Con el marcador global 0-1 en contra, resultado obtenido en el juego de ida de la ronda de los Cuartos de Final en Guadalajara el jueves pasado por la noche, los Pumas necesitaban de ganar por un gol, en su estadio, para poder avanzar a las semifinales del torneo de Apertura 2023 de la Liga MX.
Triunfo Decisivo: Los Pumas vencen al Guadalajara y avanzan en la competencia
La mejor posición en la Tabla General le otorgaba, a la U.N.A.M., la posibilidad de ganar solamente por un gol para poder empatar el marcador global 1-1, y poder así pasar a la siguiente ronda y eliminar a las Chivas Rayadas del Guadalajara, las cuales habían terminado por debajo de los Pumas, en la quinta posición de la Tabla General de puntuación.
La posición cuarta de la Tabla general se había logrado, justamente, ante el mismo equipo en la jornada 17 de la actual temporada, cuando los Pumas doblegaban a las Chivas por 1-0 en Ciudad Universitaria.
En ese partido, Julio González, portero de la U.N.A.M. detenía un tiro penal a Alexis Vega, lo que a la par le otorgaría el triunfo a la Universidad de México, desbancando a las Chivas de la cuarta posición de la clasificación general.
El triunfo logrado intercambiaba posiciones, además de dar la ventaja a la Universidad de recibir el juego de vuelta de los Cuartos de Final justamente ante el Guadalajara.
En el juego de Ida, jugado en la Perla Tapatía, el Guadalajara sería muy superior a la U.N.A.M. y solamente el estupendo juego del portero Universitario, Julio González, prevendría a la Universidad de recibir una histórica goleada, y regresar a casa urgido de anotar muchos goles para poder clasificar a la siguiente ronda.
Pero no fue así, y la U.N.A.M. solamente perdería por la mínima diferencia, lo que significaría que, de ganar en el juego de vuelta por un gol de diferencia, lo colocaría en la siguiente ronda, eliminando al Guadalajara.
El segundo partido comenzaría casi como el juego del jueves, con el Guadalajara controlando las acciones. Se veía poco juego de la Universidad, y parecía que el que contaba con la urgencia era el equipo visitante.
El primer tiro a puerta era generado por el Guadalajara, a través de Erik Gutiérrez, pero el disparo era bloqueado por la defensa auriazul, aunque los visitantes ya avisaban peligro. Dos tiros de esquina casi consecutivos, al minuto 9 y 10 del partido, manifestaba el dominio del partido del Guadalajara.
Los Pumas se veían inoperantes y el Guadalajara continuaba con una rápida distribución de la pelota, y con buenas variantes a la ofensiva.
Súbitamente, una jugada generada por la banda derecha colocaba al Uruguayo Robert Ergas al borde del área contraria, y éste enviaba un peligroso centro en dirección de Cesar Huerta, el cual se lanzaba para conectar la pelota junto con Antonio Briseño, defensa Tapatío, el cual enviaba la pelota fuera del alcance del guardameta Miguel Jiménez para el 1-0 Universitario.
El gol de los Pumas tranquilizaba al equipo y neutralizaba a la ofensiva del Guadalajara, la cual, antes del gol, se veía casi con total control del partido.
Tres minutos después del primer gol, al minuto, un intento de desborde de Robert Ergas, por la banca izquierda, lo ponía frente-a-frente en contra de Alan Mozo, exjugador Puma, el cual fauleaba al extremo Puma dentro del área, y el árbitro del partido decretaba penalti.
El encargado de cobrar el penal seria Cesar, “el chino” Huerta, el cual recientemente había sido criticado por su tiro penal cobrado ante la Selección de Honduras, durante el juego de Cuartos de Final de la Nations League, donde erraría dos tiros de penal repetidos, finalmente anotando en el tercer intento. La tensión se sentía en todo el estadio, pero esa rigidez y nerviosidad de la afición en el estadio, se convertiría en jubilo cuando Huerta anotaba el segundo gol Universitario.
Pumas le había dado la vuelta a la serie, y al rumbo del partido, ya que el Guadalajara que se había visto en los primeros minutos, cuando el marcador estaba 0-0, se había desvanecido, y los jugadores de las Chivas se veían desubicados y temerosos, mientras que los de la U.N.A.M. retomaban la calma y el control de la pelota.
Tristemente poco cambiaria para el Guadalajara y la peligrosidad de la Universidad era más latente que la del Guadalajara. Se sentía que el tercer gol Universitario estaba más cercas y así fue exactamente como sucedió.
En una descolgada Universitaria Eduardo Salvio atraía la atención defensiva, en su ataque por el lado derecho con dirección al centro del área del Guadalajara, y enviaba un pase al desmarcado Gabriel Fernández, el cual enfrenta a la defensa contraria y con un potente izquierdazo, vencía a Gutiérrez para el tercer gol Universitario.
Veljko Paunovich, entrenador del Guadalajara, hacia algunos cambios en la segunda mitad, enviando a Alexis Vega y a Yael Padilla al ataque, y minutos después, al 70, Jesús Sánchez reemplazaría a Alan Mozo.
Al minuto 70 también, J.J. Macias hacia su reaparición en el Guadalajara por primera vez en la temporada, y Ronaldo Cisneros, otro delantero, era enviado como un segundo centro delantero atacante, evidenciando la desesperación del técnico serbio.
Finalmente, el árbitro Cesar Arturo Ramos Palazuelos silbaba el final del partido y los Pumas de la U.N.A.M. eliminaban al Guadalajara. La serie de semifinal la jugaran ante los Tigres de la U.A.N.L. los cuales hicieron lo mismo al derrotar al Puebla, en el juego de vuelta en Monterrey, por el marcador global de 5-2.