Con raíces chilenas y una infancia en Suecia, Babba C. Rivera ha creado un imperio que celebra y empodera a las mujeres latinas a través de su marca de productos para el cabello, Ceremonia, inspirada en sus padres.
Nacida en Suecia y de ascendencia chilena, Rivera experimentó una infancia peculiar, siendo “la única niña morena en su escuela”. Este contraste la llevó a reconocer desde temprano la necesidad de resaltar y celebrar su herencia latina. Esta visión fue la semilla para la creación de Ceremonia, su marca de productos para el cabello que busca enaltecer y festejar la belleza latina.
Babba Rivera tuvo una epifanía al percatarse de la carencia de una marca de cuidado capilar que abordara las raíces de los problemas del cabello, y que tratara este cuidado con la misma importancia ritual que el cuidado de la piel.
En un entrevista con “Forbes,” Babba describe el crecimiento de su empresa, las ventajas de su línea de cabello, y la expansión de distribución en el mercado como la tienda de Sephora. “Hay muchas similitudes entre el cuidado de la piel y el del cabello”, comenta Rivera. “Sin embargo, el cuidado del cabello ha operado tradicionalmente más como ‘maquillaje para tu cabello’, ocultando problemas, en lugar de realmente cuidarlo.”
Además, Rivera identificó una desconexión en el mercado: la comunidad Latinx, siendo uno de los grupos demográficos más grandes en la industria de la belleza, rara vez son representados en las estanterías.
“Sentí que muchas tendencias en belleza se desarrollaban sin la participación de la comunidad Latinx. Quería que esta comunidad tuviera representación”, explica Rivera.
Ceremonia se lanzó en octubre de 2020 con el objetivo de celebrar la rica cultura Latinx a través de productos capilares limpios, sostenibles y potenciados con ingredientes naturales, y el poder de una comunidad fuerte.
Hoy, Ceremonia se distingue como la primera marca de cuidado capilar fundada por una latina en Sephora, un logro significativo para la comunidad Latinx. Y la fundadora y CEO, Rivera, apenas está comenzando.
Con un crecimiento constante en ingresos año tras año y una línea en expansión de 20 fórmulas y productos originales, Ceremonia entra en una nueva fase de crecimiento. Pasados dos años y medio desde su lanzamiento, la marca expande su presencia a más de 500 tiendas de Sephora a nivel nacional como parte de la selección “Hair’s Next Big Thing” del minorista.
Hoy también marca otro hito para la marca (en el primer día del Mes de la Historia de la Mujer): anuncian su primera contratación a nivel directivo, Dana Onyewu, quien se une como Directora Comercial para supervisar la expansión de la marca con Sephora. Este nuevo capítulo para Ceremonia simboliza cuán lejos ha llegado la marca en tan poco tiempo.
Cuando Ceremonia se lanzó en 2020, introdujo un único producto al mercado, el Aceite de Moska (un aceite libre de silicona para el cuero cabelludo). Hoy, la marca ofrece una amplia gama de productos diseñados con intención, que tratan profundamente el cuero cabelludo, abordando la raíz del problema.
Rivera, con una sólida carrera en marketing y construcción de marcas, siempre fue especialmente apasionada por la construcción de marcas. Ahora tiene la oportunidad de hacerlo todos los días con Ceremonia.
Ceremonia es un homenaje a su herencia latina, pero también es una expresión personal para Rivera. Su padre, originalmente peluquero en Chile, tuvo dificultades para encontrar trabajo debido a la barrera del idioma al mudarse a Suecia. Por ello, abrió un salón en el salón de su casa. Mientras, su madre veía el cuidado personal y la belleza como un ritual sagrado.
El profundo amor de Rivera por su herencia es más fuerte que nunca y se refleja en cada elemento de Ceremonia, desde el colorido empaque hasta los ingredientes utilizados en los productos.
Ceremonia también presentó una diadema llamada “La Frida”, un guiño a una de las mujeres más icónicas de la historia y un símbolo en la comunidad Latinx. El camino no estuvo exento de desafíos, los cuales alimentaron el deseo de Rivera de seguir adelante y confiar en su intuición.
Hoy, Ceremonia tiene mucho que celebrar y promete mucho más en el horizonte. Principalmente, Ceremonia es la manera de Rivera de rendir homenaje a su cultura.
“Este es un momento grandioso, no sólo para mí, sino para toda la comunidad Latinx”, afirma Rivera. “Mi principal motivación al lanzar Ceremonia fue introducir un enfoque de bienestar en el cuidado del cabello y luchar por una representación necesaria en la categoría de belleza. Convertirnos en la primera marca de cuidado capilar fundada por una latina en Sephora es un logro enorme para mí; realmente creo y espero que estemos allanando el camino para que muchas más empresas fundadas por minorías sigan nuestros pasos.”
Mujeres como Babba Rivera enfocadas en apoyar el mercado latino son dignas de aplaudir y de tener como referente para abrir cada vez más espacios para las mujeres, para los latinos y los Latinx en Estados Unidos y el mundo.