USA es eliminado de la Copa América: Análisis de la Derrota
USA es eliminado de la Copa América, en la Ronda de Grupos, lo que ha sido un duro golpe para la selección de fútbol estadounidense. El equipo quedó fuera tras perder con Uruguay 0-1 y tras la victoria de Panamá ante Bolivia por 3-1.
Impacto de la Derrota Ante Panamá
La debacle estadounidense fue también propiciada por su derrota ante la selección canalera, en el partido anterior al de Uruguay, por 1-2, por la cual perdió cualquier posibilidad de controlar su propio destino, sin tener que depender de nadie más para poder pasar a la Segunda Ronda.
Aun así, la selección estadounidense simplemente tenía que ganarle a Uruguay para poder pasar, sin depender completamente de lo que hiciera la selección panameña.
Momento Crítico: Gol Panameño y Desesperación
Las cosas se complicaron un poco para la selección de las barras y las estrellas cuando les llegó la noticia del gol panameño, al minuto 22 del primer tiempo.
Aun así, USA simplemente necesitaba de igualar lo que hiciera Panamá, con lo que les bastaría para avanzar. Su causa recibiría apoyo de los bolivianos, cuando Bruno Miranda anotaba el gol del empate, al minuto 69, lo que le daba un aire de vida a la selección de las barras y las estrellas.
Gol Uruguayo que Selló el Destino
Pero al minuto 66 de su partido, Uruguay se ponía al frente en el marcador con el gol de Mathías Olivera, tras un disparo inicial y el rechazo de Matt Turner, que fácilmente pateaba Martínez para el primer gol uruguayo del partido. El gol uruguayo ocurriría tras un intento de avance por el costado derecho del ataque uruguayo.
Defensa y Oportunidades Perdidas
La defensa estadounidense lograba neutralizar el ataque momentáneamente, pero tras la presión uruguaya al intento de salida estadounidense, Gio Reyna cometía una falta que le otorgaba a Uruguay la oportunidad de enviar la pelota al centro del área norteamericana.
El envío de Nicolás de la Cruz llegaba hasta donde estaba colocado Ronald Araujo, el cual enviaba un certero cabezazo que Matt Turner lograba rechazar momentáneamente, pero, tras el rechace del guardameta, el balón era empujado por Mathías Olivera al fondo de las redes, para el gol uruguayo.
Los americanos intentarían responder al gol uruguayo, presionando a las líneas defensivas uruguayas, pero sin lograr penetrarlas con eficacia.
Inconsistencia Arbitral y Frustración
La garra uruguaya saldría a relucir y los sudamericanos peleaban cada balón, lo que forzaba a los jugadores estadounidenses a perder muchos de los balones en el medio y último tercio ofensivo.
El árbitro del partido, el joven colegiado peruano Kevin Ortega, fue demasiado inconsistente en sus decisiones y aunque no logró influir el resultado del encuentro, muchas de sus decisiones afectaron y frustraron a los jugadores estadounidenses.
Pero los americanos no lograron capitalizar en las pocas oportunidades de anotación que generarían. Minutos después, llegaba la noticia del segundo gol panameño, anotado por Eduardo Guerrero, al minuto 79 del segundo tiempo, en el juego simultáneamente jugado en Orlando, Florida, lo que adelantaba a los panameños en el grupo, con 6 puntos, por tres de los estadounidenses.
Últimos Esfuerzos y Derrota Final
Los minutos continuaban y aunque USA seguía en desventaja en el marcador, todavía contaban con posibilidades. Al minuto 91, del juego de Panamá, César Yanis anotaba el tercer gol panameño.
El partido de Panamá había comenzado algunos minutos antes que el de Uruguay vs. USA, y aun con la segura victoria panameña, los norteamericanos todavía tenían oportunidad; solamente necesitaban anotar dos goles en los últimos minutos del partido.
Pero, los goles estadounidenses no llegaban y el encuentro terminaba con la victoria uruguaya. La derrota estadounidense y la subsecuente eliminación del torneo continental, se convertía en la primera ocasión que los estadounidenses eran eliminados de un torneo internacional, en su propia casa, en su historia.
Comparación con México y Perspectivas Futuras
La lamentable derrota se compara con la decepción mexicana, la cual también sufrió la debacle de no calificar a la segunda ronda de la Copa América, tras finalizar en tercer lugar del Grupo B, por detrás de Ecuador y la selección venezolana.
Dos de los tres anfitriones de la próxima Copa del Mundo, por efectuarse en USA, Canadá y México conjuntamente en el 2026, sufrieron grandes decepciones en esta histórica Copa América.
Para USA, la derrota sufrida se convierte, una vez más, en una retórica constante para la selección de las barras y las estrellas del no poder vencer a una potencia en una competencia internacional.
La satisfacción para la selección mexicana es que ellos sí han logrado un sinnúmero de victorias ante potencias mundiales, pero los continuos fracasos de la selección azteca, en los últimos dos años, ha generado gran incertidumbre, a solamente dos años del comienzo de la justa mundialista.