabezazo, enviaba la pelota a los pies de Sarmiento, el cual batía a dos de sus marcadores y dentro del área defensiva argentina, perdía un poco el control de la pelota, lo suficiente para que su disparo fuera un poco incómodo para el atacante ecuatoriano.
Emiliano Martínez, el Héroe de Argentina en los Penales
Aun así, lograba conectar con el balón, a corta distancia de la meta argentina, pero Emiliano, el “dibu” Martínez, estirando sus piernas, bloqueaba la pelota espectacularmente para salvar a su meta del primer gol ecuatoriano del encuentro.
El medio campo ecuatoriano, compuesto por Carlos Gruezo, Alan Franco, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento y Moisés Caicedo, lograban contener muy bien los ataques argentinos, ganando muchos balones y elaborando buenas transiciones ofensivas.
Aun así, Argentina no dejaba de intentar elaborar jugadas ofensivas y conservaba la pelota la mayoría del tiempo. Finalmente, llegaba el primer gol del encuentro.
Al minuto 35, un tiro de esquina cobrado por Lionel Messi encontraba a Alexis Mac Allister al borde del primer poste de Domínguez. Mac Allister lograba conectar con el envió, peinándolo y sobrepasando la línea defensiva ecuatoriana hasta el segundo poste. Ahí cerraría Lisandro Martínez, el cual sin marca alguna, ingresaba la pelota al fondo de las redes, para el primer gol argentino del partido.
Ecuador intentaba reaccionar después del gol y se veía obligado a adelantar sus líneas, lo que creaba buenos espacios para la ofensiva argentina. Pero el riego ecuatoriano les otorgaba buenos resultados, generando buenas oportunidades ofensivas.
Sin embargo, el gol del empate no llegaba. Al minuto 60, parecía que finalmente arribaba el empate ecuatoriano, cuando la pelota tocaba el brazo derecho de Paúl y el árbitro del encuentro, el uruguayo Andrés Matonte, decretaba la pena máxima a favor de los ecuatorianos. El encargado de tirar el penal seria Enner Valencia.
Valencia lograba engañar al “dibu” Martínez, pero su disparo golpeaba el poste derecho del guardameta argentino y aunque el rebote caía en los pies de Caicedo, su remate pasaba centímetros del poste de Martínez, después de que el “dibu” lo desviaba a tiro de esquina.
Julián Álvarez y Alexis Mac Allister Anotan en los Penales
Cuando parecía que la Argentina lograba la victoria y el pase a la Semifinal del Torneo, Ecuador lograba empatar el encuentro, a solamente minutos de finalizar el partido.
En una jugada elaborada por el costado derecho del ataque ecuatoriano, Kevin Rodríguez lograba rematar un centro enviado por John Yeboa, que batía a Martínez, para el empate ecuatoriano. El gol ocurría al minuto 91 del partido.
Pero Ecuador no paraba e insistía en sus acciones ofensivas, después de la anotación que le otorgaba el empate. Las veloces descolgadas desestabilizaba a los argentinos y un cabezazo de Caicedo, al minuto 96, forzaba a los argentinos a contener sus respiros, pero Caicedo no lograba conectar con el balón adecuadamente y su cabezazo saldría por la banda derecha de la portería defendida por Martínez.
El árbitro concretaba la finalización del partido, lo que conllevaba a los dos equipos a los tiros de penal.
Lionel Messi Falla el Primer Penal, pero Argentina se Recupera
Argentina escogía el tirar primero y su astro, Lionel Messi, era el encargado de tirar el primero. Messi, intentando engañar a Domínguez, conectaba con la pelota, a la panenka, pero su disparo cimbraba el travesaño pero sin ingresarse dentro de las redes.
El turno era de Ecuador. Esto daba el principio del show del “dibu” Martínez. El cancerbero argentino le contenía el primer disparo a Ángel Mena y sin parar ahí, también adivinaba la trayectoria del segundo tiro penal ecuatoriano, cobrado por Alan Minda.
Ecuador Lucha Hasta el Final, pero No Logra el Pase
Argentina, por su parte, lograba anotar a través de Julián Álvarez y Alexis Mac Allister. John Yeboa, por Ecuador, lograba anotar el primer gol ecuatoriano, pero Argentina no erraba los suyos. Gonzalo Montiel anotaba el tercero de los argentinos y aunque Jordy Caicedo vencía a Martínez, Nicolás Otamendi sellaba el triunfo y pase a las semifinales para Argentina, tras anotar el cuarto penal argentino de la noche. El resultado final, en penales, fue de 4-2 a favor de la Argentina.
69,456 Aficionados Vivieron una Noche de Intensa Emoción en el NRG Stadium
El estadio en Houston fue testigo de un partido lleno de drama y emoción, con Argentina saliendo victoriosa en penales.