Arquitectura en Puerto Escondido, Casa Naila. Diseño y Sencillez para Disfrutar la Costa de Oaxaca, México
Si quieres descansar a la orilla del mar, en una casa de ensueño, tienes que visitar casa Naila en Puertecito, una de las mejores playas en Puerto Escondido
¡Bienvenidos a Puerto Escondido, en la hermosa costa de Oaxaca!
Hoy les contaré sobre una espectacular casa diseñada por el arquitecto mexicano Alfonso Quiñones un hermoso ejemplo de la arquitectura en Puerto Escondido, Oaxaca. Esta obra obtuvo el premio internacional como la Casa Rural del Año, otorgada por el sitio web Dezeen, especializado en arquitectura y diseño y está ubicada en Puertecito, una comunidad a 20 kilómetros de Puerto Escondido.
La propiedad se alza como un faro hacia el mar, se encuentra en una punta rocosa y cuenta con dos frentes que se abren hacia las costas del Pacífico. Con su diseño único y su arquitectura integrada en el entorno, este lugar te dejará sin aliento.
La casa está compuesta por cuatro volúmenes de siete metros de altura, dispuestos en forma de cruz en un patio central. Esta distribución fue concebida para crear una conexión perfecta entre la arquitectura y el entorno natural. Los ángulos y las secciones de los volúmenes, fueron diseñados estratégicamente para brindar vistas al mar desde cualquier habitación, y fusionando armoniosamente con el paisaje rocoso de la playa.
Una dato interesante es que la casa cuenta con la capacidad de abrirse y cerrarse rápidamente, lo que la convierte en una opción ideal como casa de vacaciones. Así, los propietarios pueden disfrutar de la tranquilidad de este paraíso cuando lo deseen.
Este lugar lleva el nombre de Naila House, en honor a una canción tradicional, y es un homenaje a las playas de Oaxaca, explorando nuevas formas de habitar la playa respetando su orden natural y social. Para lograrlo, se utilizaron materiales propios de la arquitectura rural oaxaqueña. La piel de hueso de palma, tradicionalmente utilizada en cabañas de playa informales, ha sido adaptada en esta construcción para ofrecer una interpretación contemporánea de las técnicas vernáculas. Su uso aporta transparencia, permeabilidad y permite una ventilación cruzada, brindando vistas al exterior sin necesidad de ventanas convencionales. Los pisos de arcilla y tierra proporcionan un confort térmico para los huéspedes y otorgan a los espacios interiores un aspecto natural y fresco.
Al igual que en la cultura oaxaqueña, la cocina juega un papel destacado en esta casa. La estufa está construida en barro, siguiendo la tradición de las viviendas rurales oaxaqueñas. Esto no sólo le da un toque auténtico y encantador, sino que también resalta la conexión con la tierra y los sabores tradicionales de la región.
Ubicada en uno de los destinos más populares de la costa de Oaxaca, Naila House combina de manera armoniosa el lujo y la comodidad, con el respeto por la naturaleza y la cultura local. Además, cuenta con una ubicación privilegiada que permite disfrutar de las maravillas del océano Pacífico y explorar las playas de Puerto Escondido. Y eso no es todo, ¡puedes hospedarte en ella! Es un lugar para desconectarte por completo, pues se encuentra relativamente aislado y da bastante privacidad. No hay televisiones, pero sí conexión a internet.
No pierdas la oportunidad de visitar esta casa única en tu próxima visita a Puerto Escondido. Su diseño sorprendente, la integración con el entorno natural y los toques auténticos de la arquitectura oaxaqueña seguramente te cautivarán.