Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México se repusieron de un modesto medio tiempo para vencer al Puebla por 3-0, en el juego del domingo de la Liga MX de Fútbol.
Después de haber quedado empatados a 0-0 en el primer tiempo, el poderío ofensivo de los Pumas de la Universidad saldría a relucir en la segunda mitad del partido.
El Puebla había amedrantado a los Pumas con buena organización defensiva, y con una presión alta que obligaba a los defensas auriazules a manejar la pelota con cautela y lentitud, en el primer tercio del terreno de juego.
Rugen los Pumas en la Segunda Mitad
Los Pumas de la U.N.A.M., sin poder generar jugadas de peligro, debido a que la defensiva poblana ejecutaba buenos relevos defensivos y negaba el último toque a los delanteros universitarios, se veían limitados en generación de juego ofensivo y terminarían la primera mitad si poder obtener respuestas futbolísticas a las tácticas defensivas impuestas por los camoteros del Puebla.
Afortunadamente para la Universidad, pero lamentablemente para los visitantes, un error de ubicación del defensa uruguayo Gastón Silva, el cual intentaría apoyarse con su guardameta, pero al enviar la pelota de regreso y al no ver al delantero Ali Ávila, el cual astutamente robaba el balón para después eliminar el acoso de Jesús Rodríguez —guardameta del Puebla— y enviaba la pelota al fondo de las redes para el primer gol universitario del encuentro.
El gol sería un parteaguas en el cotejo, ya que abriría un poco la defensiva poblana, lo cual crearía más oportunidades ofensivas a los auriazules. Tras el gol universitario, los poblanos intentarían adelantar sus líneas y emplearse más a fondo, lo cual contribuiría para que la ofensiva auriazul fuera aun más peligrosa.
Al minuto 75 y 76 respectivamente, Puebla hacía dos cambios y enviaba a Santiago Ormeño por Lucas Cavallini, y a Lucas de los Santos por Fernando Navarro. El calor del mediodía menguaba a muchos jugadores y el árbitro del partido, el colegiado Guillermo Pacheco Larios, ordenaba una pausa para que los jugadores de ambos equipos pudieran hidratarse. Estas pausas ocurrían al minuto 25 y al 70.
La ventaja en el marcador no menguaba los ataques universitarios, ya que los delanteros Pumas tenían más espacios para conducir la pelota en el último tercio del campo. Al 66, una penetración por el lateral Pablo Monroy resultaría en un cruce que Guillermo Martínez conectaba, pero su disparo era detenido por el guardameta poblano.
Un minuto después, Piero Quispe encontraba a Eduardo Salvio y éste enviaba un potente disparo que pasaba desviado por el poste izquierdo de Rodríguez.
Al siguiente minuto, otro cabezazo de Guillermo Martínez pasaba a la derecha del poste defendido por Rodríguez. Parecía que el nuevo ariete puma deseaba anotarle a su anterior equipo y minutos antes, al 48, su gol anotado había sido inválido por un fuera de lugar milimétrico donde el mismo Martínez se había adelantado ligeramente atrás de la línea defensiva poblana, antes de anotar el gol. El VAR asistiría al árbitro central al corroborar el fuera de lugar.
Los Cambios de los Pumas cambiaron el curso del Partido
Leo Suarez, flamante refuerzo de Pumas, había sido enviado al terreno de juego al minuto 53 en sustitución de Rodrigo López, y al 63, Carlos Gutiérrez, así como Alí Ávila también entraban en reemplazo de Jesús Rivas y Robert Ergas, sucesivamente.
Los cambios universitarios se harían sentir casi inmediatamente y al minuto 83, un gran pase de Leo Suarez, el cual enviaba la pelota al espacio donde Ávila alcanzaba el envío, para después enfrentarse uno-a-uno en contra de Rodríguez, al cual batía para anotar el segundo gol Puma y el segundo para su cuenta personal en el encuentro.
El segundo gol auriazul otorgaba una gran tranquilidad al equipo universitario. En tiempo de compensación, Leo Suarez le enviaba un excelente pase a Guillermo Martínez, el cual tardaba un poco en ubicarse y teniendo a Ávila solo, decidía conectar con la pelota, enviando un tremendo zurdazo que batía a Jesús Rodríguez, para el tercer gol puma. Para Martínez, esta sería su tercer gol desde que arribó a los Pumas de la UNAM, proveniente de los camoteros del Puebla.
La victoria le otorga a los Pumas su tercera victoria de la temporada y lo ubica ya en el sexto lugar de la tabla general. Puebla, por su parte, sufre su cuarta derrota de la temporada y actualmente se ubica en la 16ª posición de la tabla, con solamente cuatro unidades.
Los siguientes juegos de los Pumas serán, de visita, ante el Atlas en Guadalajara, para después recibir al Santos Laguna en el Olímpico Universitario. Después, irá de visita al Estadio Akron en contra del Guadalajara.
Por su parte, el Puebla recibe la oportunidad de refrendar la derrota y visitará a los Bravos de Ciudad Juárez en su estadio, para despues recibir al Pachuca en la ciudad poblana, el martes 20 de febrero. Una semana después, también fungirá como anfitrión del Querétaro, el viernes 23 de febrero.