La Selección Nacional de Argentina, con grandes apuros, logró vencer a una aguerrida selección Canadiense, en el partido inaugural de la Copa América; torneo regional que incluye selecciones sudamericanas pertenecientes a la CONMEBOL y cuatro selecciones invitadas de la CONCACAF.
Los goles argentinos de la victoria fueron anotados por Julián Álvarez, al minuto 49, y por Lautaro Martínez, al minuto 88, en el encuentro jugado en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta, Georgia.
Argentina Derrota a Canadá en el Partido Inaugural de la Copa América
El encuentro, programado para ser el partido inaugural de la Copa América —la cual se jugará en ciudades y estadios de los Estados Unidos de América— incluía a la Campeona defensora de la Copa América 2021 (la selección Argentina) ante la selección número 48 de la FIFA (Canadá), la cual cuenta con poco historial futbolístico, en comparación a la actual Selección Campeona del Mundo.
Sin embargo, esa aparente gran diferencia futbolística no se vería reflejada en el terreno de juego, durante gran parte de la primera mitad. La selección sudamericana se veía en igualdad de condiciones, ante una selección canadiense bien ordenada —defensivamente—, con buenas jugadas ofensivas bien elaboradas, las cuales pusieron en aprieto en más de una ocasión a la meta defendida por Emiliano, el “dibu”, Martínez.
Argentina —acostumbrada a comenzar las competiciones de manera progresiva hacia altos niveles— no pudo desdibujar las elaboradas líneas defensivas posicionadas por los canadienses en este encuentro.
Argentina Encontró a un Rival Competitivo y Bien Preparado
Canadá, por su parte, bajo la tutela de su nuevo entrenador, Jesse Marsch, sostuvo un gran nivel defensivo y ofensivo, durante toda la primera mitad, negando los ataques argentinos con sus dos líneas de cuatro bien definidas.
En ciertos puntos de la primera mitad, se podía ver con claridad una línea alta de cuatro atacantes, los cuales negaban la salida segura de la línea defensiva argentina, la cual batallaba para depositar el balón en los pies de los mediocampistas y atacantes sudamericanos.
Pero Canadá no se empleaba solamente en defender y generaba ataques peligrosos que ponían en riesgo la meta defendida por Martínez. Cyle Larin, Jonathan Davies, Liam Miller, Stephen Eustaquio y Alphonse Davies generaban disparos, aunque estos eran contenidos eficazmente por la defensiva Argentina y por Martínez.
El juego que muchos expertos pronosticaban que podría ser de Argentina, se convertía en un muy disputado y atractivo juego. Canadá no solamente se defendía bien y negaba la generación constante de juego a los argentinos, sino que también generaba jugadas de peligro en contra de la meta de Martínez.
Goles Fallados son Goles que te Anotaran Después
Al minuto 42, los canadienses tendrían una de las muchas oportunidades de anotar el primer gol del encuentro.
Tras una veloz transición y descolgada por la banda derecha del ataque canadiense, y tras un centro enviado por Clyde Larin al borde del área chica, Stephan Eustaquio conectaba un cabezazo que Martínez lograba rechazar, aunque el rebote caía en los pies del astro canadiense, Alphonso Davies y aunque esta caía en la pierna débil de Davies, su potente disparo pasaba muy cercas de la portería defendida por Emiliano Martínez.
El Gol de Argentina
Finalmente, al minuto 48, Argentina se adelantaba en el marcador. Tras un saque de banda por el costado derecho del ataque argentino, la pelota llegaba a los pies de Lionel Messi, el cual filtraba un estupendo pase a Alexis Mac Allister, el cual era arrollado por Maxime Crépeau dentro del área, pero el árbitro continuaba las acciones y la pelota llegaba hasta Julián Álvarez, el cual solamente tuvo que empujar la pelota dentro de las redes, para el primer gol argentino del partido.
El astro argentino, el cual había generado oportunidades de gol anterior al gol, pero también había sido eficazmente nulificado por la defensiva canadiense, emplearía su estupenda visión y toque de balón, para colocar un excelente pase filtrado a Mac Allister y aunque este coludió con Crépeau, el rebote fue bien aprovechado por Álvarez.
Messi Establece Récord en la Copa América
Con su participación en este partido, Messi establecía el récord de más juegos jugados en la Copa América en su historia, con un total de 35 juegos jugados.
Pero no fue fácil para el astro argentino. Al minuto 82, Messi recibiría una falta por parte de Moise Bombito que dejaba a los aficionados argentinos en suspenso por algunos minutos. El fuerte encontronazo con Bombito, evidenciaba una posible lesión en el tobillo izquierdo de Messi, aunque después de recibir atención médica, el astro mundial argentino lograba recuperarse y permanecer en el terreno de juego.
Aun así, Canadá, en vez de mantenerse cohibido, generaba suficientes oportunidades para empatar el marcador, pero una tras otra, no lograban conectar en el último toque, evidenciando una falta de contundencia en el último toque.
Eso ineficiencia le costaría cara a la selección de la Hoja del Maple y Lionel Messi los haría pagar caro por su falta de definición. Al minuto 98, un pase filtrado a Lautaro Martínez sellaría el triunfo argentino, tras anotar el segundo gol del encuentro.
Argentina obtiene los tres puntos en el comienzo de la Copa América, validando su estado de Campeón defensor. Canadá, por su parte, debe de sentirse satisfecho por la buena labor en contra del Campeón del Mundo y tendrá que lamerse las heridas y buscar el triunfo ante la selección de Perú, el próximo martes, 25 de junio.
Argentina intentará mantener el ritmo ante el combinado de Chile, en el estadio MetLife de la ciudad de Nueva Jersey, el próximo martes.