viernes 20, septiembre 2024
Loading...
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para que recibas las tendencias del momento.

Diane Warren: “Relentless,” desde el estreno de su documental en SXSW hasta su continuo éxito en los Oscar este año

Diane Warren, esperada en SXSW con su documental, brilla con su nominación al Oscar por “The Fire Inside,” interpretada por Becky G en “Flamin Hot”
Diane Warren: Incansable, desde su estreno en SXSW hasta su continuo éxito en los Oscar este año | Que Onda
Diane Warren
Foto cortesía de: Diane Warren

Implacable, optimista, loca, dulce y, Diane está loca; no creo que te lo discuta ella eso, pero, simplemente escribe grandes canciones,” menciona Cher. La creadora de mega-éxitos multiplatino se desvive por halagar a la mujer y amiga que escribió uno de sus mayores éxitos, “If You Could Turn Back Time” en 1989, que duró 23 semanas en el Top 100 de canciones, en la lista de Billboard.

Compositora Diane Warren en frente de su piano | Qué Onda
Foto cortesía de: Diane Warren

Diane Warren: Desvelando el Legado de una Ícono Musical en SXSW

Diane Warren, una de las compositoras más prolíficas de nuestro tiempo, verá su historia íntima y cautivadora revelada en el estreno mundial en SXSW, el martes 12 de marzo en Austin, Texas. El documental está dirigida por la cineasta Bess Kargman, conocida por “First Position” (2011), “Coach” (2013) y Defying Gravity: The Untold Story of Women’s Gymnastics (2020).

Kargman tenía un profundo deseo de trabajar en un documental de género musical y se embarcó en “Relentless” hace 2 años y medio. Profundamente apasionada por este proyecto, expresa que “Tu historia solo es tan buena como tus personajes,” y Diane es ciertamente una con la que hay que contar.

Kargman dice: “Crecí escuchando ‘Rhythm of the Night’ de El DeBarge.” El éxito de 1985 que alcanzó el número 3 en el Top 100 es lo que colocaría a Diane en el centro del universo de la composición de canciones. Completando el círculo, Bess Kargman ahora se encuentra dirigiendo la historia de la vida de Warren.

¡Qué Onda! tuvo el privilegio de hablar con Kargman y aprender sobre la relación que construyó con Diane y la historia de su ilustre carrera musical como compositora.

Desde el principio del documental, el equipo de filmación de Kargman recorre los pasillos del preciado edificio de oficinas de Warren, en Hollywood, el cual compró la famosa compositora para albergar su compañía editorial, Realsongs.

Las paredes están cubiertas de discos de platino y oro, enmarcados, que te dan escalofríos con los ecos de los románticos sonidos de baladas que emanan y que ha escrito ella para famosas cantantes femeninas, como: Leanne Rhimes, Celine Dion, Gloria Estefan, Whitney Houston y muchas otras, destacando la brillantez imaginativa encarnada por su visión genial.

Con su estilo único de composición y una notable dedicación infundida con un toque de rebeldía, la historia se despliega explorando sus asociaciones destacadas de primera mano.

Kargman asumió el proyecto a sabiendas que Warren era una afamada y reconocida compositora musical y en el proceso, le ha generado gran satisfacción el poder descubrir más detalles acerca de ésta gran artista. “Había mucho más que desempacar” sobre Diane.

Kargman detalla una historia muy reveladora y viviente, acerca de la vida de Diane. Ella vive como una acaparadora, muy organizada, la cual mantiene montañas de cintas de casete y discos compactos, los cuales abundan y abarrotan el piso de su oficina. El espacio está repleto también de miles de papeles que contienen palabras y notas de angustia, dolor y, por supuesto, amor y alegría.

La habitación en la que Diane ha hecho la mayoría de sus éxitos está herméticamente protegida y sellada con un candado.

Diane Warren en su studio | Qué Onda
Diane Warren en su studio | Foto cortesía de: Diane Warren

Kargman y su equipo tuvieron el privilegio de filmar, justamente allí, en presencia de Diane. La exitosa compositora se inclinó para coger la cinta del éxito de Aerosmith “I don’t want to miss a thing,” grabado para la película Armageddon, puesta en circulación en 1998.

Pero en general, ésta es la historia de la vida de Diane Warren; la cual abarca 35 años de carrera musical. La compositora relata que, actualmente, todavía graba canciones en su “Walkman,” aunque también menciona que, últimamente, ha logrado grabar composiciones en su teléfono inteligente.

