Las actuales eliminatorias sudamericanas para el Mundial se posicionan como unas de las más emocionantes y disputadas a nivel global.
Conmebol – Reflejando una Intensa Competitividad y Sorpresas Inesperadas
En este escenario, equipos históricamente dominantes enfrentan desafíos sin precedentes, mientras selecciones anteriormente menos destacadas sorprenden con actuaciones notables, subrayando la paridad creciente y la excelencia en el fútbol de la región.
Estas eliminatorias de Conmebol están demostrando ser una de las más impredecibles y reñidas en la historia del fútbol mundial.
Hasta ahora, la selección brasileña ha perdido dos partidos consecutivos, ante Uruguay y Colombia, lo que los deja con siete puntos y en quinta posición para la clasificación al Mundial 2026. La Canarinha ha ganado dos y empatado uno, para un total de siete puntos, lo que los coloca actualmente en la quinta posición de la clasificación para el Mundial del 2026.
Por encima de los Cariocas, se encuentra la sorprendente selección Vinotinto con ocho unidades, fruto de dos victorias, dos empates y solamente una derrota. Los colombianos, recientes verdugos de los brasileños, también cuentan con dos triunfos y tres empates para un total de nueve puntos.
Los uruguayos, vencedores de su partido contra Argentina—de visita en la “Bombonera”—, cuentan con diez unidades, resultado de tres victorias, un empate, y una derrota.
Los líderes de la competencia, Argentina, aun después de haber perdido su primer partido desde su victoria en la Copa del Mundo 2022, lideran las eliminatorias con doce puntos, como resultado de cuatro victorias.
Para hacer las cosas aun poco más interesantes, Brasil recibe a Argentina, en el clásico sudamericano, en la próxima fecha del martes, lo que probablemente pondría en riesgo el liderato de los Argentinos.
Por su parte, los Charrúas reciben a los bolivianos y querrán aprovechar cualquier descalabro que puedan sufrir los argentinos. Colombia visita a Paraguay; Ecuador recibe a Chile; y la Vinotinto visita a Perú, actual colero de la clasificación.
Esta eliminatoria, clasificatoria al Mundial del 2026, es única ya que podrán clasificar seis selecciones directamente, y una más tendrá la oportunidad de jugar un repechaje. Esto hace que para algunos de estos países, como Venezuela, la cual nunca ha calificado a un Mundial, tenga la oportunidad única de poder asistir a un Mundial por primera vez en su historia. Y aunque solamente pudo empatar 0-0, de local ante la selección Ecuatoriana, tendrá la oportunidad de mantener o mejorar su actual posición en la tabla.
La próxima fecha, después de la del martes venidero, no será hasta el mes de septiembre del 2024 y por ende el valor de esta próxima jornada, la cual puede ayudar a muchas de las selecciones a escaldar peldaños, o a hundirse más en la clasificación general; lo que es el caso de los Peruanos.
El caso de Brasil es extraordinariamente único, ya que las dos derrotas consecutivas sufridas en esta eliminatoria ha sido la primera vez que sucede en la historia de la Canarinha en las Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas.
La última vez que Brasil sufrió dos derrotas consecutivas, fue irónicamente en el mundial del 2014, organizados por ellos, donde perdieron ante los alemanes en el juego de semifinal, para después caer ante Holanda en el juego por el tercer puesto.
El actual entrenador de Brasil, Fernando Diniz Silva, está de forma interina y es el actual entrenador del Fluminense.
Diniz ha intentado el emplear el juego de primer toque en los Brasileños, algo que en teoría sería fácil de ejecutar ya que los Cariocas tienen la técnica más refinada del planeta. Pero los resultados no lo han acompañado y su actual posición en la tabla así lo refleja.
Argentina perdió de local por primera vez en seis años, y es solamente su séptima en la historia en condición de local. La última derrota Argentina de local fue ante Paraguay por 0-1 el 11 de octubre del 2016. Para Lionel Scaloni, el actual técnico Argentino, es su primera derrota en las eliminatorias Sudamericanas y deja atrás un récord de invicto de 13 victorias y tres empates.
El famoso y exitoso jugador argentino Lionel Messi no había perdido como seleccionado Argentino desde noviembre del 2016 cuando la selección albiceleste sucumbía ante Brasil, de visitante, 0-3 en el Mineirao.
El entrenador Argentino comentó, después de la derrota de local ante Uruguay, que “ser Campeones del Mundo no nos hace invencibles.”
No dejes de seguir la emocionante Eliminatoria Mundialista de la Conmebol a través de Qué Onda. Estaremos brindándote información y haremos que te mantengas vigente acerca de ésta y más eliminatorias mundialistas.