La selección de las barras y las estrellas, una vez más, dejó en el camino a una selección mexicana deseosa de venganza tras los últimos dos descalabros ante la selección estadounidense, en el torneo regional de la CONCACAF.
Estado Unidos Domina a México y Gana la Nations League por Tercera Vez Consecutiva
En un vibrante encuentro de fútbol que tuvo lugar en Arlington, Texas, la selección de Estados Unidos logró imponerse sobre México con un contundente 2-0 en la final de la CONCACAF Nations League, asegurando así su tercer campeonato consecutivo en este torneo.
Los goles de Tyler Adams y Giovanni Reyna fueron cruciales para el triunfo estadounidense, dejando una vez más su huella en la historia del fútbol de la región.
Adams, quien regresaba a la acción después de una larga ausencia, marcó un gol espectacular desde aproximadamente 35 yardas al cierre del primer tiempo, mientras que Reyna aumentó la ventaja en el minuto 63, aprovechando una serie de rebotes en el área mexicana.
Este triunfo no solo celebra la destreza y el talento del equipo estadounidense, sino que también solidifica su dominio en el fútbol de la CONCACAF, extendiendo su racha invicta contra México, a siete partidos, desde su última derrota en septiembre del 2019.
Con miras al futuro, ambos equipos ya están enfocados en los preparativos para la Copa Mundial de 2026, la cual promete ser un escenario aún más grande para estas dos potencias del fútbol en Norteamérica.
La selección de las barras y las estrellas, una vez más, dejó en el camino a una selección mexicana deseosa de venganza tras los últimos dos descalabros ante la selección estadounidense, en el torneo regional de la Concacaf.
La Rivalidad Intensifica: Estado Unidos Mantiene Dominio Frente a México en la Nations League
El deseo de revancha de los mexicanos era resultado de las últimas dos derrotas sufridas ante los estadunidenses en este mismo torneo.
La última, considerada por muchos como el más grande triunfo de los Estados Unidos ante México, fue por 3-0 en la semifinal del torneo del año anterior. La ante-penúltima ocasión fue en la gran Final de la Nations League del 2021, en la cual los Estados Unidos vencieron al Tri por el marcador final de 3-2.
En los últimos enfrentamientos entre sí, los Estados Unidos llevan la ventaja, ya que de los últimos cinco encuentros, han conseguido tres victorias por dos empates. En estos enfrentamientos, los Norteamericanos le han anotado siete goles al Tri y han recibido solamente uno en contra.
En toda su historia, se han enfrentado en 77 ocasiones, con el Tri superando a los Norteamericanos con 36 triunfos, 17 empates y 24 derrotas. La selección mexicana ha anotado 145 en el proceso y ha recibido 92 de los estadunidenses.
Sin embargo, la última victoria del Tri sobre los Estados Unidos es un lejano triunfo en el 2019, en un partido amistoso celebrado en el estadio de los Gigantes de Nueva York. En esa ocasión, el Tri fue superior, derrotando a los estadounidenses por un contundente 3-0.
Pero desde ese encuentro, el Tri no ha podido derrotar a los norteamericanos. Para muchos, la crisis del Mundial de Qatar del 2022 no ha terminado todavía, reflejándose aún más tras no poder derrotar a los Estados Unidos.
Incluyendo el 2-0 en la Gran final de la Nations League de este domingo pasado, el Tri también sucumbió 3-0 en la semifinal del torneo anterior. Además, en los dos últimos encuentros previamente disputados, solamente ha logrado conseguir dos empates.
Estos dos fueron en el 2023, en un partido amistoso, por 1-1; y en un trabado 0-0 en el Estadio Azteca, en el 2022, en un juego clasificatorio al Mundial del 2022.
Anteriormente a este agridulce empate, el Tri había perdido 2-0 en otro juego perteneciente a las eliminatorias del mismo Mundial, jugado en tierras norteamericanas. Y el último de los cinco encuentros disputados, fue en el juego de la Final de la Copa de Oro del 2021, donde los estadunidenses ganaron por 1-0.
Aun así, el Tri todavía lleva la ventaja en enfrentamientos ganados ante los estadunidenses, pero la balanza continúa inclinándose a favor del equipo de las barras y las estrellas, en los más recientes enfrentamientos.
Estados Unidos Impone su Juego y Lidera en la Final de la Nations League contra México
El juego de anoche comenzó bien aguerrido y disputado, y aunque los estadounidenses controlaban más la pelota, la disputa por el balón en la media cancha estaba equilibrada.
Los estadunidenses generaban más fútbol, pero no encontraban los espacios deseados para inquietar a Guillermo Ochoa. Sin embargo, al minuto 5, la primera aproximación seríaa generada por los estadunidenses.
Una serie de pases al borde del área grande mexicana generaría un cabezazo de Gio Reyna con dirección de Christian Pulisic, el cual lograba controlar la pelota y aunque abrumado por César Montes, lograba conectar con el balón, disparando enfrente de Ochoa, aunque este lograba bloquear el disparo.
En cambio, el Tri generaba pocas oportunidades de peligro y no sería hasta el minuto 22 cuando generaban su primer gran oportunidad de abrir el marcador, pero Luis Chávez no lograba conectar bien con el balón, el cual era controlado por Matt Turner al lanzarse a su costado derecho, atrapando el esférico.
Al minuto 38, Sergio Dest, tras burlar a varios defensas mexicanos, lograba enviar un disparo de zurda que pasaba por encima de la portería de Guillermo Ochoa. Ya en estas instancias los Estadounidenses se veían más incisivos y peligrosos, en cambio México no generaba lo suficiente para inquietar a Turner.
Y cuando parecía que el primer tiempo iba a culminar 0-0, tras un tiro de esquina enviado que techaba a toda la línea defensiva mexicana, el balón caía en los pies de Weston McKenzie, el cual encontraba a Tyler Adams solo sin marca, en el centro, y éste, aprovechando el espacio, enviaba un potente disparo fuera del alcance de Memo Ochoa para el primer gol estadunidense del encuentro. Así culminaría el primer tiempo con la ventaja de los norteamericanos.
Ya para el segundo tiempo, la situación no cambiaría mucho para los dos equipos. La posesión del balón continuaba más a favor de los Estados Unidos y México generaba pocas jugadas de peligro ante la meta de Matt Turner.
Jaime Lozano decidía hacer modificaciones al once titular y enviaba a Santiago Jiménez y a Orbelín Pineda por Uriel Antuna y Erik Sánchez, respectivamente. Estos cambios sucedían tras el segundo gol estadunidense, al minuto 63.
Un intento de avance de Gio Reyna era frenado por Uriel Antuna, el cual cometía una falta por el costado izquierdo norteamericano. Tras el cobro del tiro de castigo, Pulisic penetraba la última línea defensiva mexicana y aunque su disparo era rechazado, el despeje mexicano era débil y el balón caía en los pies de Giovanni Reyna, el cual enviaba un tiro raso que batía a Guillermo Ochoa.
Estados Unidos Repite Victoria 2-0 sobre México y Se Corona Tricampeón de la Nations League
Lamentablemente para el equipo mexicano, el segundo gol resonaría memorias no muy agradables para los jugadores y aficionados, ya que el 2-0 ha sido un marcador demasiado recurrente en los duelos recientes entre los Estados Unidos y el Tri.
Finalmente, el arbitro canadiense, Drew Fischer, silbaba el final del partido, adjudicando así, oficialmente, el título de tri-campeones a los Estadounidense.
Para México, queda solamente el esperar al comienzo de la Copa América, este próximo verano, para poder demostrar su verdadera capacidad y potencial. Si no sucede así, probablemente estaríamos viendo los últimos meses de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana de Fútbol.