Es más fácil escribir sobre el desamor que tener que vivirlo,” menciona Paul Stanley, líder y guitarrista de Kiss, al referirse de Warren. Menciona Stanley que, Warren escribe canciones con las que todo el mundo logra identificarse y no hay duda de que, en realidad, sabe muy bien cómo hacerlo.

Para Diane, el proceso de componer canciones es algo profundamente íntimo y personal. Ella lo compara con la posibilidad de que alguien presenciara la misma instancia en que estás teniendo sexo con alguna persona. Su formación como músico fue “sin ningún adiestramiento,” lo que en realidad le otorga más libertad de hacer lo que ella quiera, sin ningún tipo de ataduras o reglas que la gobiernen.

Diane Warren tocando en su piano | Qué Onda
Diane Warren tocando en su piano | Foto por: Diane Warren

Ella marca la pauta con cada una de sus canciones y logra adquirir certeza en lo que escribe. Su inventario de composición incluye a más de 450 artistas grabados, presente en más de 150 películas, y su catálogo musical está valorado en más de quinientos millones de dólares.

Mi infancia fue difícil, pero la música me salvó la vida. Al crecer en la era dorada de la música soul, escuchaba solamente las letras y esa fue mi escuela,” menciona Diane. Estos sentimientos son los que relatan, a lo largo del documental, sus amigos de la infancia.

Diane creció en Van Nuys, California. Sus padres fueron David —un vendedor de seguros— y Flora. Diane, la menor de tres hijas, era definida como incomprendida, durante sus años formativos de infancia. Era la introvertida de sus amigos, asistía a fiestas y se recluía dentro de los baños con su guitarra de 12 cuerdas, juntando acordes y escribiendo creaciones brillantes.

La narración e historia de su infancia relata los momentos de frialdad que experimentó Diane. Además del abuso sexual recibido, que recientemente divulgó, y algunos de los rechazos que ha experimentado en la industria de la música.

Diane relata que fue su padre quien creyó intensamente en ella. Ella menciona que él fue su inspiración detrás del tema “Because You Loved Me,” grabado para Celine Dion para la película “Up Close and Personal.”

La actitud auténticamente descarriada de Diane no tiene filtro y sostiene que el amor por las charlas triviales y las ruidosas multitudes no son parte de su estilo. Más tarde se revelaría que Warren había sido diagnosticada con Asperger, aunque la compositora lo toma muy a la ligera, empleando un gran sentido del humor.

Kargman dice que cuando se enteró de que estaba en el espectro, logró comprender mejor por qué poseía una mente tan genial y la zona altamente enfocada en la que vive. Kargman dice que otros cineastas podrían haberse desanimado por los desafíos de que Warren desapareciera mientras filmaba para ir a escribir una canción, pero eso es la quintaesencia de Diane.

Quizás el mayor temor de Diane es parecer aburrida. “¿Esto es aburrido?,” dice con un gesto de desdén. Lo que ella considera aburrido, nosotros lo encontramos fascinante. Es una amante de los animales salvajes, en particular de sus felinos y su amor poco convencional. Detesta ser señalada como la mejor “compositora femenina,” sino que exige ser reconocida como “La Mejor de Todos los Tiempos.” Diane menciona con certeza: “No debería importar si eres mujer u hombre.”

Con su nombre inmortalizado en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el Salón de la Fama de los Compositores, Warren ha dejado una huella indeleble en los himnos de nuestras vidas. Su carrera ha sido galardonada con 15 nominaciones al Premio de la Academia, un Oscar Honorífico y una colección de premios Grammy, Emmy y un Globo de Oro.

En la ceremonia de mañana, 10 de marzo, de los 96° Premios de la Academia, Diane Warren compite en la categoría de Mejor Canción con “The Fire Inside” de Flamin’ Hot; obra de su autoría, tanto en música como en letra.

Warren comparte al inicio del documental una reflexión motivadora: “Tienes que ser creyente, y ese creyente tienes que ser tú mismo.” Diane, depositamos nuestra fe en ti. ¡Confiamos en tu triunfo mañana!

Buscar
Recibe notificaciones para estar al día de todo lo que amas.

Mantente informado de las ultimas tendencias de entretenimiento, moda, belleza y mucho más en

¡Qué onda!

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal.